Geração à Rasca: Lisboa alegre dice NO al Neoliberalismo

Hace unos pocos días se vivió en Lisboa la mayor manifestación desde la revolución de 1974 en Portugal. La convocatoria, que empezó hace algunas semanas por facebook, ha sido iniciativa de 4 jóvenes indignados con las condiciones laborales precarias. Llamaron a la protesta “Geração à Rasca”, o seja, “Generación en apuros”. El tema de la manifestación empezó por ser la falta de futuro para los jóvenes pero al final salieron a la calle 300.000 personas de todas las edades. Todo ocurrió con buen tono, mucha diversidad y sin violencia. Los humanistas estuvieron en Lisboa y Porto, dando una señal con el tema de la no-violencia. Los jovenes quieren continuar organizándose y la idea general que trasmiten es que no quieren seguir siendo manipulados. Ellos prometen dar continuidad a esta ola de rebelión que se está formando, como genuino movimiento ciudadano, fuera de los círculos de control de los grandes partidos sicarios del poder.

A continuacón, el mensaje de Natacha Mota sobre el video: La canción es de un grupo musical que está convocando a mucha gente por su alegria… “la lucha es alegria”, dicen. Ellos ganaron el festival de la cancion en Portugal, y por eso consiguieron el derecho a estar en el festival de la canción europeo, pero ya están los del sistema diciendo que no pueden ir porque es una “cancion peligrosa” y los mercados pueden enfadarse con Portugal. (!). Algo bueno estarán haciendo.

2 comentarios to “Geração à Rasca: Lisboa alegre dice NO al Neoliberalismo”

  1. Magnífico. Si hacemos cuentas de lo que suponen en proporción 300.000 personas en Lisboa en relación a su población, con las movilizaciones que podría haber aquí respecto a la población de Madrid (o las de Portugal y España, por ser más amplios), nos daríamos cuenta de lo que supondría aquí una movilización como esa. ¿Educamos mal a nuestr@s jóvenes?

  2. Hola JAVIER.

    Bienvenido a esta bitácora. Efectivamente, 300.000 personas es un número muy respetable. Sobre la pregunta que planteas sobre la educación de nuestros jóvenes hay que decir que claramente sí, educamos mal. Pero cuando hablamos de educación no debemos pensar en el sistema educativo formal, sino en todos los agentes conformadores de conciencia y opinión que operan en nuestra sociedad: publicidad, televisión, radio, prensa y cultura de masas. Lo que los alumnos/as aprenden en las aulas solo representa un pequeño porcentaje sobre el total de los contenidos que absorben y conforman su manera de afrontar su ser y estar en el mundo. No obstante también me consta que hay un segmento de la juventud que se mueve y que se moja, aunque sus acciones contrasistémicas tiendan a ser silenciadas o criminalizadas como pasa con las protagonizadas por otros movimientos alternativos. Estoy convencido que la cosa va a cambiar en los próximos años gracias al poder creciente y contagioso del trabjo en red.

    Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: