La lucha contra la desigualdad genera sociedades más felices

Cada vez existe más evidencia científica acerca del hecho de que la desigualdad en la distribución del ingreso tiende a generar sociedades más enfermas, convulsas, violentas, frustradas, crispadas, contaminadas, deprimidas y éticamente empobrecidas. Mucha gente se muestra muy preocupada por la inexplicable deriva pauperizante a la que se enfrentan las sociedades con mayor riqueza material del planeta sin darse cuenta que una buena parte de estos inquietantes e indeseables efectos sociales están directamente asociados al aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso y del poder dentro de los países más hipotéticamente desarrollados.

La lucha contra la desigualdad no es una simple cuestión de ética sino de eficiencia, equilibrio y felicidad nacional

La lucha contra la desigualdad se constituye en un objetivo político de primera magnitud para conseguir sociedades más sanas, educadas y pacíficas, menos violentas y crispadas, más felices, en definitiva. Existen múltiples formas y recetas para combatir la desigualdad que podrían agruparse esquemáticamente en dos tipos de estrategias: La búsqueda de la igualdad a través de políticas fiscales potentes y progresivas, con un importante papel del estado como agente redistributivo (modelo escandinavo) y la búsqueda de la equidad a través de políticas salariales equilibradoras y de participación progresiva de los trabajadores en la gestión empresarial (modelo japonés). En un caso estaríamos ante un modelo pro-activo y redistributivo, que actúa una vez que los ciudadanos ya han obtenido sus ingresos. En el otro caso se trataría de un modelo más preventivo que intenta evitar las acumulaciones de ingreso y poder desde la propia organización empresarial y la gestión de los salarios. Por supuesto ambos modelos pueden ser combinados, en un enfoque que ya se conoce como Democracia Económica.

En cualquier caso no se trataría tanto de las recetas concretas para conseguir la igualdad como del hecho de plantear dicha búsqueda como un objetivo político fundamental que, con toda seguridad, redundará en beneficios para todo el conjunto de la sociedad.  Ante el fracaso rotundo del modelo neoliberal como doctrina política capaz de reducir la desigualdad y a modo de ejemplo podría plantearse una propuesta transicional de inspiración keynesiana. En este caso viene facilitada por el prestigioso economista Vicenç Navarro, con el objetivo de aproximarnos en el corto plazo a ese objetivo tan incuestionablemente deseable para el bien común, como es la reducción de las desigualdades sociales en la distribución del ingreso:

1.    Aumentar la inversión pública como motor en la creación de emplo.
2.    Reforzar a los sindicatos para poder restablecer pactos sociales más favorables al mundo del trabajo.
3.    Hacer reformas fiscales profundas que determinen una redistribución de la renta orientada hacia la amplia cobertura de servicios y necesidades básicas para las clases populares.
4.    Combatir decididamente contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales
5.    Establecer Bancas Públicas, exigiendo además, como condición de ayudas a la banca privada, que tales ayudas estén asociadas a la provisión de crédito.
6.    Eliminar la independencia del BCE y de los Bancos Centrales respecto a los parlamentos y a los órganos donde reside la soberanía política de los estados.
7.    Coordinar las políticas económicas, fiscales y sociales a nivel europeo, estableciendo unos mínimos obligatorios de recaudación.
8.    Establecer convenios colectivos a nivel de toda la Eurozona y a ser posible de toda la UE.
9.    Imposibilitar el movimiento de capitales para fines especulativos
10.    Establecer un presupuesto de la UE que alcance (como sus fundadores exigieron) un mínimo de un 7% del PIB europeo. Y que tal presupuesto sea aprobado por el Parlamento Europeo.

11 comentarios to “La lucha contra la desigualdad genera sociedades más felices”

  1. En eso estoy amigo Javier, luchando por la desigualdad:
    Tratando de conseguir el teléfono de José Luis Burgos, paralítico sevillano afectado por la hipoteca del banco de santander, el cual, ha iniciado un periplo de protesta por veinte ciudades españolas, la más cercana a Burgos es Valladolid, para el próximo día 19 del corriente mes.
    Quiero, si dá tiempo, ofrecerle mi casa y mi apoyo. Yo le llevaría a las puertas del banco de Santander y haríamos conjuntamente la denuncia, enarbolando la pancarta que usé el pasado día 4 de marzo.
    He llamado a la policia local, guardia civil, ayuntamiento, diario, de Sevila y no consigo su número de teléfono. Si tú o alguno de tus lectores me lo pudiese proporcionar le quedaría muy agradecido.
    Urge, por fechas, el dato.
    Un abrazo y gracias anticipadas.

  2. Fé de erratas:
    Donde dije “por” lease “contra”:La desigualdaad que crean los banqueros -babosos, bandidos, bandoleros, bacilones (sé que es con uve pero me da igual), babiecas, bandarras, beodos, benignos (sustituyendo la ben por la mal, que es lo que hacen ¡y mucho!), belloteros, bigardos, bicéfalos( mostruos de dos cabezas), bi no se qué pero muy malo (todo doble) bobos, bodoques, bucaneros, bufones, bujarras, burros…-. Piensen, piensen y añadan adjetivos que empiecen por “b”, se quedarán siempre cortos. Se autoriza el uso de todas letras del alfabeto para describirles.
    Perdón, quiero decir pendones (los banqueros).

  3. Hola amigo Raúl.

    He dejado un mensaje con tu petición en la bitácora de Jose Luís Burgos:

    http://joseluisenhuelga.drupalgardens.com/2%C2%BA-entrega-del-c%C3%B3mic-jos%C3%A9-luis-burgos#comment-181

    Espero que nos conteste en breve.

    Salud compañero. Lo que estás haciendo tiene mucho valor. En esta semana nos toca también movernos para apoyar al movimiento #democraciarealya y las marchas convocadas para el próximo Domingo 15 de Mayo a las 18:00 en las principales ciudades españolas.

    Un abrazo.

  4. Gracias javier, cuenta conmigo.
    Un abrazo.

  5. Raúl cada día te aprecio más. Siento con todo mi corazón tu impotencia por intentar frenar esta despiadada maniobra de deshaucios. Así obtienen los 14 mil millones de euros de beneficios los bancos y cajas de ahorro españolas -según periódicos que conocen bien el tema como Expansión-. Desalojando cruelmente a personas de sus hogares, despidiendo y abaratando las ya denigrantes condiciones de trabajo, frustrando las bellas ilusiones por formar una familia y desarrollarse como individuos, paralizando la entrega de créditos. Ellos -la oscura y cruel oligarquía financiera- están rompiendo sus propias reglas, las del flujo de capital y la “justa” compraventa: pues bien, gritémosles bien fuerte lo que pensamos, salgamos a la calle este domingo 15 por todo el país. Que sea desde una óptica legal, pero contundente: en un ambiente familiar como hemos dado ejemplo en anteriores marchas como la de Juventud Sin Futuro en abril, así la gente se va sumando como ya ocurrió. Pero gritemos bien alto quiénes son los culpables y sus cómplices, gobiernos títeres al servicio de los poderosos más crueles.
    Bueno seguid luchando compañeros, de verdad sois una fuente de estímulo para mí. Por cierto si alguien necesita información en Murcia estaremos encantados de ayudarles en lo que podamos: http://nosotrosmurcia.blogspot.com Para info a nivel nacional: http://democraciarealya.es/
    Os comento que ya somos más de 170 compañeros en la 1ª semana del grupo NOSOTROS, se van a fundar otras sedes por todo el país. Si queréis participar en facebook: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_181379315244585

    Hasta pronto compañeros, un cálido y fuerte abrazo!

  6. Es inaplazable pasar de la Democracia-Ficción a la democracia real. Otras monsergas chocan contra el grado de consciencia general del ser humano de hoy; que exige un vuelco de los protocoles en uso, obviamente fuera de lugar de un modo amplio a los ojos de también la generalidad del ciudadano común (es decir, del exprimible).

    Los cargos representativos, no admiten su Patrimonialización; no son un oficio, no otorgan sinecura, en el buen entendimiento ni “modus vivendi”. No corresponden a una casta , ni hacen “benefactores profesionales”.

    Tras un período transitorio de a lo sumo 4 años en línea con estas presunciones y rudimentos, procede una revocación general de todos los comensales : Sustitución general de todos los cargos representativos a fin de proceder a la renovación de la función, frescura , puesta al día y en el candelero tramitaciones fuera del marco de los Inerciales y absurdamente preteridas y fuera de la circulación, sencillamente por de no de la conveniencia de los pesebres. Los cargos representativos para la gestión de lo público jamás deben ir más allá de los ocho años. Sobran ciudadanos cabales con expectativas y soluciones nuevas para abrir horizontes hasta ahora absurdamente negados

  7. El foro de curas de Madrid, ¿no tiene nada que decir del oro , pedrería y terciopelos vaticanos? ¿Estaría , o no estaría perdido el dios x, sin la asistencia de la religión X? ¡Distinto sería el caso del dios y, sin la asistencia de la religión Y! Naturalmente. Un saludo de compañero de humanidad, que con lo que cae no quiere ser otra cosa (y perdió el miedo a cualquier tipo de represalias por pensar! ¡Incluso de cualquier tipo de arrebatada Prominencia

    • “Regula taciturnitis” -regla del silencio-, ni los de Madrid, ni los del resto de España, ni los del resto de orbe, estimado compañero, salvo aquellos que viven encardinados en el evangelio del amor -“teología de la liberación”-, como el arzobbispo Romero -San Romerito para los los hispanoamericanos del Salvador-, como Igacio Ellacuria jesuita, y tantos otros a los que asesinaron por perder el miedo, que no la verguenza ajena. A otros los echaron.
      En iguadad, en horizontalidad, hombro con hombro, sin prominencias, sin creerse mas que nadie, antes bien, sirviendo a sus semejantes, que servir no es otra cosa que ser útil, así viven los bien nacidos y son muchos creme¡gracias sean dadas a Dios!.

    • A los buenos, a los misericordiosos, a los limpios de corazon, a los que no soportan la injusticia, a esos que están dispuestos a dar la vida por sus amigos -como el Otro-.
      A esos les pido que no se mueran. Les prohíbo morir y si se empeñan que sea en el éxtasis del mejor de los orgasmos, Siempre nos quedará, a los que les admiramos y queremos, el consuelo de saber que tuvieron una muerte dulce, sin un mal pensamiento que desvíe su trayectoria directa al Cielo, de saber que están instalados en la Gloria del orgasmo eterno.

  8. Gracias Javier, gracias Martín:
    Acabo de reibir este email: No me queda otra sino rogaros un pronto dedeo de recuperación -cada uno a su maera- para José Luis Burgos. Un denso abrazo para los dos.
    ——————————————————————

    Hola Raúl,

    me llamo Irene Vallès y estoy dentro del equipo de José Luís Burgos.

    Te comunico que la segunda parte de la ruta ha sido suspendida por motivos de salud de José Luís debido al cansancio acumulado durante la primera etapa, y también porque la situación económica actual nos lo impide. Ahora mismo nos hemos centrado en hacer un tráiler de lo que será el documental para poder recaptar fondos y proseguir con nuestra tarea.

    Te dejo aqui los links por dónde nos puedes seguir, hacer promoción y todo aquello que creas oportuno.

    http://www.joseluisenhuelga.drupalgardens.com
    http://www.loestaspermitiendo.com
    o bien en Facebook

    Muchas gracias por tu atención!!

    Irene Vallès

  9. Hola Xan Villa.

    Bienvenido a la bitácora y gracias por participar. Todos somos imprescindibles en esta nueva etapa que vamos a abrir el próximo 15 de Mayo. Hacen falta millones de voces, ni una menos, pidiendo justicia, libertad, igualdad y democracia.

    Gracias también a ti Raúl, como siempre, por estar ahí empujando fuerte y un abrazo también para Jose Luís Burgos, si es que su profundo agotamiento le permite leernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: