Los transgénicos y la aniquilación de las abejas

Los transgénicos pueden estar desempeñando un efecto letal sobre los procesos naturales de polinización

La desaparición de las abejas es ya un problema mundial y en España está particularmente desbocado, al detectarse que el 75% de nuestras colmenas estarían afectadas. La mortalidad dentro de las colmenas españolas es un mal estructural que supone, por el momento, la eliminación de entre el 25% y el 30% de las abejas. Las salud de las abejas se ha considerado tradicionalmente como un buen termómetro para medir el estado general de nuestro medio ambiente.

El dato abruma todavía más si se lo compara con el registrado durante el estudio previo, realizado entre 2006 y 2007, que mostró que el 45% de las colmenas españolas estaban contaminadas. En España, fue a partir de 2005 cuando los apicultores comenzaron a dar noticia del síndrome del despoblamiento de las colmenas, que es como se ha denominado al fenómeno de la muerte de abejas sin una causa directa aparente y que tanta alarma ha generado. El trabajo de polinización de las abejas es fundamental tanto en los campos de cultivo como para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Una de las principales hipótesis explicativas para abordar este dramático fenómeno es la ingestión de proteínas genéticamente modificadas por parte de las abejas. La pérdida progresiva de sus fuentes naturales de alimentación, la pobreza nutricional e insalubridad de las que quedan disponibles  y el uso de pesticidas industriales, hace a las abejas cada vez más débiles y vulnerables a enfermedades parasitarias.

La falta de polinización podrá causar un efecto inmediato sobre la reproducción de numerosas  especies frutales silvestres y, consecuentemente, un efecto en cascada sobre ecosistemas completos que repercutirán en último extremo en nuestras propias cadenas tróficas y en la disponibilidad de una gran variedad de alimentos habituales.

8 Responses to “Los transgénicos y la aniquilación de las abejas”

  1. La desaparición de las abejas sería desastrosa para la supervivencia de muchas especies vegetales y animales incluyendo el hombre. Las abejas antes de ser valoradas por producir miel deberían ser valoradas por el importante rol de polinizadores que tienen en los ecosistemas.

  2. ESTA GENTE ESPECIALISTAS EN TRANSGENICOS…ESTAN ATENTANDO CONTRA LA CADENA ALIMENTICIA…CREO QUE EL PROYECTO DE ESTA SINIESTRA GENTE ES ACABAR CON PARTE DE LA HUMANIDAD…YA DE ANTEMANO EL PLANETA ESTA AFECTADO,AUN ASI QUISIERAMOS REVERTIR ESTO…ME TEMO QUE YA ES MUY TARDE,LO UNICO QUE HARIAMOS ES DEMORAR EL FINAL O SEA RETRASARLO…PERO EL DAÑO YA ESTA HECHO Y ES IRREVERSIBLE,EL CIRCULO SE CIERRA CADA DIA QUE PASA..

  3. Gracias Raúl, gracias Carlos, por vuestros comentarios. Por el momento grandes estratos de nuestra sociedad dormida prefieren no saber, no entender, no comprender. Pero poco a poco estamos cambiando y mucho más vamos a cambiar muy pronto, cuando los signos de nuestra degradación vayan haciéndose más y más visibles. Gracias de nuevo.

  4. Hola, está claro que la utilización de transgénicos está afectando gravemente a la supervivencia de las abejas, pero yo creo que mientras hay vida hay esperanza. Es por esto que desde varias asociaciones apícolas estamos intentando aportar nuestro granito de arena y hacer que los gobiernos prohiban la utilización de transgénicos en nuestros campos. Desearíamos que si teneis cualquier tipo de información que pueda ayudarnos en esta lucha dificil (lucha contra multinacionales), nos la aportaseis mandandonosla a apicultoresdejaen@hotmail.com
    Gracias de antemano.

  5. Hola Amador.

    Gracias por tu participación. En el estudio norteamericano que se cita en esta entrada de la bitácora (http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8436) se llega a la conclusión de que la ingesta de proteínas OGM por parte de las abejas termina por provocarles graves problemas intestinales que acarrean su muerte. Los síntomas podrían estar relacionados con los que se encuentran en humanos con cáncer de colon.

    Cuenta con esta bitácora para difundir cualquier información que consideres relevante acerca de esta cuestión o de cualquier otra relacionada con el impacto de los alimentos con OGM (Organismos genéticamente modificados) en la salud humana.

  6. Es super necesario llamar urgente en una especie de SOS a la humanidad entera respecto del problema de la extinción de las abejas. De no hacerlo estaremos suicidándonos por el hambre en el corto plazo.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: