Especulación frente a desarrollo humano

Por Arturo Viloria (Partido Humanista)

Si existe Sanidad Pública o Educación Pública... ¿Por qué no Banca Pública?

Algunos colectivos de afectados han tomado ya la iniciativa y se han atrevido a enfrentarse a los poderosos banqueros, a los Botín y compañía. Es el caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que utilizan las vías legales y también las movilizaciones no violentas y la desobediencia civil ante las órdenes de embargo, es el caso de los afectados por los swaps y los clausulas suelo de hipotecas y creditos. Los jueces estan dando la razon y sentenciando a favor de los damnificados, cientos de miles de familias desahuciadas que pierden su casa y ademas se quedan con la deuda,  cientos de miles de familias y empresas engañadas con cláusulas ilegales.  Incluso casos como el de Jose Luis Burgos, que estuvo en huelga de hambre frente a su sucursal del banco de Santander en Barcelona, y en el que la movilización social ha conseguido que un juez paralizara la subasta de su casa.

Pero esto amigos es solo el abuso de los bancos, si nos quedamos y nos damos por satisfechos con eliminar los abusos, que ya sería una gran cosa, sería insuficiente. Sería como cuando se decía que a los esclavos hay que tratarlos bien.  No se cuestionaba la esclavitud, no se veía repugnante que una persona no pudiera decidir en ningún aspecto sobre su vida, que fuera propiedad de otra. Solo se pensaba que no había que maltratarles con castigos físicos “injustificados”.

Los bancos no solo cometen “abusos”, lo peor, son los “usos”: los bancos y los mercados actualmente están dictando las políticas que los gobiernos de medio mundo siguen sin ningún cuestionamiento. Son los responsables de que vivamos en un mundo que sufre cada vez más desigualdad, cada vez mas pobreza, cada vez menos derechos, cada vez mas concentración de poder en manos de unos pocos, y cada vez mas violencia de todos los tipos para las poblaciones del mundo. Y a cambio de esto no aportan nada. En la economía real, de la producción, la especulación hace de aspiradora y saca los recursos fuera del circuito productivo. No lo olvidemos: ya no es compatible el monstruo especulativo con el desarrollo humano. Por eso, no pidamos que traten bien a los esclavos, pidamos que se acabe la esclavitud.

Lee el artículo completo en la web maldistosbastardos

2 comentarios to “Especulación frente a desarrollo humano”

  1. Cada vez son mas las voces que se alzan contra los abusos del poder, voces anónimas y dispersas se unen para revelarse, protestar y pedir cambios. En facebook hay un grupo que está creciendo que trata de esta indignación que hacemos referencia, por ahora es joven y se está organizando, pero ya se hacen manifestaciones en la mayoría de las ciudades, son jóvenes en la mayoría indignados con el futuro que les depara la sociedad. Te recomiendo que le eches un vistazo, y ojalá te guste participar, yo el viernes participaré en mi ciudad con las personas del subgrupo de Cuenca. Un saludo y gracias por tus informacines.
    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_193384717347579&ref=notif&notif_t=group_activity#!/home.php?sk=group_193384717347579&ap=1
    Algo empieza a despertar en las conciencias. 🙂

  2. Hola jose.

    La participación en todas estas iniciativas es indispensable para la democratización de la sociedad. La gente tiene sed de libertad, de participación. La gente tienen sed de sentirse protagonista de su propio destino.

    Gracias a ti por tus valiosas aportaciones.

    Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: