Españistán, responsabilidad de la deuda y anatomía de la Crisis

La deuda privada tripicla la deuda pública en la mayoría de los países, sin embargo de esta poco se habla y parece no ser necesaria su correción

Bomba de la deuda privada capitalista a punto de estallar

Partiendo de los datos disponibles aquí o también en esta reseña, publicada por la web cotizalia hace ya algunos meses, acerca de la evolución de la deuda española, pueden extraerse las siguientes ideas y conclusiones:

* En Junio de 2010 la deuda total española alcanzaba el 291% del PIB. Esto suponía 3,076 billones de euros. (Esto sin contar la deuda específica de las instituciones financieras)

* El montante de esos más de tres billones de deuda se repartía de la siguiente manera:

22% (64,3% del PIB) era deuda de las administraciones públicas. Si también incluimos como parte total de la deuda española a la deuda de las instituciones financieras privadas, el porcentaje de la deuda pública respecto al total de la deuda bajaría al 16%, según las fuentes citadas.

30% (86,5% del PIB) era deuda de los hogares, fundamentalmente inmobiliaria.

48% (140,3% del PIB) era deuda empresarial privada. (Instituciones corporativas no financieras)

Estos datos, que no incluyen la abultada deuda de las instituciones financieras, concuerdan con los de este otro estudio de McKinsey, que también expresa la deuda desglosada por sectores y en porcentaje sobre el PIB de los distintos países.

A partir de los datos anteriores puede concluirse que:

1) La principal responsabilidad de la crisis-deuda actual debe imputarse a los directivos de las empresas privadas (48% sobre el total de la deuda) embarcados en numerosas operaciones que pueden calificarse, en el mejor de los casos, como pésimamente planificadas o altamente riesgosas y en el peor como fraudulentas o corruptas. Este endeudamiento irresponsable y enfermizo de las instituciones privadas no podría haberse producido sin la existencia de un marco legal favorable o manipulado por una clase política al servicio de esas mismas élites empresariales, en su exclusivo beneficio.

2) El segundo grupo de responsabilidad (30%) puede imputarse a ciudadanos particulares que sucumbieron a los cantos de sirena difundidos por el grupo anterior. Mensajes tramposos como “la vivienda jamás baja de precio” o “no tires tu dinero en alquilar y contrata ya tu hipoteca” jugaron un papel fundamental en la psicología de las masas. La falta de análisis de la realidad y el “dejarse llevar” por ilusiones pueriles de crecimiento ilimitado o de “yo también me convertiré en un gran inversor y me haré rico como ellos” hizo el resto. Algunos de ellos, presos de la codicia y egolatría, suscribieron varias hipotecas en campo, playa y ciudad, aparte de los créditos correspondientes para vehículos de gran cilindrada.

3) En tercer lugar aparecen las administraciones públicas (22%) como responsables del endeudamiento del país. Normalmente los que acusan a la sanidad pública, a la educación pública, a los empleados públicos o a las prestaciones para los desempleados como principales causantes de la crisis-deuda faltan a la verdad. Muy posiblemente los que así hablan pertenecerán al segmento de los más codiciosos individuos, muchos de ellos con influencia mediática, encuadrados en el grupo 1 o en el grupo 2 y pretenden, una vez más, que el colectivo formado por el grueso de la clase trabajadora sea quien resuelva las consecuencias de sus pésimas decisiones económicas personales tomadas en el pasado.

Milllones de trabajadores de todo el mundo, la mayoría de ellos escasamente endeudados, simplemente afirman: NO ES NUESTRA DEUDA.

Para comprender todo esto de una manera gráfica podéis ver este magistral video de Aleix Saló titulado “Españistán”. Todo un éxito ya en Internet debido a su calidad divulgativa. Imprescindible para todos aquellos interesados en desentrañar las causas de por qué estamos como estamos y quienes son los auténticos responsables de lo que pasa.

PD. Este mismo análisis podría ser perfectamente extrapolable a Irlanda, EEUU, Reino Unido y otros muchos países. En el enlace siguiente pueden encontrarse gráficos de composición sectorial de la deuda (Instituciones financieras privadas, Instituciones No financieras privadas, Hogares y Administraciones Públicas) en diferentes países del “mundo desarrollado”. Como puede verse los problemas de base son similares en todas partes:

El capitalismo, la deuda privada y la bomba de tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: