La meteórica beatificación del «Santo Súbito»

Por Luis Ángel Aguilar Montero*

Este 1º de Mayo, además de las tradicionales manifestaciones en defensa del vilipendiado mundo del trabajo, con quien se ceban todos los gobiernos neoliberales, incluido el nuestro, tuvo lugar otro acontecimiento mundial y su contra correspondiente. Por una parte, la rápida beatificación del llamado “santo súbito”, el polaco “, mas conocido como el Papa Juan Pablo II , y por otra, la queja por la lentitud y bloqueo de la mas que merecida canonización del mártir Óscar Romero , bien llamado «San Romero de América»por el pueblo creyente latinoamericano que, sin boatos ni oropeles, ya le encumbró con ese título que su Iglesia sigue boicoteando.

JPII, ¿Amigo de los pobres o de los dictadores?

Benedicto XVI, el actual papa, ha argüido cierta «fama de santidad» de JPII para imponer una reducción de los plazos establecidos por el derecho canónico y de una manera meteórica ha acelerado su proceso de beatificación hasta cerrarlo en un solo sexenio. Pero Karol Wojtyla, independientemente de su vida personal, como gestor de la Iglesia, ha sido un papa mediático, que siempre se alió con el poder, que dio la espalda a los pobres y que traicionó todos principios aperturistas del Concilio Vaticano II.

Las posibles luces de su pontificado –el tercero mas largo de la historia con casi 27 años- son esas impresionantes cifras tales como los 129 países visitados, que suponen dar 30 veces la vuelta al mundo, las 139 ceremonias de beatificación y canonización en las que proclamó 1.338 beatos y 482 santos, (la mitad de los que cuenta la Iglesia Católica), las mas de 1000 audiencias públicas, o las 14 encíclicas y los 4 libros publicados. Pero yo me pregunto, ¿todo ello, por espectacular y mediático que fuere, es motivo suficiente para elevarlo a los altares?

Porque entre las sombras, JPII nos dejo un triste haber al imponer una iglesia vertical, jerárquica y vinculada con el poder, los lobbies de presión, los mercados y la corrupción (no olvidemos que fue él quien respaldó y trató de ocultar el mayor escándalo financiero de la historia de la Iglesia: «El caso Marcinkus», muy mal llamado el “banquero de Dios”).

Otros datos que también quedarán para la historia serán sus posturas reaccionarias con la nueva ética sexual, el celibato opcional, el papel de la mujer en la Iglesia, la falta de derechos y de democratización interna, sus sempiternos castigos al medio millar de teólogos aperturistas, su censura a todos los teólogos de la liberación, su desautorización de las comunidades cristianas de base, o el escamoteo de la pederastia, (como hizo al proteger al fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel

Ni que decir pues que no comparto ni este gesto de la jerarquía eclesial católica, ni sus formas, ya que pasando de sus fieles, -ese Pueblo de Dios con el que se les llena la boca-, e incluso de sus propias normas, hacen y deshacen a su antojo, dejándonos una Iglesia autoritaria, alejada de las necesidades de la gente, y con una cultura cada vez mas sectaria y fundamentalista. Así no es de extrañar que cada día haya menos adeptos y se borre mas gente en este dilatado, y ya de por si largo, invierno eclesial

http://luisangelaguilar.blogspot.com

(*) Luis Ángel Aguilar Montero es miembro de las CCP y de Redes Cristianas

Otra entrada relacionada: Juan Pablo II y la Teología de la Liberación, por Antonio Torres Rodríguez

7 comentarios to “La meteórica beatificación del «Santo Súbito»”

  1. CARTA A MI AMIGO +JUAN S.J.
    Buenas tardes Juan, ¿que tal por ahí arriba?:
    Aquí abajo estamos de celebración. Hoy han canonizado a Juan Pablo II. Diecisiete jefes de gobierno, representantes de las casas reales, políticos, y miles de fieles han acudido a Roma en este día tan señalado. Ya estarás al cabo de la calle, ahí arriba lo sabéis todo
    Dicen que hizo un milagro, que por su intercesión sanó de su enfermedad – no recuerdo de que tipo – una monja.
    Viajero incansable a pesar de su avanzada edad y delicada salud se podía apreciar que era hombre – desde hoy beato – de carácter y convicciones firmes. Hoy han vuelto a retransmitir desde las cadenas más importantes de televisión españolas, imagino que de las de todo el mundo, el tirón de orejas – fraterno – que en su día, señalándole con el dedo y gesto adusto, le dio en público a Leonardo Woff, hincado de rodillas ante él, en aptitud humilde, obediente.
    Yo, como bien sabes, de milagros entiendo poco -doctores tiene la santa madre iglesia- si acaso, un poco sobre momentos flectores, esfuerzos cortantes, pandeos, cizalladuras, todo aquello relacionado con las estructuras -sistemas isostáticos e hiperestáticos -. Por cierto, hablando de estructuras he de reconocer la bondad de la estructura eclesial , pocas aguantan como ella las solicitaciones -pesos, componentes de todo tipo- sin colapsarse. ¿Será que para preservarla, se eviten – con buen ánimo y mejor intención – las cargas y solicitaciones para las que fue dimensionada?.
    Creo que me he desviado un poco del tema, disculpa. Como te iba diciendo, el verdadero milagro que yo entiendo desde la fe, a la luz de evangelio, es el Amor del Padre -El Verdadero Hacedor- que inflama los corazones de todos aquellos que están dispuestos a seguir al Maestro, su hijo: Aquellos que dejan padre y madre para entregarse, en igualdad, a sus hermanos. Aquellos a renunciando a las riquezas de este mundo elijen libremente compartir la bendita experiencia de la pobreza con sus semejantes. Aquellos que se enfrentan con valentía a las realidades de este mundo y sin temor reclaman a los hombres Justicia, la misma para todos. Aquellos que están dispuestos a dar la vida -todo- y cargar con la cruz de los pecados del mundo al igual que Nuestro Señor, bendito sea. Jesucristo. Aquellos a los que fueron reveladas las Verdades y creen y defienden la inconmensurable Dignidad de las criaturas, de los hijos de un mismo Padre. Aquellos que con su amor ayudan y hacen más liviana y soportable la existencia, de los que más penan. Aquellos capaces de poner ilusión y esperanza, aquí en la tierra, en los corazones de los desprotegidos. Por último, aquellos que luchan por el establecimiento del amor y la fraternidad del reino de los cielos aquí en la tierra.
    Celebremos con alegría este día. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia.
    ¿Y tú Juan, como lo ves?
    Te seguiré poniendo al corriente de los acontecimientos que afectan a Nuestra Madre de aquí abajo.
    Intercede por todos nosotros.
    Un fuerte abrazo..

  2. LLAMAD Y OS ABRIRAN.
    Escandalizado por la práctica caínica de la banca al aplicar la Normativa Hipotecaria y Desahucios, que ha dejado en los últimos cinco años a más de un millón de familias en paro sin vivienda, el pasado día 4-03-2011 cogí una pancarta –, manifestando mi repulsa a la puerta de dos grandes bancos – Santander y Citybank -El 21-03-2011 llamé a la puerta – vía email- del arzobispo de Burgos Francisco Gil Hellín – arzburgos@planalfa.es -, adjunto texto:
    El remitente de este correo, miembro de la archidiocesis que Ud. preside, con el debido respeto y consideración a su dignidad eclesial como miembro de la Iglesia Católica, le hago partícipe de mis sentimientos cristianos sobre el No pronunciamiento y denuncia de la Jerarquía Eclesial, que me hace sentir huérfano en la fraternidad de nuestro CREDO, sobre los pecados estructurales, en concreto sobre la Normativa Hipotecaria y de Desahucios, que de forma caínica, permite a la banca y cajas de ahorros dejar en la calle a miles de familias ( 1.200.000.-según datos estadísticos para final de este año), hermanos nuestros, con niños y ancianos a su cargo, en la calle y atados de por vida a una deuda que no prescribe.
    Los cristianos, no podemos, no debemos silenciar y hacernos complices de esta INJUSTICIA provocada por la voracidad de la banca ( hipotecas SUBPRIME), perversa y espuria. Ver: Y raúl cogió la pancartaI Diario de Burgos digital.
    En nombre de Nuestro Señor JESUS, por caridad, les ruego apoyo para nuestros hermanos sufrientes.
    Un abrazo fraterno.
    Raúl Ibáñez Martínez
    El pasado día 3-04-2011 mandé el mismo texto a la att. del Sr. Presidente de la comisión para la doctrina social del arzobispado de Burgos – departamentop@terra.es -.
    Sin respuesta alguna, el 26-04-2011 reenvié a ambos el mismo email,” envío fallido” me contestó el servidor de Hotmail. Pulsaron «correo no deseado»
    Hay puertas que no se abren, por mucho que se llame, ni a Dios.
    No quiero apostatar- necesito el sacramento de la penitencia y la comunión-, aunque ganas no me faltan. Pensándolo bien los que deberían hacerlo son ellos, los que predican una cosa y hacen otra,los inconsecuentes, los funcionarios del evangelio.
    «El que dice que ama a Dios que no vé y desprecia a su hermano que si vé, es un mentiroso»
    “Si vosotros callais, hablarán los muertos”.

  3. Hola Raúl.

    Creo que ya no se puede esperar absolutamente nada positivo de esta jerarquía eclesial. Ellos son parte del problema y en ningún caso pueden ya formar parte de la solución. Están completamente desautorizados por sus acciones y por sus silencios. Lo de «funcionarios del evangelio» es casi un insulto para los pobres y muchas veces injustamente apaleados funcionarios.

    Un abrazo.

  4. Estimado javier:
    En ningún momento he pretendido ofender a los funcionaros de las administraciones públicas – mi mujer lo es-, me refería a los funcionarios del clero, a esos charlatanes, a esos que usan y abusan del Evangelio para hacer de lo sagrado, para muchos, una forma segura y cómoda de vida.
    Saludos cordiales.

  5. Hola Raúl.

    Ya lo sé amigo. Solo pretendía hacer un guiño a los sufridos funcionarios aprovechando como excusa tus palabras siempre bienintencionadas. Por cierto, el amigo Martín me avisa de que finalmente no podrá impartir su conferencia sobre el Movimiento Piquetero por motivos familiares. En vista de este hecho he eliminado la visibilidad del post sobre las conferencias de Cartagena, para no confundir al personal.

    Un abrazo.

  6. Amigo Javier:
    Permiteme la confianza de usar tu bitácoraa para informar que el próximo 13 de junio en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, a las veinte (20) horas, se celebrará en una mesa redonda, organizada por la Fundación Juan Yagüe a la que he sido invitado, en calidad de secretario general CASA DE BURGOS, para hablar sobre la Dación en Pago y la postura de la Jerarquía eclesial ante la Normativa Hipotecaria y Desahucios, intervendrán también el presidente – Consejero de caja Burgos-, el economista y el jurídico de AICABUR -Asociación de impositores de cajas de ahorros -Caja Burgos y Caja Círculo-, al acto han sido invitados los presidentes de ambas cajas.
    No es mi estilo personalizar,en ningún caso, procuro sienpre no violentar, no causar daño a nadie. En este caso temo que algunos, por alusiones, si acusen el golpe.
    Un abrazo.

  7. Aclaración para que luego no digan.
    El VATICANO FIJA LAS NORMAS PARA CELEBRAR LA MISA EN LATIN. La Vanguardia.com 13-05-2.011
    Como católico practicante he de expresar mi agradecimiento a la jerarquía eclesial por esta iniciativa que propone el latín como lengua común. El latín como legua única en un rebaño poliglota facilitará la comprensión de las insistentes propuestas para acabar con el paro y la crisis que nos hacen a diario desde los púlpitos. La madre sufre cuando sus hijos, por falta de comprensión -torre de Babel-, no atienden las sabias y prudentes palabras de la doctrina social con la que pretenden guiarnos: “Si te piden prestado no prestes con interés, presta mejor al que no pueda devolvértelo”
    Los católicos hemos de ponernos las pilas y esforzarnos en aprender latín, que de ese idioma saben mucho la iglesia, los políticos y los banqueros.
    Hablando de banqueros señor Botín, aprovecho estas líneas para enviarle un cálido y afectuoso saludo de mis partes y de las de José Luis Burgos, ese SEÑOR -con mayúsculas- paralítico como mi padre que, como usted bien sabe, le admira y aprecia tanto como yo.

Deja un comentario