18D: Una persona, un voto

Democracia Real, #1persona1voto, un comienzoLa democracia no consiste en votar a partidos sino en posibilitar la participación directa y permanente de la ciudadanía en la política y en la toma de decisiones fundamentales para nuestra vida colectiva. Los partidos, en todo caso, son medios, nunca fines en si mismos, como sucede en la actualidad. “Una persona un voto” también significa posibilitar que los votos de las personas puedan decidir sobre cuestiones claves como estos referendums pendientes en el estado español o en la iniciativa Democracia 4.0.

El 18 de diciembre, la víspera de la constitución de las nuevas Cortes Generales, Democracia real ¡YA! Madrid invita a la ciudadanía a salir a la calle para reinvindicar UN SISTEMA ELECTORAL JUSTO Y PROPORCIONAL.

Los resultados de las Elecciones Generales del 20-N y su traducción en escaños ha puesto de manifiesto, una vez más, que la aplicación de la actual Ley Electoral deja sin adecuada representación a millones de ciudadanos, cuando no los excluye directamente.

Recordemos que no llegaron a un tercio los españoles que depositaron su voto en las siglas del PP y que, sin embargo, esto les catapulta a una mayoría absoluta que despreciará la voluntad, los deseos y las propuestas de los otros dos tercios del censo electoral: ¿Puede calificarse tal aberración como democracia?.

La calidad de una democracia se mide por la capacidad de sus instituciones para representar la voluntad de los ciudadanos. En España, tras tres décadas de convivencia, nuestras instituciones no nos representan. El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según donde se ejerza y del partido al que se elija. No es libre porque con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un “voto útil” si no quiere quedarse sin representación.

Ha quedado atrás el tiempo en que la estabilidad dependía de la concentración de poder en lugar de la concertación y el diálogo, ha pasado el momento del inmovilismo de los grandes partidos frente a la corrupción y la especulación, ha pasado el día de votar al candidato menos malo, del “y tú más” y de la crispación. La cultura democrática de este país debe cambiar y para ello debemos cambiar el modo en que se hace efectiva la voluntad popular.

En estos años, la ciudadanía ha pasado del hastío al hartazgo y del hartazgo a la indignación. Llevamos tiempo denunciándolo: el actual sistema electoral es insostenible e injusto. Promovemos una reforma que garantice la proporcionalidad de la representación parlamentaria conforme a las preferencias de los españoles, reflejo de la diversidad ideológica y territorial. Exigimos al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes que escuchen a la ciudadanía.

Convocatoria original de “Democracia Real Ya” en su web y manifiesto.

Post relacionado: 20N, PPSOE y el velo rasgado

4 Responses to “18D: Una persona, un voto”

  1. El mismo valor para todos los votos, con criterios de justicia (“La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar, conceder, a cada uno su derecho”).
    La mayoría del pueblo, en democracia, demanda: “Una persona un voto”, no debe, no puede ser ignorada por la clase política elegida en las urnas como máxima representación de la voluntad popular. ¿Son demócratas los dirigentes electos sordos a las reivindicaciones sociales?

  2. Gracias, Raúl.

    Aprovecho para pegar un enlace interesante con el punto de vista de IA sobre el tema de esta entrada:
    http://anticapitalistas.org/Comunicado-de-Izquierda,26233?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: