“Guerra contra el terror”, el gran culebrón para masas aborregadas

Dos de los protagonistas del exitoso guión "Guerra contra el terror". Estos personajes, ya amortizados, serán reemplazados en la nueva temporada

Los guionistas de ese gran serial televisivo de ficción llamado “Guerra contra el terror” nos han presentado hoy el capítulo 500: Los paladines de la libertad matan al malo, malísimo. Esperan conseguir grandes audiencias y el regocijo de los televidentes. Ya están preparando nuevas entregas con espectaculares atentados protagonizados por otros nuevos malos malísimos para que  los buenos buenísimos puedan volver a vengarse, imponiendo por siempre la bondad y la libertad.

Mientras los seriales de ficción continúan su emisión a través de las pantallas televisivas la crónica de la Historia de los últimos 50 años nos ofrece sus datos y fechas:

1. Vietnam (1964-1975):

Mentira mediática: El 2 y el 3 de agosto Vietnam del Norte atacó a dos barcos estadounidenses en la bahía del Tonkin.

Lo que supimos después: El ataque nunca existió. Fue una invención de la Casa Blanca.

Objetivo real: Impedir la independencia de Vietnam y mantener la dominación estadounidense sobre la región.

Consecuencias: Millones de víctimas, malformaciones genéticas (agente naranja), enormes problemas sociales.

2. Granada (1983):

Mentira mediática: La pequeña isla del Caribe ha construido una base militar soviética y pone en peligro la vida de médicos estadounidenses.

Lo que supimos después: Totalmente falso. El presidente Reagan fabricó el pretexto de cabo a rabo.

Objetivo real: Impedir las reformas sociales y democráticas del Primer Ministro Bishop (que fue asesinado).

Consecuencias: Represión brutal y restablecimiento de la influencia de Washington.

3. Panamá (1989):

Mentira mediática: El presidente Noriega es un peligroso traficante de drogas y es urgente detenerlo.

Lo que supimos después: Noriega era un producto de la CIA y reclamaba la soberanía del canal cuando acabase la concesión a USA. Intolerable para Estados Unidos.

Objetivo real: Mantener el control estadounidense en esta vía de comunicación estratégica.

Consecuencias: Los bombardeos estadounidenses mataron entre 2.000 y 4.000 civiles, ignorados por los medios de comunicación.

4. Iraq (1991):

Mentira mediática: Los Iraquíes habían robado las incubadoras de la maternidad de Kuwait City.

Lo que supimos después: Invención total de una agencia publicitaria pagada por el emir de Kuwait, Hill & Knowlton.

Objetivo real: Impedir que Oriente Próximo resista a Israel y consiga independizarse de EEUU.

Consecuencias: Innumerables víctimas de la guerra y después un largo embargo incluso sobre los medicamentos.

5. Somalia (1993):

Mentira mediática: Kouchner «sale a escena» como héroe de una intervención humanitaria

Lo que supimos después: Cuatro sociedades estadounidenses habían comprado la cuarta parte del subsuelo somalí, rico en petróleo.

Objetivo real: Controlar una región militarmente estratégica

Consecuencias: Al no conseguir controlarla, Estados Unidos mantendrá la región sumida en un caos interminable.

6. Bosnia (1992 – 1995):

Mentira mediática: Existen campos de exterminio serbios que están siendo utilizados para masacrar a los bosnios.

Lo que supimos después: Ruder Finn y Kouchner mentían. Eran campos de prisioneros para intercambios. El presidente musulmán Izetbegovic lo reconoció.

Objetivo real: Romper Yugoslavia, demasiado a la izquierda, eliminar su sistema social, someter la zona a las multinacionales, y controlar el Danubio y las rutas estratégicas de los Balcanes.

Consecuencias: Cuatro años de una guerra atroz para todas las nacionalidades (musulmanes, serbios, croatas), provocada por Berlín y prolongada por Washington.

7. Yugoslavia (1999):

Mentira mediática: Los serbios cometen un genocidio sobre los albaneses de Kosovo

Lo que supimos después: Invención pura y simple de la OTAN, como reconoció Jamie Shea, su portavoz oficial.

Objetivo real: Imponer la dominación de la OTAN sobre los Balcanes, y su transformación en policía del mundo. Instalación de una base militar estadounidense en Kosovo.

Consecuencias: Dos mil víctimas de los bombardeos de la OTAN. Limpieza étnica de Kosovo por la UCK, protegida de la OTAN.

8. Afganistán (2001):

Mentira mediática: La autoridad de este país actúa en connivencia con Bin Laden, lider de Al Qaeda y autor de los atentados del 11-S, y por tanto es cómplice de sus crímenes.

Lo que supimos después: No hay ninguna prueba que vincule directamente a Bin Laden con los crímenes del 11-S. No hay ninguna prueba de que Al Qaeda y los Talibán persigan los mismo objetivos estratégicos ni sean parten de un mismo entramado político. En cualquier caso, los talibanes se habían comprometido a localizar y extraditar a Bin Laden, tras la presentación de los correspondientes cargos y los indicios de prueba, para que pudiera ser juzgado en EEUU, cosa que a las autoridades norteamericanas nunca pareció interesarle.

Objetivo real: Controlar militarmente el centro estratégico de Asia y sus reservas gasísticas, construir un oleoducto que permitiera controlar el suministro energético del sur de Asia, aumentar la facturación de sus empresas armamentísticas, aislar a Irán.

Consecuencias: Una larga ocupación, un gran incremento de la producción y el tráfico de opio, un país hundido en la crueldad y en la miseria, las mujeres relegadas a la sumisión y el oscurantismo, un aumento espectacular de la actividad terrorista, incontables víctimas civiles.

9. Iraq (2003):

Mentira mediática: Sadam poseía peligrosas armas de destrucción masiva (ADM), afirmó Colin Powell a la ONU, probeta en mano.

Lo que supimos después: La Casa Blanca ordenó a sus servicios que falsificaran o fabricaran las pruebas (asunto Libby). Las ADM no existían.

Objetivo real: Controlar el petróleo, abrir mercado para sus megaempresas, cercar a Irán, presionar a sus rivales China y Rusia, proteger a Israel.

Consecuencias: Iraq hundido en la crueldad y en la miseria, las mujeres relegadas a la sumisión y el oscurantismo, un aumento espectacular de la actividad terrorista, incontables víctimas civiles.

10. Venezuela – Ecuador (¿2008?):

Mentira mediática: Chávez apoya el terrorismo, importa armas, es un dictador (el pretexto definitivo parece que todavía no se ha elegido).

Lo que ya sabemos: Ya se han vertido varias mentiras mediáticas: Chávez dispara contra su pueblo, Chávez es antisemita, Chávez es militarista… Y la satanización continúa.

Objetivo real: Las multinacionales estadounidenses quieren el control del petróleo y los demás recursos de toda América Latina. Tienen miedo de la liberación social y democrática del continente.

Consecuencias: Washington está librando una guerra global contra el continente: golpes de Estado, sabotajes económicos, chantajes, establecimiento de bases militares cerca de las riquezas naturales.

(Este breve resumen de hechos ha sido aportado por Txema, comentarista habitual de las noticias publicadas en la versión digital del Diario Público)

PD: Adjuntamos opinión de Chomsky sobre el supuesto asesinato del supuesto autor de los crímenes del 11-S

5 comentarios to ““Guerra contra el terror”, el gran culebrón para masas aborregadas”

  1. Excelente artículo Txema, muy bien documentado. Me hace recordar al Chomsky de “Hegemonía y supervivencia”, una dosis contundente de realidad que desentrañe la política atroz y despiada del imperialismo más encarnizado. Los latinoamericanos conocemos desde hace mucho tiempo las consecuencias nefastas de estos sátrapas desalmados colonialistas, siempre vinculados a dictaduras genocidas y estructuras de poder divergentes.
    Es terrible, pero llama la atención la creciente participación de los poderes de difusión mediática en este terrible juego. A mí me duele especialmente la promoción de la injusticia a partir de canales como la televisión pública, puesto que me siento partícipe con mi contribución impositiva de esta pantomima que genera los más terribles dramas humanos.
    Contra esto solo queda la unión, seamos de una maldita vez NOSOTROS, terminemos con las sutiles diferencias que nos separan. Repasemos la historia, si, pero construyamos plataformas de unión que superen las falacias que nos inculca esta degenerada y cruel oligarquía financiera. Ahora que hemos reconocido bien al enemigo, no tenemos excusas para estar tan solos…
    Como siempre quiero darle las gracias especialmente a Javier por difundir estos artículos de gran calidad. Saludos a todos!

  2. Un crimen de estado: Un estado de derecho no debe matar en ningún caso. Si la legislación admite inhumanamente, de forma incivilizada, la pena capital, esta no podrá aplicarse sin una sentencia judicial.
    ¡Manda cojones!, todo el mundo aplaudiendo.
    ¿Que coño hacemos en Afganistán?, en Irak había. petroleo, el propósito era claro.
    Seis (6), si, seis millones de parados, no me equivoco cuando digo seis y no cinco que es el orden de magnitud que reconoce el gobierno español – los que realizan cursos formativos no contabilizar, ni los que perciben el PER- muchos de ellos subsistiendo gracias a la ayuda de Cáritas, y ahí estamos, derrochando el poco circulante dinerario que nos han dejado los políticos y la banca.
    Claro que igual me equivoco, los ciudadanos de a pie no entendemos, no estamos informados del verdadero negocio, ese que hace nuestro gobierno vendiendo armas, esas que se fabrican en el Páramo de Masa a escasa distancia de Burgos capitál.
    De forma aséptica, he de reconocer a los políticos americanos -los nuestros no den la talla- su gran capacidad de planificación y buena praxis en la aplicación de su marketing relacional ( Relationship Marketing).
    ¡Como nos venden la burra!. Clientes fidelizados, cautivos…

  3. Lo más triste de todo esto es que todos lo gobiernos, el Español el primero, aplaudan este tipo de acciones propagandísticas violentas. Y que intenten meternos en la mollera, cada vez que se los inventan, los falsos pretextos prebélicos que los EE.UU. emplean para justificar su causa por el bien y la libertad.
    Me gustaría apuntar otro acontecimiento pre intervención bélica estadounidense en la lista: El hundimiento del acorazado Maine (1898)por los propios EE.UU. fue la escusa para la comenzar la guerra hispano-Estadounidense.

    P.D: La violencia solo engendra más violencia.

  4. Hola “Otra cultura social es posible”.

    Bienvenido a esta bitácora. Efectivamente, el ejemplo que nos propones también está bien traído. Podrían mencionarse otros muchos ejemplos a lo largo de la historia ya que los atentados de bandera falsa son una táctica muy antigua, utilizada por los ejércitos invasores desde la época del imperio romano. Otro ejemplo interesante y documentado sería la acción criminal contra Aldo Moro, supuestamente perpetrada por un grupo denominado “Brigadas Rojas”, para desprestigiar al comunismo italiano cuando estaba a punto de firmar un pacto de gobierno con la Democracia Cristiana. Esta táctica nauseabunda fue bautizada eufemísticamente como “estrategia de la tensión” y también “Operacion Gladio”. La wikipedia tiene una entrada en donde se documentan algunos de estos hechos: http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_de_bandera_falsa

    En el caso que nos ocupa aquí, con el mediático Ben Laden en boca de todos, vemos un objetivo principal que es el de legitimar socialmente el uso de la violencia, el terrorismo de estado y las ejecuciones extrajudicales como método de actuación por parte de los grandes poderes político-económicos. El principal encargo que reciben los guionistas de estos culebrones es “educar” al pueblo en la línea más conveniente para las élites económicas. El uso de la violencia criminal, el terrorismo de estado y las ejecuciones extrajudicales (tan funcionales al poder, a las grandes industrias armamentísticas y especialmente al filosionismo) han recibido un gigantesco apoyo publicitario, no por subliminal menos potente, siendo asumidos implícitamente como métodos legítimos para el ejercicio del poder en la “psique” de cientos de millones de personas en todo el mundo. Salvando todas las distancias sucede también con la legitimación social de la desigualdad a través de las múltiples loterías, apuestas, rifas y sorteos con fabulosos premios. A través de métodos indirectos se consigue que la gente interiorice como normal lo que es injusto y, en última instancia, incluso suicida para el propio futuro de la especie como ente colectivo.

    Afortunadamente no todo está perdido porque el raciocinio humano, aunque extremadamente manipulable, también alberga una serie de resortes grabados en su memoria genética como especie, que le impulsan hacia la justica, el reparto y el apoyo mutuo como mecanismos primarios de elección para el abordaje eficaz de problemas sociales y colectivos. Los diseñadores de estos siniestros proyectos de “márketing reeducativo global” compiten contra el propio instinto de supervivencia colectivo de la especie humana, con lo cual su objetivo criminal no es nada fácil de alcanzar.

    Gracias también a Martín y Raúl, como siempre, por vuestras intervenciones.

  5. Muchísimas gracias Javier por tu apoyo en nuestro nuevo proyecto por la unión de todos los grupos que luchamos por un mundo mejor. Me he permitido agregar como “páginas amigas” a la bitácora. Dejo aquí el enlace por si queréis echarle un vistazo, lo hemos titulado grupo NOSOTROS: http://nosotrosmurcia.blogspot.com

    Me gustaría saber también si fuera posible la opinión de Raúl, que ya estimo tanto como a Javier. Si quieres contactar conmigo para darme tu opinión Raúl puedes escribirme a la dirección que figura en el blog: nosotrosmurcia@gmail.com
    Un cálido y afectuoso saludo para todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: