Desinflando las burbujas: Grecia debe suspender pagos y auditar la deuda

La burbuja especulativa agoniza contra el reloj

En el año 2001 Argentina se vio obligada a suspender pagos como fruto de la aplicación de las políticas neoliberales dictaminadas por el FMI para, supuestamente, activar la economía del país. Los “expertos” del fondo quedaron desacreditados internacionalmente por su manifiesta incapacidad para encarar correctamente las causas y consecuencias de los problemas relacionados con la deuda estructural de los países. 10 años después la historia se repite, vuelven a aplicarse las mismas recetas erróneas y vuelven a obtenerse los mismos resultados. La suspensión de pagos de Grecia parece inminente. Lo novedoso de la situación es que ahora no estamos en la “pobre y retrasada” América del Sur sino en la “moderna y avanzada” Europa, con un altísimo riesgo de contagio a todo la economía continental. Las élites financieras basan su juego en el engaño, la mentira y la especulación y el pueblo trabajador debe pagar la fiesta según las reglas del sistema. Pero este “software económico” cada vez funciona peor, hasta el punto de que hasta las propias élites ven ya peligrar la subsistencia de sus privilegios. El sistema que diseñaron tan cuidadosamente durante siglos amenaza con engullirlos también a ellos. Ahora parece que la deuda odiosa no volverá a ser pagada porque el pueblo está diciendo basta.

Para entender más sobre los “problemas griegos” y sobre su proyección continental es muy recomendable este reciente documental (2011) llamado “Deudocracia” (Debtocracy), subtitulado en español, que está teniendo gran éxito en la red. Numerosas evidencias apuntan en la misma dirección: Gran parte de la deuda es “deuda odiosa”, ilegítima y en gran parte ilegal. Esta deuda no debe ser reembolsada y esto es perfectamente viable, como ya demostró Ecuador de manera exitosa tras la llegada de Rafael Correa a la presidencia del país. El pueblo griego es cada vez más consciente de la gigantesca estafa a la que se está viendo sometido y responde con una frase sencilla ante sus cobardes gobernantes: ESA DEUDA NO ES LA NUESTRA. Una auditoría completa de la deuda, realizada por un comité independiente de los poderes financieros antidemocráticos que suelen dictar las normas, es la única solución a corto plazo.

Todo parece indicar a que la suspensión de pagos va a ser inevitable y el contagio a toda la zona “euro” será cuestión de poco tiempo. Europa y EEUU han jugado al capitalismo socioliberal frente al fasciocapitalismo chino y parece que han perdido estrepitosamente la partida, pero el declive de aquellos también amenaza a la propia China y al resto del mundo. Algo nuevo, inevitablemente, tendrá que surgir en los próximos años porque la deuda privada que carcome a todas las grandes economías occidentales parece estar a punto de hacer estallar los diques de contención que las exíguas reservas públicas pueden ofrecer. El casco del buque capitalista occidental tiene abiertas importantes vías de agua, mientras muchos se empeñan en seguir tocando los violines en cubierta. En su fase terminal el sistema se arranca su bonita careta de carnaval, buscando desesperado la mascarilla de oxígeno, y su decrépito rostro totalitario se muestra ante nosotros en todo su horror.

6 comentarios to “Desinflando las burbujas: Grecia debe suspender pagos y auditar la deuda”

  1. Hola a todos,esta pagina me parece genial y queria hacer dos propuestas, la primera: tenemos que hacer borron y cuenta nueva, que quiero decir?, no paguemos mas hipotecas con nuestra sangre, estan infladas al maximo, seriamos capaces?, la segunda, un buen ataque a vodafone como el que los chicos de Anonymous le hicieron a movistar el domingo, gracias y sigan asi.

  2. Hola Gustavo.

    Gracias por el comentario. Cualquier propuesta que se inscriba dentro de la secuencia indignación-acción, tendente a desenmascarar a los causantes de la crisis y a sustituir su poder por un nuevo poder democrático-popular irá en la buena dirección. Saludos cordiales.

  3. Comparto con tu permiso este post Javier, un abrazo

  4. Hola Arturo.

    ¡Faltaría más!. Un abrazo fuerte a toda la gran familia humanista.

  5. Saludxs compañerxs! por fin hemos hecho realidad un sueño después de tanto esfuerzo: ya podemos emitir en la radio! Nuestra emisora RADIO LOGÍSTICA 15FM ya está en marcha! el objetivo fundamental es realizar un seguimiento de la Marcha Popular Indignada Murcia-Madrid y poder conocer de primera mano las experiencias de nuestrxs valientes compañerxs.
    Para ello nos conectaremos siempre que sea posible con los participantes de la marcha y colgaremos en nuestro blog y otros canales las grabaciones en formato podcast.

    Además pretendemos dar cobertura informativa a otros grupos que colaboran con nuestro movimiento 15M como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Nuestra intención es difundir del mensaje de todxs aquellxs que luchamos por un mundo mejor contra las artimañas de políticos corruptos y banqueros sin escrúpulos.

    Esperemos que os guste! para cualquier sugerencia o comentario podéis escribirnos a nuestro correo de la RADIO LOGÍSTICA 15FM: radiologistica15fm@gmail.com

    Un abrazo compañeros:
    [audio src="http://www.ivoox.com/primera-emision-radio-logistica-15fm_md_714211_1.mp3" /]

  6. El hartazgo del pueblo español tomó cuerpo en las manifestaciones multitudinarias realizadas a partir del 15M y esa antorcha a sido recogida por las sociedades del resto de Europa.
    Es el capitalismo el que está en crisis y para salir de ella se hace imprescindible salir del capitalismo, superar cuanto antes un sistema perverso que conduce a la humanidad al holocausto en medio de enormes sufrimientos y una depredación medioambiental sin precedentes. Por eso la mal llamada “crisis griega” no es tal; es, en cambio, el síntoma más agudo de la crisis general del capitalismo, esa que los medios de comunicación de la burguesía y el imperialismo aseguran desde hace tres años que ya está en vías de superación, pese a que las cosas están cada vez peor.
    El pueblo griego, con su firme resistencia, demuestra estar dispuesto a acabar con un sistema que ya es inviable no en el largo sino en el mediano plazo. Los paises europeos más golpeados por la crisis habrán de acompañarlo en su lucha y organizar la solidaridad internacional para tratar de evitar la feroz represión de que es objeto, método predilecto del capital para solucionar los problemas que crea su desorbitada voracidad.
    Apoyemos, hoy, al pueblo griego.
    Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: