Democracia real ya!: Toma la calle 15-5-2011

Muchas plataformas ciudadanas están decidiendo pasar a la acción

Después de varios años de crisis y de inanidad absoluta de la clase política española, en los últimos meses, y al calor de Internet, parece que finalmente están tomando forma multitud de movimientos organizados por la ciudadanía activa con un punto básico en común: denunciar las graves deficiencias e injusticias del actual sistema económico y gubernamental y exigir una democracia real que efectivamente garantice los derechos y libertades de todos.

No obstante, y a pesar de que mucha gente ya tiene conciencia de la necesidad de movilizarse para defender sus derechos, hasta el momento la mayor parte de estas reivindicaciones acaban en manifestaciones o eventos que apenas tienen seguimiento, debido a factores como la desorganización, la resistencia a llevar las movilizaciones desde Internet al mundo real, la dispersión geográfica o el mero desconocimiento.

Para subsanar este acuciante problema y poder mostrar, al igual que en tantos otros países de nuestro entorno, el creciente descontento social, representantes y activistas de varios grupos, blogs y plataformas ciudadanas, unidos bajo la denominación común de “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, se encuentran actualmente trabajando con la intención de organizar una gran convocatoria de protesta, en toda España, previa a las elecciones municipales.

La intención de esta acción común es despertar de forma simultánea y masiva la indignación de la gente, denunciando la penosa situación en la que la ciudadanía se encuentran debido a los severos abusos que están sufriendo por parte de los poderes políticos y económicos.

La movilización se encuentra fijada a las 18 horas del 15 de mayo, y el lema bajo el que se convoca es “Democracia real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Las concretas convocatorias en cada ciudad se irán confirmando gradualmente por los grupos de organización locales. Todos los datos al respecto serán difundidos a través de la web de la plataforma, ¡Democracia real ya!-Manifiesto, que ya se encuentra operativa.

También hay un pequeño video promocional:
http://www.youtube.com/watch?v=nAq273qwnZw

PD. Gracias, Jose, por la información

43 comentarios to “Democracia real ya!: Toma la calle 15-5-2011”

  1. Gracias Franciso, por tu labor y tu compromiso de creer en un mundo mas justo. Todos juntos lo podemos lograr, un saludo.

  2. es curioso que a traves de una resapuesta se regale gasolina. no estmos cllendo ya en el circo de la economía:
    y en cuanto al artículo
    al final la gente necesita lideres/as, en este caso pensadores/as , creadores de opinión en blog, esto me recuerda a que los politicos/as tomaron el mando para el bien comun de la sociedad, ahora estan al servicio de una economía que nos debora y no olvidemos que para que existan mercados se necesitan consumidores y creo que hay estamos todos y somos corresposables de lo que ocurre. Quien nos dice ahora en quien confiar, en quien ceder las decisiones de nuestra vida. queremos globalizar el cambio, nos reunimos en Dakar dando cientos de millones a las compañias aereas, se ven personajes que han tenido importantes cargos politicos durante años, pensadores que pertenecen a la universidad, grupos que funciona ya como empresas, comercio justo etc. En definitiva creo que si se quiere cambiar el mundo es una labor silenciada, pequeña y local donde uno pueda sumar al otro/a haciendo que 1 más 1 sea mucho más que dos.
    Gracias por el este blog

  3. Hola norberto. Bienvenido a esta bitácora y gracias por tu apoyo y participación.

    Es verdad que en el FSM de Dákar chocaba ver a gente como Lula, dándose su pequeño baño de multitudes, después de abrir las puertas a las transnacionales y de promover el biodiesel. También es verdad que algunas ONGs se limitan a explotar el “nicho de mercado” que ofrece la “destrucción creativa” del capitalismo. Todo está lleno de contradicciones, nadie estamos libres de ellas, como se está viendo en la división que las matanzas en Libia está provocando en el seno de la Izquierda Internacional. Los acontecimientos nos desbordan a todos, empezando por algunos revolucionarios latinoamericanos y terminando por cada uno de nosotros.

    De lo que sí estamos seguros es de que hay que moverse para defender la Justicia y la Igualdad entre todos los seres humanos de la Tierra. No vendrá sola, tendremos que pelearla centímetro a centímetro pero creo que el propio espíritu de supervivencia de la especie humana nos va ayudar.

    Un saludo cordial.

  4. Hola a todos. No sabeis las ganas que tengo de ver cambios, cambios en la actitud del pueblo, cambios en un sistema que no sirve mas que para enriquecer a unos pocos a base de la explotación de unos miles. Creo que hay un error de concepto en cuanto al sistema de gobierno.
    A mi solo me gobierna mi santa madre, otra cosa es que se elija a una serie de personas que con sus conocimientos y experiencia organicen y distribuyan los bienes del pais y sus riquezas no que se las embolsen. Es intolerable que un señor se enriquezca haciendo politica, deberian cobrar el sueldo minimo interprofesional, y ganarse la vida como todo el mundo ( todo el mundo pobre ) trabajando, de la monarquia los titulos nobiliarios y el clero me da verguenza hablar…..en fin menos queja y mas soluciones señores

  5. Hola xavi.

    Bienvenido a esta bitácora. Los cambios irán llegando de la mano de millones de voces que se atreven a cuestionar con razones y argumentos los fundamentos ideológicos del sistema. Las mentiras que sostienen al capitalismo han sido labradas trabajosamente por una élite de destacados filósofos, políticos y pensadores a lo largo de los tres últimos siglos. Desmontar todo ese discurso requiere una labor masiva por parte de cientos de millones de personas de los cinco continentes que defiendan un nuevo relato contrahegemónico y que sean capaces de romper el cerco de la sumisión. Es posible.

    Un saludo cordial.

  6. espero esta que esta convocatoria sea contra todos digo todos los partidos politicos sin apoyo a ninguno como hacen avt usadas con fines politicos para beneficio de algunos

  7. que pena que no voy a poder asistir ya que estoy de viaje por latinoamerica.Estoy vastante ilusionado de ver a mi pueblo despertar poco a poco.hay que sembrar conciencia y empezar por el autoanilisis ya que todos somos parte del problema y de la solucion.que penita que la humanidad solo funcione bajo presion.pero……….asi es la vida.

  8. Mientras haya seres humanos que no tengan reconocidos sus derechos, nunca habrá democracia, ni sentido común. Este último debe ser, basado en la honestidad y la sinceridad de todos nosotros, el que nos lleve a disfrutar de una realidad más cercana a la dicha que la que tenemos ahora, en la que tras cortinas de falsedad, se disimula una regresión medieval. No estamos tan lejos de la época medieval, como pudiera parecer. El poderoso, en cualquiera de sus manifestaciones, tan solo persigue placeres como el poder, el dinero o el sexo a voluntad. Mientras, aquellos que han nacido en circunstancias poco favorables económica, social y culturalmente hablando, lo único que le queda es reventar ante la parsimonia de los que manejan al mundo. Todas las soluciones se ralentizan para que, por tomar medidas de urgencia y con sentido común, no se ponga en peligro su erario y su vida de opulencia. La tierra es de todos y nadie tiene porque aprovecharse de los para ellos infelices, que me temo somos todos los que no asimos el mango de la sartén. La coexistencia es posible, pero solo rodeándonos de sentido común, humanidad y sincera bondad. Espero que esta iniciativa sirva para convencer a las conciencias que no se atreven a más, por temor a las represalias, que todsavía hoy existen. Si, en pleno siglo XXI. La dicha de las personas no está en conquistar la luna, ni marte, ni saturno, nisacar las mejores notas en matemáticas. Está en vivir en nuestro planeta, tratando de ser emocionalmente equilibrados sacando de nuestro interior todo aquello que contiene de extraordinario nuestro corazón. Con nuestros valores primigénios basta para alcanzar una mayor felicidad, que la que actualmente se nos niega por causa de los lobos que hemos dejado marquen nuestro camino. Debemnos ser nosotros los que decidamos nuestra senda, pero con sentido común sin buscar más logros de que él nos marca, no los necesitamos, ni nos hacen falta. Debemos vivir con más humildad, más cercanos a nuestra naturaleza real. Espero por el bien de todos, que esta iniciativa de vida honesta triunfe, porque el tiempo se va acabando y esto no cambia. Un abrazo para todos.

    • Adonai, estoy super de acuerdo contigo. Mucho tiempo llevo esperando esta concienciación, pero ahora que la veo más cerca, tengo miedo, miedo de que se manipule, miedo de los extremismos, miedo de que se hable desde el odio, miedo de que nos atrevamos a hacer propuestas ecónominas que luego nos ahoguemos a nostros mismos y de nuevo tampoco nosotros las cumplamos, miedo a que solo mis manos me den de comer, miedo a que estigmaticen a los que creemos en Jesús, miedo a que se pierdan el respeto por todos aquellos que no piensan como nosotros, miedo a que se vuelva a hablar de hombres y mujeres y no de PERSONAS, tengo miedo, mucho miedo pero seguiré adelante junto a este movimiento, y desde lo mas profundo de mi ser intentaré que mis miedos desaparezcan y dejen paso a la Esperanza, Sabiduria, Bondad, Templanza, Riqueza Espirtual y Material, Salud y Amor que deseo para todos los que habitamos este mundo.

      • Hola María, no tengo menos que estar de acuerdo contigo en todo. A mí me pasa lo mismo, hace muchísimo, mucho antes de que emergieran los desastres de la crisis, hablaba con un amigo y comentábamos lo necesario que era que algún grupo, con las suficientes estrategias políticas y siciales precisas, surgiera de entre todos los que pensamos así, para hacer de guía de todos aquellos que no se sienten representados por ningún partido, no por la filosofía política que lo sistiene, y ahora, el miedo que tú mencionas se me hace tb evidente.

  9. Hola MARIA.

    Bienvenida a la bitácora. Los poderosos conocen nuestros miedos y los utilizan “sabiamente” para adormecernos, atenazarnos, dividirnos, envenenarnos con sus odios prefabricados y finalmente bloquear nuestros anhelos de cambio. Hay que vencer la resistencia al movimiento que nace del interior de nosotros mismos, la vergüenza a mostrarnos en público, el sentimiento de inutilidad de nuestras acciones de protesta. Por supuesto hay riesgos pero si no lo intentamos nunca sabremos cual es nuestra capacidad real para generar un cambio positivo. Somos millones en todo el mundo los que estamos convencidos de que otro mundo es posible y necesario.
    Cristianos, musulmanes, judíos, ateos, ecologistas, indigenistas, feministas… ¡pacifistas todos!. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

    Salud, alegría y rebelión inteligente.

    • Bueno, tengo que daros ante todo la enhorabuena, por sembrar esta bitácora que, aún si no llegara a culminar, al menos la empuja hacia delante, y supone el principio de algo. Espero poder estar presente el 15 de mayo, y ofreceros mi colaboración desde mi modesto rincón de espacio terrestre, tenéis todo mi apoyo y no somos pocos los que queremos que este cambio se vea próximo. Si con algunas de mis facultades, cualidades o intenciones puedo ayudar, aquí estoy…

  10. Bienvenida Vanessa R.R. Gracias por la colaboración y la disponibilidad.

    Gracias también a jose, norberto, xavi, Andonai, Maria y a todos los que conserváis (conservamos) la ilusión y las ganas. Es posible. Sólo es cuestión de tiempo y perseverancia. Tenemos que ser aún más pesados que ellos. Si nos caemos nos volveremos a levantar, hagámoslo por las próximas generaciones.

  11. Estaré el día 15 en la calle

  12. tengo64 años ,estoy jubilado ,trabajé 44 años , podia decir que vivo bien , pero no me resigno a tanta injusticia, tengo hijo ,tengo nieto ,tengo amigos ,vecinos ,conocidos y nadie se merece esta situación, no puedo ser un pasota , mi obligación es estar con todos los que quieren tener una vida digna.

  13. Hola Vicente y Jesús.

    Gracias por participar y bienvenidos a esta bitácora. Sigamos arañando el muro pétreo de la prisión con nuestras cucharas y tenedores. Detrás de la pared está la luz del sol.

  14. Un aporte encontrado en la red. Merece la pena ver el siguiente video. http://vimeo.com/23289562

    Nos vemos el 15 de mayo en la calle

  15. Algo muy grande va a pasar y yo no me lo quiero perder. Y tú vas a venir?

  16. ADELANTE CON EL CAMBIO SOCIAL;POR UN MUNDO SIN MISERIA.

  17. Ya era hora que la protesta saliera a la calle, gracias a las personas que han
    salido a reflejar el descontento general que corre por todo el “ESTADO DEL BIENESTAR” Esperemos que empiece la hora del cambio ya basta de mentiras y falsas promesas de políticos corruptos,mentirosos,vividores y un largo de adjetivos que se le pueden colocar a ellos le importa una mierda lo que nos pase
    a los demás así que si se va a votar con el sobre vacío para que no cobren por voto

  18. estos deberan ser los pasos previos para que, todos los que estamos hartos de estos indeseables politicos -que SOLO VAN A LO SUYO amparandose en la politica- boicoteemos totalmente las elecciones generales del proximo año. YA ESTÁ BIEN!! Y A VER QUE PASA!!

  19. El NUEVO MODELO de sistema de gestión de los estados para ser democrático de verdcad deberia, al menos,
    MODIFICAR LA LEY DE PARTIDOS , LA LEY ELECTORAL Y LOS MECANISMOS ACTUALES DE FORMACION DE GOBIERNO
    -finanzas de publicación obligatoria y auditadas por independientes
    -Obligatoriedad de publicar los PROGRAMAS ELECTORALES con un sistema de ordenación lógico para su uso en los procesos electorales.
    Los electores votarian los artículos que más les gustasen de cada proyecto político.
    Un comité de sabios de diversas materias determinaria los artículos MAS votados por los ciudadanos. Independientemente de siglas de formaciones etc.
    -Eliminar las listas cerradas y votar a las personas, los individuos mas votados, indpendientemente de su formación política de origen son los que , por obligación, ocupan los puestos de gobierno – que son determinados y cuantificados previamente por los sabios mencionados antes. (individuos seleccionados por los ciudadanos por su independencia intelectual y magnifico conocimiento de sus materias respectivas)

    Los candidatos al gobierno elegidos TIENEN LA OBLIGACION de elegir de entre ellos un presidente que cohesione su trabajo; que será la puesta en marcha del programa configurado con los artículos elegidos por los ciudadanos.
    Se determinarian los modos de controlar el trabajo y eficiencia de la gestión en terminos de resultados (como en la empresa privada) y se erradicaria del gobierno a aquellos individuos que no realizan su trabajo dentro de estos parametros de eficiencia. Las vacantes son ocupadas por los que han obteneido mas votos después de ellos.
    Esta exposición es primaria, básica pero transmite la idea germinal de lo que sería un sistema que no daría lugar a los privilegios que gozan ciertos sectories sociales con los sistemas actuales de bipartidismo alternativo.
    Acabarian las manipulaciones sectoriales y se ejercitaria el poder publico de forma aseptica y en favor de la colectividad inhibiendo de forma importante las derivas a favor de intereses sectarios.
    Es un planteamiento muy madurable y gracias a las nuevas tecnologias y la conciencia que las clases medias van tomando, perfectamente factible en un futuro no lejano.

  20. Tendremos que plantearnos algún tipo más contundente de desobediencia civil (dejar de pagar impuestos municipales,autonómicos, nacionales//retrasarlos todo lo posible al menos//colapsar su burocracia en una masiva solicitud de lo que sea// ESTORBAR en una palabra.
    No se pero tengo ganas de desobedecer de una puñetera vez cuando ya paso de los cuarenta y me siento bien.

    DESOBEDIENCIA POR FAVOR

    • A mi no me importa pagar impuestos: creo que es la única forma de “hacer un fondo común” y pagar entre todos (cada uno según su capacidad económica) los servicios esenciales: educación, sanidad, recogida de basuras, los bomberos… ¡qué se yo! En resumen, todo aquello que nos debería permitir vivir en ciudades y pueblos más habitables.
      Lo que yo quiero, es que esos impuestos que pago se dediquen a las cosas necesarias: no quiero pagar coches oficiales de jefes y jefecillos, dietas, gastos de representación, teléfonos móviles de última generación y trajes o viajes privados. Quiero pagar pensiones, casas de protección oficial para que mis hijos puedan emanciparse, buenos centros de salud, hospitales, carreteras seguras y escuelas e institutos donde los nuevos ciudadanos aprendan no sólo conocimientos, sino también a ser personas.
      Tenemos que recuperar los consejos de barrio, con sus reuniones con los responsables de salud y de educación.

  21. Señalemos por la calle al político corrupto, insultémolos como ellos nos insultan a diario con sus engaños. Sobran instituciones ayuntamientos, diputaciones, autonomias, monarquia, senado, mas de 300 de diputados (SUELDOS VITALICIOS).Directores generales con
    asesoresque tienen asesores con asesosres, directores generales conhófer dietas etc…..
    Entiendo que deberían cobrar el salario minimo interprofesional y algun complemento que en conjunto no pasara de 1500 euros y ya veriamos cuantas “vocaciones” se perdían.

    DESOBEDIENCIA YA

  22. Qué se pude esperar de unos políticos que lo único que hacen es desacreditarse unos a otros. Permitiendo que la educación “el motor del futuro” sea tan pésima que los jóvenes y no tan jóvenes, hayan de cursar varias carreras y/o irse al extranjero para poder obtener un nivel educativo competitivo, para después volver a España y acabar simplemente con un trabajo.
    Qué se puede esperar si la sociedad, nosotros, hemos permitido que la DEMOCRACIA GOBIERNO DEL PUEBLO” pase a las manos de unos individuos que su lema era “cuanto más mejor,” y “caiga quien caiga”.
    Ya era hora que la gente dijera “BASTA”, basta de invertir en cosas que ni vemos ni necesitamos, de llamar “debates” a increpar a los demás partidos y no dar soluciones lógicas a los problemas, basta de acusarse unos a otros, basta de tener nuestros votos para luego ascender y hacer con nosotros, nuestros ingresos y lo más importante, nuestro futuro, lo que les venga en gana.

  23. Democracia Real? todos los carteles que poneis aqui, ¿eso es democracia real? No sabeis lo que quereis, me parece muy bien que hay una lucha por conseguir algo, unos derechos, una politicas economicas, sociales, etc…, pero lo que teneies que hacer es respetar a resto que no piensan como vosotros, eso es la democracia, si no estais demostrando que lo que deseais es una Dictadura, impuesta a la fuerza y asi no se gana la Democracia. La LIBERTAD se gana cada dia, en el trabajo, en la casa, tomando unas comas en la calle, asi se hace la democaracia, no imponiendo las ideas de unos sobre otros. Pienso que estais manipulando al pobre parado que le han quitado la casa y que ahora vive con sus padres, al que no tiene nada, pero si fuerais concientes de vustros actos, y se uniria mucha gente, yo iria a sacar al que esta en la Moncloa y se reune con los banqueros, a ese que echa una mentira tras otra por la boca, a ese que dice llamarse SOCIALISTA y quita los derechos, a ese que No queria GUERRA y nos ha metido en LIBIA Y AFGANISTAN, a ese que solo sabe contentar a una minoria del pueblo perjudicando a la mayoria, a ese que no sabe lo que es una NACION ni un ESTADO DE DERECHO. Creo que con lo dicho basta y me parece que lo que estais consiguiendo es todo lo contrario a vuestro objetivo. No se si detras de todo esto hay algo mas, pero creo que el primer dia estuvo bien salvo los vandalicos de siempre, pero estos dias ultimos se ha convertido en un pasacallles de diversion, litronas, y fiesta, ese no es el camino, la gente esta muy harta de todo eso. UN SALUDO a todos.

  24. Muchas gracias a todos los que estáis ahí, a los jóvenes por la lucha emprendida, a todos en general por su apoyo. Yo voy a estar ahi también. Vengo pensando desde hace algún tiempo que las redes sociales nos pueden ayudar a pedir una realidad más justa. A que los politicos se vayan a su casa cuando roben, a que los bancos dejen de ganar tanto dinero del pueblo. Porque nosotros somos quienes financiamos a todos. Nosotros somos los jefes para los que los “millonarios” politicos y banqueros trabajan. No deberia ser al revés? El sistema está al revés. Mucho ánimo a todos y a luchar por una igualdad mundial. Estoy con todos vosotros. Creo que estamos ante el inicio de algo muy muy importante. No nos puede detener nadie. Buen viaje a todos.

  25. Por qué los extranjeros residentes solo podemos votar a las municipales? Hay gente que lleva años vivendo aquí y les importa la situación de España, sin embargo a la hora de elecciones solo se pueden quedar mirando (yo soy una de ellos). En este mundo globalizado debe haber derecho de voto a todos los residentes sean extranjeros o no. Nosotros también pagamos impuestos. A nosotros también nos roban. ¿A quien le afecta más la situación en España, un extranjero que lleva 20 años en España o un español que lleva 20 años viviendo fuera? #estoesreflexion sobre el cambio de la ley electoral y el voto pleno de los extranjeros residentes

  26. Hay que centrar la propuesta , creo q en una sola NO A LA CORRUPCION POLITICA dar una lección a los políticos y ” cumplir la ley” y apartir del lunes volver e ir haciendo turnos creo q los q tenemos los 40 debemos estar

  27. La C,E, nos avala ,defiende expresamente la democracia participativa
    La C.E. los imputa ,reprocha los partidos con funcionamiento no democratico
    No hace falta cabiar las reglas ,solo tenemos que cumplirlas y hacerlas cumplir (dice la C.E).
    Jueces y Magistrados Hagan de una vez por todas su trabajo , son ustedes los garantes del orden Constitucional .

  28. Es muy cierto que esta democracia, joven democracia, debe mejorarse mucho y debemos hacerlo con nuestros votos.De esto no hay duda.
    Hemos de exigir una reforma de la Ley Electoral, hemos de exigir una reforma del estado autonómico en profundidad en sunsistema de competencias y tamaño de estas instituciones ( disminución de parlamentarios, concejales, funcionarios )
    Hay que exigir que nuestros políticos estén mucho mas preparados y que accedan al poder con preparación y experiencia probada.
    Quedan muchas cosas por mejorar y solucionar, pero que nadie se engañe ni nos engañe, eso se hace votando, usando nuestra libertad y votando, no callando.

  29. en el libro LA ORDALIA DEL VENENO estan las soluciones para la falda de agua, el dinero sumergido ,las mentiras de los politicos y algunas ideas mas el libro es de ALBERTO VAZQUEZ FIGUEROA

  30. El poder de la palabra, del amor y de la paz es lo que se está poniendo en evidencia con esta salida a la calle. Si , requerimos de un mundo en donde la presencia plena del otro tenga en verdad espacio en el espíritu. Adelante a todos. Mucho valor y mucha serenidad si aparecen las provocaciones para la violencia.

  31. Buenos días a todos.
    Lo que está sucediendo es “algo maravilloso” en el sentido de que los ciudadanos afectados por los excesos de un sistema “ultraliberal neocapitalista” están lamentandose de las consecuencias DE LAS POLÍTICAS QUE TODOS HEMOS CONSENTIDO DURANTE AÑOS.
    Yo llevo MAS DE 25 AÑOS denunciando la perversidad de la Ley Boyer (La ley del suelo del 81 que dio lugar a todo el boom de la construcción – unos años de subida trepidante para unos pocos y después del estallido la ruina para muchisimos, sobre todo los trabajadores incautos que cayeron en la trampa de comprar un piso (cuastro ladrillos) por precios de oro creyendo que eso les hacía millonarios…¿ilusos o demasiado listos?)

    Todos los que ahora nos lamentamos DEBEMOS PREGUNTARNOS, ¿porqué no fuimos conscientes de lo que iba a suceder? ¿es que, como todo iba bien -un paleta ganaba € 2500 al mes cuando los ingenieros o investigadores tenían que ir a otros paises (señal de que algo iba muy mal) y asumir nuestra parte de responsabilidad en lo que hoy nos acontece.

    Hecho este ejercicio de reflexión ineludible para poder proseguir CON LOS NUEVOS PLANTEAMIENTOS con garantias de exito.

    lo primero que tendriamos que hacer es poner orden en nuestras ideas y concretarlas en planteamientos que sean explicables a la gente y que su aplicación sea posible.

    HAY QUE LOCALIZAR A LOS LIDERES QUE PUEDAN LLEVAN A CABO ESA GESTION

    HAY QUE REDACTAR LAS PROPUESTAS REALISTAS Y CON DETALLE PARA QUE SEAN ENTENDIBLES POR LA MAYORIA DE CIUDADANOS

    HAY QUE CANALIZARLAS POR LAS VIAS ADECUADAS PARA QUE TENGAN TRASCENDENCIA Y SE VALOREN MEDIANTE VOTACIONES EN UN FUTURO NO LEJANO PARA SU IMPLEMENTACION EN EL PROGRAMA DE GESTION DEL GOBIERNO

    Cómo he comentado en intervenciones anteriore4s: el PROBLEMA DE FONDO que padecemos en este país –

    • Hola,buenas tardes:
      Simplemente me gustaria hacerle saber mi indignacion y mi desacuerdo total con su articulo y le invito (como usted comentará mas adelante) a hacer un ejercicio de reflexion.Lo primero entrecomillar “algo maravilloso”es en plan sarcastico?se refiere a que todo esto es una utopia y no va a llegar a buen puerto?cree realmente que solo se manifiestan los afectados?que por lo que da a entender usted tiene la GRANDISIMA SUERTE DE NO SER UNO DE ESOS AFECTADOS POR LA CRISIS?que para empezar son + DE 5 millones)Y despues agrega a los descontentos politicos(donde ya se incluye).
      En su siguiente parrafo hace alusiones a LA LEY BOYER,donde,no entiendo porque, carga la responsabilidad en el trabajador incauto que se ha dejado engatusar para comprarse un piso y encima remata diciendo o que el trabajador es tontito o que se ha pasado de listo(vamos que haga lo que haga el trabajador va a meter la pata hasta el fondo).En mi opinion esto viene acarreado por el pensamiento-concepto que tenemos los españoles de propiedad privada(llamelo piso,coche…)cosa que no ocurre en muchos paises (Ej.Suecia,Dinamarca…)
      Seguidamente empieza con una actitud TOTALMENTE CLASISTA(Y es una de las razones pricipales por las que le hago saber mi TOTAL DESACUERDO) como se dirige al trabajador en terminos DESPECTIVOS al referirse a ellos como PALETAS.Digame una,porfavor,una sola razon por la que un trabajador de la construccion,no puede ganar 2500 euros al mes(a base de horas y horas de trabajo haga frio,calor….)Es porque halla tomado la decision de trabajar en vez de seguir estudiando? o tambien,como ocurre en muchos casos REALES,porque su entorno simplemente no podia permitirselo.Usted puede pensar”Para eso dan becas”,SI “haberlas hailas” las dan en casos como estudiante modelico(logico y normal) ó en casos limite de que dicha persona esta SOBREVIVIENDO bajo el umbral de la pobreza.Para mas inri acaba diciendo que a consecuencia de que el trabajador de la contruccion ganaba(a su parecer)sueldos desproporcionados,sto ha hecho que personas como ingenieros,investigadores emigren a otros paises a trabajar,que pasa?que segun usted las personas con titulos superiores deben cobrar mas que los trabajadores de la construccion?El ingeniero o el investigador(que son a los que usted hace referencia),en mi opinion,emigran por muchos motivos en los cuales radica la idea de mejora en todos los sentidos,para empezar,ecomomico(logico y normal que emigren cuando en otro lugar te doblan el salario,hay muchas ayudas estatales(ej.en algunos paises europeos el estado da ayudas por hijo concebido hasta la mayoria de edad,cuando alcanzan esta mayoria el estado tiene la posibilidad de proporcionar microcreditos sin ningun tipo de interes para incentivar el estudio y para que sea cual sea su sitiocion economica esta no suponga una barrera sino un incentivo y
      Una vez dicho esto para mi los siguientes parrafos pierden totalmente el sentido ya que la reflexion ineludible en mi opinion se tambalea por todos los lados y porque lo siguiente que propone es una politizacion de este movimiento cosa que esta plataforma/foro no pretende que se le identifique con ningun partido politico.
      un saludo

  32. nuestra propia idiosincracia…pensad en ello….o bien nos aceptamos individualmente y aceptamos a los demas, cambiando las “rencillas” y diferencias que hoy día nos dominan por conprensión, admiración y estima a todos los demas pueblso que confiuramos el estado Español o será practicamente imposible progresar con ningún proyecto colectivo y segujiremos perdiendo el tiempo con nimiedades folclorico locales.

    Como consecuencia de lo dicho el SISTEMA DE GESTION ADIMINISTRATIVA que hemos implantado en España. (Gobierno central que recauda, comunidades autonomas que piden, excepto las privilegiadas Pais Vasco, navarra y el tercer país Canarias con Melilla y Ceuta que tienen fiscalidades distintas) Ha demostrado claramente que no funciona.
    ¿porque no copiamos – mejorando si cabe – el método de Suiza, Alemania, EE.UU. y otros estados avanzados = FEDERALIZACION que quiere decir; cada uno recauda sus impuestos y participa al estado con su coeficiente, previamente acordado por todos – Del dinero publico que se cede a las regiones con menos recursos estas tienen la obligación de explicar publicamente en que lo invierten . En definitiva = metodos transparentes de gestión los recursos públicos.

    Conclusión:
    Los Españoles debemos superar nuestras limitaciones aceptandonos todas las comunicades historicas con cariño mutuo
    Debemos cambiar el modelo de gestiñon administrativa del Estado – sí no lo hacemos el sistema actual irá degradando el estado del bienestar y la democracia y nuestro futuro se parecerá más a paises del segundo mundo que al de los paises avanzados a los que por historia pertenecemos.

    Evidentemente lo que expongo requiere que hagáis un esfuerto; leer, comprender, asumir y trabajar. Os invito a que lo hagáis con la misma ilusión que yo lo manifiesto.
    Hasta pronto y suerte.

  33. Generar salud en nuestra sociedad:
    Dejémonos de actitudes consumistas y acaparadoras. Rescatemos el placer de compartir la charla, los paseos, la actividad al aire libre.
    ¿Quién sale a caminar y acepta compañía? ¿Quién sabe escuchar a los que tienen problemas y quieren desahogarse?
    Recuperemos los Centros Cívicos de los barrios: ¡Desde mañana carteles en los tablones de anuncios!
    La soledad, la indiferencia, el aislamiento, el sedentarismo ¡generan enfermedades y muerte!

  34. Propuestas concretas:
    Tenemos mucho que ganar y podemos hacerlo solos. Me explico:
    Gasto sanitario: es uno de los mayores de nuestros Estados. Y es necesario mantener unos servicios sanitarios de calidad, que no busquen enriquecerse (NO A CAPIO y similares) y que tampoco despilfarren el dinero de todos. ¿Y nosotros, ciudadanos, qué podemos hacer? Usar los servicios con responsabilidad, no sugestionarnos con los mensajes de las multinacionales que nos intentan convencer de que estamos enfermos (prediabéticos, preosteoporóticos, el síndrome postvacacional y otras chorradas semejantes), exigir que nos receten sólo lo realmente necesario y, que si es posible, sea un genérico (EFG) que es igual de seguro y eficaz que los medicamentos de marca, y que sólo nos hagan las pruebas que realmente sean precisas (¿habéis pensado en toda la radiactividad de tanta radiografía, escáner y resonancia inútiles? ¡Ah! Y exigir que los servicios sanitarios instauren prácticas seguras, como el lavado de manos. Si leéis los informes de la OMS sobre la repercusión en la salud y en la economía de las infecciones transmisibles, veréis que con tomar en serio determinadas prácticas se salvarían vidas y se dejaría de gastar un dinero inútil que bien podría dedicarse a la investigación contra el cáncer, la malaria y otras enfermedades (¿qué pasa con las enfermedades raras y las “olvidadas” porque afectan a los países en desarrollo?).

    Medioambiente y aislamiento social: hay un montón de solares abandonados en las ciudades (ahora, con la crisis del ladrillo, más): Hagamos huertos urbanos. Pidámoles a nuestros mayores que nos enseñen a cultivar, impliquemos a los niños, creemos espacios para charlar, compartir y combatir el aislamiento social. Hagamos juntos actividades al aire libre y, ¿por qué no?, recuperemos la fiesta de la cosecha en su momento.

  35. Estamos en el siglo XXI, estos animales bimanos, que tenemos pies y manos , nos llamamos humanos, pero no nos pertenece ese adjetivo, mientras no demostremos con hechos que lo somos, no con consejos y palabras. No es perdonable que la mitad y un poco mas de la humanidad estén pasando hambre mientras el resto, tienen divisas a sacos, en paraísos fiscales, dinero que es de los pueblos, no hay Dios místico que aconseje a los poderosos como Jefes de Estados, que se líen a tiros con sus pueblos por pedir Libertad y Trabajo, mientras ellos tienen el dinero del pueblo en esos paraísos fiscales, además de tener palacios, fincas, industria, en fin todo bajo su control. Para eso no hay que creer en ningún dios porque ellos no nos mandan hacer esas crueldades, al contrario, mandan dar de comer al hambriento de beber sediento, etc. El caso nuestro en España y ahora con las próximas elecciones, nos están ofreciendo lo que nunca van a dar, como siempre, y culpándose los unos a los otros. Si de verdad fuéramos humanos, pues cambiarían las frases y dirían: Sres vamos a solucionar la crisis en24 hrs. pues antes he dicho que hay personas que tienen el dinero en Paraísos fiscales y debajo de las racholas, pues eso se acabo Yo saco el dinero y tú también y tu y el otro, y los políticos, empresarios, latifundistas…. Que no acumulen divisas e inviertan el dinero al servicio de los pueblos y de sus ciudadanos, con eso demostrarían que son humanos y que luchan por los pueblos y no por llenarse los bolsillos ellos y toda la parentela que cuelga. Para eso luchan en las elecciones. No seria mas orgullo para ellos mirar por sus pueblos y así sus electores estarían contentos y ellos conservarían el poder durante mucho tiempo. Que se conformaran los políticos con el sueldo que les corresponde por el cargo y no pretendan conseguir mas de manera ilícita
    Quiero que me disculpen si ofenden estas palabra a alguien, pero yo a los 13 años tuve que dejar la escuela para ir a la universidad de “Agricultura y ganadería “de Caceres a cuidar ovejas por una peseta diaria y un trozo de pan duro, con tocino alguna vez, semi descalzo. Y aquí estoy con 79 años largos, en todo ese tiempo no pude enseñar el abecedario a las ovejas solo aprendieron la beeeeeeeee.
    Tomas

  36. Poema de Luis Santos leido en Burgos, a disfrutarlo:

    Juicio sumarísimo.

    Condenar a los banqueros inmorales a contar tulipanes
    en los campos de Holanda.
    Treinta años y un día.
    Después desinfectar los bancos con la leche
    de un millón de madres que amamantan.
    Y con rosas.

    Condenar a los economistas a realizar las estadísticas necesarias
    y estudiar las acciones a emprender para incrementar el P.I.B
    de las sonrisas de los niños.
    Hasta que logren un incremento mínimo del 20%.

    Condenar a los capitalistas salvajes de los Consejos de Administración
    de la industria farmacéutica multinacional
    a investigar y fabricar una vacuna contra la avaricia.
    Condenamos a que se les inocule a ellos mismos
    anualmente hasta su fallecimiento.

    Condenar al destierro, a los “aliertas”,
    sus secuaces y demás delincuentes sociales,
    a las pobres aldeas del África profunda y a repartir sus “bonus”
    para construir pozos y fuentes.
    La condena durara hasta que el agua llegue a las aldeas de todo el continente.

    Condenar a todos los neocons a ser golpeados con versos de Neruda.
    Hasta hacerlos sangrar solidaridad.

    Condenar a todos los Ministros de Hacienda a montarse en columpios
    en los parques con los niños pobres.
    A limpiarles el culo y los mocos y a darles la merienda.
    Duración de la condena: hasta que cesen en el cargo. Más dos años después.

    Condenar a todos los concejales corruptos
    a ser conducidos ante el juez Calatayud,
    para que los condene de por vida a limpiar hospitales de niños con leucemia.

    Condenar a todos los políticos electos a escribir todos los días mil veces:
    “Soy el servidor de los ciudadanos…”.”Soy el servidor de los ciudadanos…”.
    Durante todo el tiempo que dure su vida política.

    Condenar a todos los diputados a viajar en Metro.Y a comer el menú del día.
    La condena durará lo que dure su mandato.

    Condenar a los “ramoncines” y demás ignorantes tertulianos
    a construir colegios en las perdidas aldeas de las montañas del Tíbet.
    Y a meditar con los lamas hasta que aprendan el valor del silencio.

    Condenar a los llamados “periodistas de la prensa del corazón”
    a reflexionar sobre sus propias vidas.
    A perpetuidad.

    Cúmplase.

  37. Me vuy Javier:
    Estaré un tiempo ausente.Voy a descansar por un tiempo subiendo al nublado mar del norte peninsular. Esta gota esta rota de tanto caer rebelde y contaminarse antes de romperse al chocar contra el sucio asfalto, de mezclarse, confundirse y diluir la concentración de los lixiviados del fiemo de las pocilgas.De subir y bajar constamtemente sin descanso. Que no me conceden el consuelo de caer alegre y conforme regando campos de flores, de cosechas fértiles que alimentan a los que las siembran, que me ha tocado caer en los peores lugares, que necesito dejar de caer por un tiempo y subir a descansar el la Nube.
    Hasta pronto.

  38. Hola Mario, agradezco mucho su reflexión respecto a mi exposición del dia 22 de Mayo.
    Me gustaría darle algún detalle para que interprete mis mensajes como una llamada a la autocrítica de la clase trabajadora y una llamada a la reflexión para llegar a conocer que nos ha llevado a los Españoles donde nos encontramos y como corregir lo que no se bueno de este destino.

    Soy hijo de obreros Andaluces desplazados a Catalunya en los 40 por motivos que puede imaginar. Tengo 54 años y trabajo desde los 14. Comencé como “botones” en una empresa y pronto nació en mi la “conciencia de clase” (obrera) y di mi apoyo a organizaciones de clase como fue el PSUC. Donde aprendí de algunos maestros que me mostraban con su actitud como debemos responder los trabajadores a los retos del “capitalismo” que no es ni más ni menos que el resultado de la conducta de los seres humanos. El pensdamiento mas bello que ha dado la humanidad es el socialismo (sí ud. analiza a Cristo verá que su mensaje es eminentemente socialista)

    Mi formación académica es FP y luego me he preocupado en la vida de superarme a mi mismo y he vivido en otros países para aprender idiomas y estudiado materias vinculadas a mi profesión (comercio exterior-transporte internacional) para ser lo más autómomno posible y no depender del capricho de empresarios o gobiernos sino de lo que yo soy capaz de hacer. Le aseguro que no es una posición cómoda, sobretodo cuando a los 51 quedo en desmepleo con hijos a mi cargo y en plena crisis. Hoy aprovechando las ventajas sociales conseguidas en estos años de social-democrácia; capitalización del desempleo, creditos ICO y los ahorros familiares de una vida, desarrollo mi propia empresa (micro empresa y con dos puestos de trabajo fijos) con gran dedicación y siempre expuesto a los va y venes del mercado.

    Cuando hablo de Paletas lo hago desde el lenguaje coloquial, aunque podría haber utilizado albañil que hubiese sido más correcto – no cambia el concepto . Cuando los pisos valian lo que deben costar, un obrero de la construcción, generalmente peones con formación menor ganaban en función del valor añadido que aportaba con su trabajo al bien que se comercializada. Ese trabajador mejorando su nivel y aportando más valor podía obtener mejor resultaod de su trabajo pero en un mundo equilibrado cada tarea tiene un valor X y en el mundo del mercado libre (no en el socialismo) un ingeniero o titulado universitario -simplemente por el hecho de que aun habiendo universidades públicas al acceso de todos, solo unos pocos alcanzan ese grado gracias a circunstancias y su propio esfuerzo personal, reciben por su trabajo una recompensa mayor.

    Un país como España donde en 25 años el cremiento económico lo ha dado el mercado interno (la construcción) y eso a dado lugar a las aberraciones en los precios de la vivienda y excesos en la oferta de credito que hemos vivido y tolerado los Españoles.
    Tambien por qué no decirlo, ha habido muchos ciudadanos que se han enriquecido con este fenómeno (no incluyo entre ellos el albañil de los € 2500) pero la realidad es que mas de la mitad de los Españoles estan hipotecados por los próximos 20/30 años pagando viviendas que se han comprado a precios de
    locura y que debido a la concentración de inversión en ese mercado inmobiliario, no hemos desarrollado el I+D+I de nuestra industria, por ejemplo teconologica y otras y eso limita la capacidad de empleo, tanto en mano de obra como de capacidad técnica, que tiene nuestro país actualmente y ahora es casi demasiado tarde pues ha habido otros países que nos han tomado la delantera. En la UE, como ud. dice hay paises con excelentes políticas sociales pero que están cubiertas por políticas fiscales a su vez. No hay nada gratis. Lo que si tienen es sistemas estatales y gobernantes mas condiconados y comprometidos que los que tenemos aqui. también son sociedades más comprometidas – le hablo desde la experiencia personal de haber vivido algunos años en esos pàíses.

    La crisis que vivimos en Easpaña, predecible analizando los fenomenos de UK y Japón de la decada anterior, nos ha llegado.
    Mi frustración es que previendo lo que ibá a acontecer no he percibido una respuesta de la clase trabajadora por los abusos de la industria financiera (Banca) y ahora cuando la situación es caótica es cuando reaccionamos.
    Es por eso que no solo alago, sino que apoyo totalmente el movimiento 15M, pero con mi experiencia en la vida también le digo a todos = o bien canalizamos nuestras necesidades a traves de propuestas y las aplicamos en los foros necesarios o no cambiará nada y estaremos siempre sujetos a la borágine del capitalismo. (homo hominis lupus)
    No déje de considerar que los capitalistas son otros humanos como ud. y nosotros y para que corrijan sus actitudes y modifiquen sus reglas no vale solo con palabras, hay que actuar y actuar es utilizar las vias que hemos creado ya que las palabras se las lleva el viento.
    Por cierto he ido varias veces a la plaza de Catalunya a apoyar las iniciativas y me reafirmo en que sí deseamos que nuestras reivindicaciones progresen hay que ser eficientes, de otro modo, en mi opinión y lamentablemente no tendrán continuidad.
    Un cordial saludo a aquellos que han dedicado unos minutos a leer este escrito y mis mejores deseos de que todo evolucione para bien hacía un país mas equilibrado para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: