¿Por qué es indispensable combatir la desigualdad?

1.Las sociedades desiguales generan más problemas de salud en la población. Índices estadísicos como obesidad, abuso de drogas, embarazos adolescentes, riesgo de accidentes o incidencia de enfermedades mentales puntúan con valores más elevados conforme más desiguales son las sociedades. La principal explicación a esta evidencia vendría asociada a la presión social, a la mayor sensación de inseguridad, soledad o desamparo y al estrés inherente a la percepción de quedar inevitablemente rezagado en la carrera hacia el ascenso en la escala social.

2.Las sociedades más desiguales presentan un peor desempeño escolar medio en sus estudiantes. Bolsas grandes de alumnado pertenecientes a grupos sociales con bajos ingresos pueden ejercer un efecto negativo sobre los niveles motivacionales medios de los grupos escolares. Las sociedades más igualitarias y con más tendencia a utilizar metodologías cooperativas de trabajo arrojan mejores resultados en las pruebas de rendimiento escolar.

3.Las sociedades desiguales tienen mayores índices de criminalidad y mayor porcentaje de población en prisión debido a delitos contra la propiedad y violencia. Pareciera como si la obscenidad y la ostentación de la riqueza extrema exacerbara la tendencia hacia el robo en el seno de la sociedad.

4.Las sociedades desiguales presentan mayor dificultad para la movilidad entre clases sociales. El “sueño americano” de que un pobre pueda convertirse en millonario o de que el hijo de un pobre pueda tener un futuro socioeconómico desahogado es mucho más improbable en sociedades desiguales que en sociedades igualitarias, debido a la falta de ayudas sociales, a los prejuicios y a la mayor distancia que se precisa recorrer hasta alcanzar la meta deseada.

5.Las sociedades desiguales presentan mayor tendencia a la corrupción y al fraude fiscal debido a que parece existir la percepción de que la mayoría de los ricos lo hacen y … si ellos lo hacen ¿por qué no yo?

6.Las sociedades desiguales presentan una tendencia a la pérdida de calidad en las interacciones sociales, potenciando la indiferencia hacia los problemas ajenos y la posterior invisibilización y culpabilización de las víctimas de la pobreza como merecedoras de su suerte debido a su ineficiencia, vicio, debilidad o falta de competencia socio-profesional.

7.En las sociedades más desiguales la gente suele desarrollar una mayor tendencia hacia el trabajo adictivo debido a la necesidad de mejorar constantemente los niveles de ingreso y consumo para mantener las apariencias. Esto, a su vez, trae aparejado una falta de dedicación a los hijos y a la pareja y menos tiempo para el ocio compartido que suele derivar en más problemas familiares y rupturas matrimoniales.

8.Las sociedades más desiguales suelen desarrollar una mayor tendencia al consumismo y a la generación de residuos, lo que a su vez da lugar a mayores índices de contaminación, pérdida de biodiversidad e insostenibilidad ambiental.

9.Las sociedades más desiguales suelen tener más tendencia hacia la creación de burbujas especulativas e incrementos desmesurados de precios en bienes básicos de consumo como la vivienda debido a masas ociosas de capital que aspiran a conseguir una rentabilidad alta en el corto plazo.

10.Las sociedades más desiguales tienden a puntuar más bajo en el nivel de bienestar y felicidad autopercibida ya que este sentimiento subjetivo se construye en función de un análisis comparativo con la gente que nos rodea y de nuestra capacidad para establecer relaciones empáticas y recíprocas con las personas que forman parte de nuestra comunidad. En general las sociedades igualitarias suelen ser percibidas como lugares más deseables y amigables para vivir.

(*) Los países con mejores niveles de igualdad social (Índice de Gini) en el mundo rico son los países escandinavos, junto con Alemania y Japón. Los países con niveles peores de equidad en contextos  de altos ingresos son EEUU, Reino Unido, China, Hong Kong, Singapur, el ente geopolítico artificial conocido como Israel o las dictaduras del golfo pérsico. Pueden contrastarse los 10 indicadores señalados con las tendencias observadas en la realidad de las últimas décadas para los países citados.

(**) La información para la elaboración de esta entrada ha sido extraída básicamnete de estas dos interesantes webs:

http://www.equalitytrust.org.uk/research (Reino Unido)

http://extremeinequality.org/?page_id=9#job (Estados Unidos de América)

15 Responses to “¿Por qué es indispensable combatir la desigualdad?”

  1. Que haya que recurrir a dar razones para acabar con la desigualdad es descorazonador, no obstante, de alguna manera hay que hacer entender que es inviable seguir viviendo de la manera en que lo hacemos.
    Gracias por el esfuerzo.
    Un saludo.

  2. Hola quebrantandoelsilencio.

    Desgraciadamente los argumentos de tipo ético o espiritual son como las semillas que, en muchos casos, caen en terreno árido y pedregoso. Quizás los argumentos de tipo material, práctico y empírico tengan más suerte a la hora de buscar tierra fértil dentro de la mente del ser humano postmoderno propio de este esperpéntico siglo XXI.

    Como siempre muchas gracias por participar.

    Un saludo cordial.

  3. No hay nadie más que nadie, la desigualdad no cabe entre personas,la brevedad de la existencia y la propia muerte nos lo demuestran, por eso se hace necesario combatirla, por reconocimiento de la dignidad del hombre. Así de contundente.
    Sobran los análisis, sobran las palabras.
    Reivindiquemos la dignidad perdida.

  4. Desde luego te agradezco tu esfuerzo por intentar argumentar la incoherencia de la dominación del hombre sobre el hombre. Como ha dicho el compañero del primer comentario parece mentira que haya que dedicar nuestro tiempo a “demostrar” lo terrible que es la desigualdad y la miseria. Sin embargo la persuación y la demostración práctica con datos al estilo Chomsky es nuestra principal herramienta para transformar este atroz e insólito mundo orwelliano.
    Ya he mandado el artículo a todos mis contactos, espero con impaciencia el siguiente. Ánimo y a seguir trabajando con esta gran calidad. Te envío un fuerte abrazo! Salud!

  5. Muchas gracias Raúl y Martin Stutz por vuestros comentarios y palabras de apoyo. El apoyo mutuo va a ser la medicina del siglo XXI.

    Salud y rebeldía mental.

  6. Empatia, solidaridad, fraternidad…una buena medicina.
    Gracias a ti Javier, eres un tipo cojonudo, cuenta conmigo incondicionalmente a futuro.
    Un abrado empático, solidario y fraterno.

  7. Muchísimas gracias Raúl.

    Gracias también a Martin, a quebrantandoelsilencio, jose, norberto, xavi, Vanesa, Andonai, Maria y a todos los que conserváis (conservamos) la ilusión y las ganas. Este mundo lo vamos a cambiar a mejor. Sólo es cuestión de tiempo y perseverancia. Tenemos que ser aún más pesados que ellos. Si nos caemos nos volveremos a levantar, hagámoslo por las próximas generaciones.

  8. Estimado Javier:
    Desde lo más hondo de mis adentros te brindo la oportunidad de coger la antorcha.He aquí algunos ejemplos conservados en el historial de una rebelión –mayo del 68- que espera para reproducirse en nuestro tiempo:
    Il est interdit d’interdire.
    Prohibido prohibir.
    L’imagination au pouvoir.
    La imaginación al poder.
    Ce n’est qu’un début, continuons le combat
    Esto no es más que el principio, continuemos el combate
    L’ennui est contre-révolutionnaire.
    El aburrimiento es contrarrevolucionario
    Pas de replâtrage, la structure est pourrie.
    No le pongas parches, la estructura está podrida
    Nous ne voulons pas d’un monde où la certitude de ne pas mourir de faim s’échange contre le risque de mourir d’ennui.
    No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento.
    Ceux qui font les révolutions à moitié ne font que se creuser un tombeau.
    Los que hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar sus propias tumbas.
    On ne revendiquera rien, on ne demandera rien. On prendra, on occupera.
    No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos.
    Plebiscite : qu’on dise oui qu’on dise non il fait de nous des cons.
    Plebiscito: Votemos a favor o en contra, nos hará idiotas.
    Depuis 1936 j’ai lutté pour les augmentations de salaire. Mon père avant moi a lutté pour les augmentations de salaire. Maintenant j’ai une télé, un frigo, un VW. Et cependant j’ai vécu toujours la vie d’un con. Ne négociez pas avec les patrons. Abolissez-les.
    Desde 1936 he luchado por aumentos de sueldo. Antes de mí, mi padre luchó por aumentos de sueldo. Ahora tengo una tele, un frigorífico y un Volkswagen. Y, sin embargo, he vivido siempre la vida de un tonto. No negocies con los patrones. Abolidlos.
    Le patron a besoin de toi, tu n’as pas besoin de lui.
    El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón.
    Travailleur: Tu as 25 ans mais ton syndicat est de l’autre siècle.
    Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pasado.
    Veuillez laisser le Parti communiste aussi net en en sortant que vous voudriez la trouver en y entrant.
    Je suis marxiste tendance Groucho.
    Soy un marxista de la tendencia de Groucho.
    Soyez réalistes, demandez l’impossible.
    Seamos realistas, exijamos (hagamos) lo imposible.
    On achète ton bonheur. Vole-le.
    Están comprando tu felicidad. Róbala.
    Sous les pavés, la plage.
    Bajo los adoquines, la playa.
    Autrefois, nous n’avions que le pavot. Aujourd’hui, le pavé.
    En otros tiempos, sólo teníamos adormideras. Hoy, las calles.
    L’âge d’or était l’âge où l’or ne régnait pas. Le veau d’or est toujours de boue.
    La Edad de Oro era la edad en que el oro no reinaba. El becerro de oro está siempre hecho de barro.
    La barricade ferme la rue mais ouvre la voie.
    La barricada cierra la calle, pero abre la vía.
    Esta fue la utopía de la juventud de mi época, sigamos soñando.
    Saludos cordiales.

  9. Qué bueno Raúl, eres un grande! Algunas como esta de “el aburrimiento es contrarrevolucionario” son buenísimas. Por cierto ayer le dejé a Javier mi correo personal y le comenté algunas cuestiones que creo pueden interesarte. Si quieres podría pasarte mi mail y contactamos sin problemas. Por cierto tienes alguna web o blog personal para leerte? me gusta mucho tu coherencia y sentido común, tan en sintonía con Javier. Un saludo!

  10. Me alegra conocerte Martín.
    Acabo de despertar a las redes sociales, no he podido disponer de mi tiempo hasta ahora: Le travail c’est la santé,rien faire c’est la conserver – el trabajo es la sulud, pero no la conserva – que dicen con sentido del humor mis-nuestros estimados vecinos franceses.No tengo web ni blog.
    Acepto encantado tu ofrecimiento para que Javier me proporcione tu email.
    Saludos cordiales.

  11. Hola amigos.

    Muy importantes todos los eslóganes del Mayo-68 que siguen siendo completamente válidos.

    Le he enviado a Raúl el correo de Martín tal como me habéis pedido.

    Un abrazo para todos en este 1º de Mayo.

  12. Os dejo una magnífica infografía animada para entender la brutalidad de la desigualdad existente en los EEUU. Podría ser exportable a otros mucho países porque no es cuestión de banderas, es cuestión de reglas de juego político-económicas. El capitalismo es el problema. http://www.elblogsalmon.com/entorno/la-desigual-distribucion-de-la-riqueza-en-estados-unidos

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: