El sentimiento anticapitalista ya vence en importantes países

Según una reciente encuesta publicada por una empresa canadiense especializada en estudios transnacionales de opinión el sentimiento anticapitalista ya sería mayoritario en importantes países avanzados como Japón, Francia o Turquía. También se recoge un significativo aumento de esta tendencia de opinión en EEUU donde se registra una subida de 15 puntos en poco más de un año. La ola de indignación avanza ante la confirmación de que todo el sistema se construye sobre la base de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, o lo que es igual, en realizar una contínua transferencia de recursos y patrimonio público a manos privadas.

La conviccion del "system error" avanza en todo el mundo rico

A pesar de que la pregunta se realiza en términos amables utilizando la siempre dulce expresión “economía de libre mercado” (en lugar del mucho más certero, exacto y descriptivo nombre de “capitalismo”) en EEUU el rechazo al sistema se eleva al 29% y en Reino Unido (cuna del invento) la desaprobación alcanza el 36%. En Francia, Turquía y Japón el NO al Capitalismo es ya mayoritario. En un mundo donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres, incluso dentro del primer mundo, no paran de aumentar, el fracaso rotundo del sistema es cada vez más patente. “EEUU es el último lugar en el que esperábamos ver una caída tan pronunciada de la confianza en el sistema de libre empresa”, comentó el presidente de la compañía promotora del estudio, Doug Miller. Los estadounidenses con ingresos inferiores a 20.000 dólares anuales son quienes han perdido la fe en sistema, ya que solo un 44% de ellos dice creer en él. “La encuesta sugiere que la clase empresarial estadounidense está a punto de perder el contrato social con la familia media que le ha hecho prosperar en el mundo, dijo Miller según este diario.

Cabe pronosticar que esta percepción se irá agudizando debido a las catastrofes medioambientales, los accidentees nucleares, la destrucción de reservas naturales de la biosfera y la progresiva extinción de un número creciente de especies animales y vegetales. El próximo paso será trasladar esta marea anticapitalista al espacio político, rompiendo los muros de cristal que encierran a nuestras falsas democracias.

Fuente: Resultados resumidos de la encuesta original

6 Responses to “El sentimiento anticapitalista ya vence en importantes países”

  1. EL OCASO DEL CAPITALISMO
    La intervención de los gobiernos en ayuda de la banca ha provocado una monumental crisis fiscal. Las arcas estatales están vacías y la deuda pública se ha disparado. La intervención estatal, no sólo no ha contrarrestado crisis, sino que le ha dado un nuevo impulso. La amenaza de quiebra de los bancos es ahora la de los estados. En un momento en el que caen los ingresos fiscales, el paso siguiente es el recorte de los presupuestos públicos (sanidad, educación…), el aumento de los impuestos directos (que gravan el consumo y que recaen principalmente sobre las clases populares), una nueva oleada de privatizaciones y… el ajuste social.
    La izquierda y la derecha del sistema se dan la mano. Su objetivo es el mismo: la preservación del capitalismo. A nadie se le oculta que la intervención del estado y el aumento del gasto social, en un momento en el que se reducen drásticamente los ingresos fiscales, provoca el aumento desmesurado del déficit y vuelve impagable la deuda. La derecha neoliberal disimula que con el recorte de las ayudas y los subsidios, crece la pobreza y el desempleo, y agrava la caída de los ingresos, convirtiendo también en impagable la deuda. Todos los caminos conducen a Roma. La izquierda y la derecha capitalistas ofrecen el mismo producto, con envoltorios diferentes, pero el final es el mismo: La globalización de la pobreza y el recorte de las conquistas y derechos de los trabajadores, y las clases populares.
    El endeudamiento de los estados amenaza con hacer saltar por los aires el mecanismo de drenaje que entrega el dinero de los impuestos a los grandes capitales. Un nuevo crack puede hundir al mundo en una nueva era de barbarie. Las potencias imperiales se apresuran a tomar posiciones en el pulso por el reparto del menguante pastel.
    Saramago decía que el principal enemigo de los trabajadores es la resignación. Durante décadas, la traición de la izquierda tradicional y la descarada colaboración de las burocracias sindicales, junto al consumismo desenfrenado en las metrópolis y el machaqueo de los medios de comunicación hizo creer a los trabajadores de que vivíamos en el mejor de los mundos posibles. La conciencia de clase se hundió a niveles históricos.. Los trabajadores ya no sé sentían como tales, sino como “clases medias” y como consumidores , o aspirantes a serlo, en el paraíso sin fin que les ofrecía el capitalismo.
    La crisis y los ataques a los derechos y conquistas populares ha hecho que muchos empiecen a despertarse del sueño, para ver la cruda realidad. El desmantelamiento del “estado del bienestar”, la masificación del paro y del trabajo precario, y la falta de alternativas han provocado una ola de pesimismo y apatía generalizada. La derecha y la izquierda del sistema no se cansan de repetir que no hay otra salida que la de los recortes y los ajustes sociales, y que una vez superada la crisis, todo volverá a ser como antes.
    El temor al despido, la dispersión de los trabajadores y el conservadurismo de la “clase media” han sido decisivos hasta ahora, para contener el estallido social, pero el descontento y la miseria crecen por doquier. En un momento que el capitalismo descarga con toda su fuerza la crisis que ha generado, sobre los jóvenes, mujeres, inmigrantes y el pueblo trabajador en general, éstos no tienen quien defienda sus intereses: una fuerza política independiente de la burguesía con un programa obrero. Sin embargo el derrumbe económico ha empezado a crear las condiciones para un cambio de escena.

  2. Hola Raúl.

    Magnífico y perfectamente descriptivo tu comentario. Nos contaron mil cuentos para dejarnos dulcemente dormidos y los creímos como si fueran la realidad. Era cómodo creer y dejarse hipnotizar, era cómodo escuchar los cantos de sirena entonados por los amos del dinero. Ahora el sueño se torna en pesadilla. Es hora de despertar, mirar de frente al monstruo y actuar en consecuencia.

    Salud, amigo.

  3. Considero importante dejar sentado aquí una breve exposición del planteamiento de Errico Malatesta arcerca del capitalismo, sus orígenes y consecuencias prácticas. El valor de su obra es -en mi opinión- extraordinario, puesto que ofrece una lectura muy amena destinada a desheredados, campesinos y obreros explotados que no puedieron acceder a la formación burguesa.
    Fragmento de “EN EL CAFÉ” de Errico Malatesta -un jóven libertario responde al prototipo de burgués clásico con amplios recursos, defensor del capitalismo-:

    “Usted sabe bien que los verdaderos orígenes de la propiedad están en la violencia, en la rapiña o el robo legal o ilegal. Pero admitamos que uno haya hecho economías sobre el producto de su trabajo, de su propio trabajo personal: si las quiere disfrutar más tarde, cuándo y cómo le parezca, no hay nada que objetar. Pero la cosa cambia completamente de aspecto cuando comienza lo que usted llama fructificar los ahorros. Eso significa hacer trabajar a los demás y robarles una parte de su trabajo; significa acaparar mercaderías y venderlas más caras de lo que cuestan; significa crear artificialmente la carestía para especular sobre ella; significa quitar a los otros los medios para vivir trabajando libremente a fin de obligarles luego a trabajar por un salario mezquino, y tantas otras cosas semejantes que no corresponden ya al sentimiento de justicia (…)
    ¿Le parece a usted justo que un hombre que, concedámoslo, con su trabajo y con su ingenio ha reunido un poco de capital, pueda después robar a los otros los productos de su trabajo y además asociar a todas las generaciones de sus descendientes el derecho a vivir ociosas sobre las espaldas de sus trabajadores?(…)
    Y por otra parte, aun cuando uno haya trabajado por si mismo, con sus músculos y su cerebro, sin explicar a nadie; aun cuando contra toda posibilidad concebible hubiese uno podido producir mucho más de lo necesario, sin el concurso directo o indirecto de toda la sociedad, no podría por eso ser autorizado para causar mal a los demás, para quitarle los medios de vida.
    Si alguien hiciera un camino a lo largo del litoral, no podría reivincar por eso el derecho a impedir a los otros el acceso al mar. Si alguien pudiese desmontar y cultivar por sí solo todo el territorio de la provincia, no podría por eso pretender condenar al hambre a todos los habitantes de la provincia. Si uno hubiese creado nuevos y poderosos medios de producción, no tendría derecho a usar de su invención de modo para someter a los hombres a su dominio y menos aún el de asociar a toda la serie infinita de sus descendientes el derecho a dominar y explotar las generaciones futuras”(…)

    Bueno espero que os haya gustado, si el tema les parece interesante podríamos colgar un resúmen de Malatesta, ejemplo de la lucha anarcosindical y de la acción directa pacífica aunque contundente. Salud amigos!

  4. Muy bueno Martín.

    Nada es realmente nuestro, todo es prestado. Cualquier forma de acumulación esconde un robo. Los padres anarquistas consiguieron captar la esencia más pura de la vida como ningún otro movimiento político haya conseguido.

    Un saludo fraterno, compañero.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: