Deuda Pública española: Entre las más bajas de Europa, ¿Por qué nos atacan?

¿Deuda Pública o Deuda Privada? ¿Cuál es el problema?

Fuente: http://edition.cnn.com/2011/BUSINESS/06/19/europe.debt.explainer/index.html

En este intereante documento se aporta más información, con datos comparados de todos los países de nuestro entorno, que demuestran que la situación de España es incluso mejor, en lo que a deuda se refiere, que la de ellos: http://www.scribd.com/fullscreen/59881310

¿QUIÉN ESTÁ HACIENDO AQUÍ MAL LAS COSAS, LOS GRANDES EMPRESARIOS O LOS TRABAJADORES?

6 comentarios to “Deuda Pública española: Entre las más bajas de Europa, ¿Por qué nos atacan?”

  1. Hombre, suponiendo que España no haya falsificado los datos de la deuda pública, como hizo con el déficit…Por otra parte, lo de la deuda pública mas baja puede explicarse por la venta de empresas públicas entre los 80-90’s y las reservas de Oro, que a estas alturas ya están tiritando…

  2. ¿Dónde quieres llegar con eso Anna?, ¿No te quieres dar cuenta de dónde ha estado principalmente el origen de nuestros problemas, al igual que los de Irlanda, Reino Unido y tantos otros sitios? ¿No te das cuenta que en todos sitios está pasando lo mismo y están haciendo recortes y privatizaciones similares?

    • Cierto que lo están haciendo (en unos sitios con más recortes que en otros mas solventes), pero es que en Europa tenemos una crisis de la deuda soberana. Ahora a los estados europeos, sobretodo, les toca corregir los excesos de todos estos años…

      • La deuda es privada, Anna, y los excesos han sido sobre todo de bancos e inmobiliarias. Son ellos los que nos han llevado hasta aquí y no los trabajadores que llevan 10 años perdiendo poder adquisitivo. Exactamente como en Irlanda, “el tigre celta” del neoliberalismo. Lo único que el capitalismo puede ya ofrecernos al 99% de la población es precarización/explotación o paro. No hay más. O aceptamos parecernos cada día más a los chinos o estamos condenados a la miseria. La disyuntiva que nos ofrecen, básicamente, es muerte rápida o muerte lenta. Todo para que los banqueros y los grandes empresarios puedan seguir acumulando riqueza. ¡Como mola el capitalismo!

      • España acumula una deuda pública real del 90% del PIB
        Una cosa es la deuda consolidada (reconocida) y otra distinta la deuda real (compromisos presentes adquiridos). Según el Banco de España, la deuda real del conjunto de las Administraciones Públicas (pasivos en circulación) ascendía ya a 880.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2011 (82,2% del PIB). Si a esta cifra se suma la deuda del cuarto trimestre, se aproximará al 90% del PIB este ejercicio. Y ello, sin tener en cuenta el volumen de avales públicos y otras partidas garantizadas por el Estado que, si bien tampoco consolidan en los presupuestos, son, igualmente, compromisos financieros implícitos.
        http://www.neopeseta.es/2012/03/articulo-espana-acumula-una-deuda.html

  3. Aplica ese mismo análisis contable que haces con España a EEUU, Irlanda, Reino Unido y Francia y después nos lo presentas en una tabla comparativa entre países. Saludos. El problema es el sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: