Ateísmo, Dios y Religión

Dios está en el otro: Religión frente a pseudoreligión

Por sus actos los conoceréis no por sus palabras. Aquel que promueve la agresión contra el otro, contra el diferente, contra la naturaleza, aquel que siembra el odio contra otro ser humano, está volviendo a cometer el pecado original y, por tanto, está matando a la Religión. Cuando la religión es violenta deja de ser religión para convertirse en herramienta terrenal de dominación al servicio de un grupo de poder, de una clase. El ateísmo es la negación de Dios, pero … ¿de qué dios?. La historia de la humanidad ha estado llena de dioses y profetas, portadores de todo tipo de mensajes y representaciones.

Los primeros cristianos fueron unos auténticos ateos, según los parámetros de su época. Locos fanáticos, (unos “perroflautas”, según cierta terminología modernista), que se atrevieron a cuestionar al dios de su momento histórico, el dios imperial, la divinidad del César y de todo su panteón. Esos locos defendían que Dios estaba ahí para salvarnos, no para someternos; que Dios habitaba en el otro, en la naturaleza, en la creación, en la anciana, en el extranjero, en el enfermo, en el pobre  y que su autoridad no era terrenal, no tenía ejércitos, no era ningún rey, no tenía Estado y además carecía de poder material. Por todo ello fueron humillados, ridiculizados, considerados gente peligrosa, herejes, terroristas, enemigos de Roma que debían ser aniquilados sin compasión.

Algunos antiguos profetas ya reclamaban un ateísmo del ídolo, del rey, del poder terrenal, del orden injusto. El nuevo dios cristiano, que desafiaba al dios imperial dominante, representaba a la alteridad, es decir “al otro”, a lo que está fuera de nuestro estrecho horizonte individual de ambiciones y egoísmos. El pecado original no es otra cosa que la negación del otro para encumbrar nuestro yo por encima de todos y todo. Caín mata a su hermano, negándolo, Adán juega a conquistar la omnipotencia, autocoronándose simbólicamente como dios, e instaurando el reíno de la idolatría, el fetichismo y la soberbia. El César es Adán y Caín y el cristianismo primitivo aspira a desenmascar su impostura. Eran, por tanto, ateos del poder imperial, ateos del sistema.

Las tres religiones monoteístas son, en realidad, una sola ya que parten y beben de un tronco común. Las tres originariamente están del lado de la alteridad, de los profetas ateos del falso dios, descreídos del poder material de los reyes, los ejércitos, los faraones, emperadores y becerros de oro. Son religiones ateas de la idolatría, ateas de los fetiches que rinden culto a la guerra, ateas del sistema de dominación que el hombre intenta instaurar en la Tierra para desafiar a todo lo que está fuera de él y ante lo que se siente temeroso, inferior, desvalido.

Conforme la religión se arrima al poder terrenal de reyes, príncipes y banqueros se aleja del dios-amor, del dios-bondad, instaurando una pesudoreligión que intenta matar a ese dios para encumbrar en su lugar al dios-guerrero sediento de sangre y riquezas,  a Moloch, Mammon, al ídolo, al fetiche, al capital. Esta es la pesudoreligión del cainismo sionista israelí que levanta la mano contra su hermano musulmán y contra el propio Judaísmo, es la pseudoreligión del wahhabismo saudí, que levanta el puñal contra el hermano cristiano y, por tanto contra el propio Islám, es la pseudoreligión del colonialismo genocida de la Cruz, que levanta la mano contra el indígena, el judío o el musulmán y, por tanto, contra el propio Cristianismo.

Cuando la religión se convierte en arma asesina contra el otro, contra el diferente o contra la naturaleza vuelve a cometer el pecado original contra el dios-bondad, vuelve a adorar a los dioses del panteón del egoísmo y la soberbia, faltando a su esencia y convirtiéndose en fetiche.

Piensa en tu dios, intenta explicitarlo y podrás saber si eres religioso o no. El ejercicio promete sorpresas porque podrá llevarnos a descubrir Papas y cardenales, supuestamente cristianos, que son en realidad adoradores del dios de la conquista y el exterminio, encontraremos a supuestos judíos que organizan actos terroristas para extender el poder del sionismo, a piadosos jeques árabes, supuestamente musulmanes, que torturan sin piedad a hombres y mujeres pacifistas que piden libertad, y encontrarás a supuestos ateos que hacen auténtica religión ayudando al desconocido y luchando por la instauración del Reino de la Paz en la Tierra.

También Dios puede ser libertario, también Dios puede ser anarquista.

(En homenaje a Leon Tolstoi)

9 comentarios to “Ateísmo, Dios y Religión”

  1. ¿Es Jesús Dios?
    ¿Era Jesús un Mentiroso?
    Mucha gente ha mentido por ganancia personal. De hecho, la motivación de la mayoría de los mentirosos es algún beneficio percibido para sí mismos. ¿Qué podría haber esperado ganar Jesús al mentir sobre su identidad? El poder sería la respuesta más obvia. Si la gente creía que él era Dios, él tendría un enorme poder. (Eso es por que muchos lideres antiguos, tal como el del César, afirmaban un origen divino.)
    El problema con esta explicación es que Jesús rechazó todos los intentos de moverlo a él en la dirección del poder sentado, en vez de regañar a aquellos que abusaron de tal poder y vivieron sus vidas persiguiéndolo. Él también escogió alcanzar a los relegados (prostitutas y leprosos), aquellos sin poder, creando una red de gente cuya influencia era menos que cero. En una manera que puede solo ser descrita como extraña, todo lo que Jesús hizo y dijo se movió diametralmente en la otra dirección del poder.
    Parece que si el poder fue la motivación de Jesús, él habría evitado la cruz a toda costa. Sin embargo, en varias ocasiones, él dijo a sus discípulos que la cruz era su destino y misión. ¿Cómo podría traerle a uno poder el morir en una cruz romana?
    La muerte, por supuesto, trae todas las cosas en el enfoque adecuado. Y mientras muchos mártires han muerto por una causa en la que ellos creían, pocos han estado dispuestos a morir por una mentira conocida. Ciertamente toda esperanza para la propia ganancia personal de Jesús habría terminado en la cruz. Aún, en su último aliento, él no renunció a su afirmación de ser el único Hijo de Dios.
    He aquí una lista, no exhaustiva, de las declaraciones de Jesús registradas por relatos de testigos presenciales:
    • “Yo soy la resurrección y la vida.” (Juan 11:25)
    • “Yo soy la luz del mundo.” (Juan 8:12)
    • “Yo y mi padre somos uno.” (Juan 10:30)
    • “Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin.” (Apocalipsis 22:13).”
    • “Yo soy el camino, la verdad, y la vida.” (Juan 14:6)
    • “Yo soy el único camino al Padre [Dios].” (Juan 14:6)
    • “Si me has visto, has visto al Padre.” (Juan 14:9)
    De las palabras que Jesús nos dejó podemos deducir que El vino a crear una Iglesia -cuerpo místico de Cristo- sobre la base del amor, la igualdad y la fraternidad entre hermanos hijos de un mismo Padre y no una religión, de la que bien viven muchos, sin Iglesia.

  2. hola! te felicito por tu blog.

    te invito a visitar mi blog para jóvenes cristianos, y difundir si es de tu agrado, se pueden dejar cometarios.

    http://sentirsefeliz.wordpress.com

    bendiciones!

  3. Los poderosos siempre se las han ingeniado para que los oprimidos acaben enfrentándose entre sí, incluso aunque lo hagan en nombre del mismo dios.
    La gran aportación del cristianismo es la veneración y el reconocimiento a la víctima, la condena al opresor, pero sobre todo la condena de la hipocresía y la complicidad cobarde.

  4. Muy bueno el post. Esa espiritualidad de la que hablas y que tanto se ha perdido es imprescindible para derrotar el sistema que nos oprime. Es imprescindible entender que el otro es yo mismo y yo soy el otro, sino la desigualdad está servida.
    Un saludo.

  5. Gracias Raúl, Marilyn, Camino a Gaia y Quebrantando el Silencio. Vuestros comentarios dan vida a esta bitácora. “Es imprescindible entender que el otro es yo mismo y yo soy el otro”. Me parece fundamental esa idea, es la piedra angular, única vía de solución a nuestros problemas como especie. La desorientación absoluta respecto a esa máxima es la explicación de nuestra profunda crisis sistémica. Un autor que me gusta mucho llamado Franz Hinkelammert lo enunció de una forma misteriosa, a la vez que certera, elegante y llena de dignidad: “Asesinato es suicidio”. Cuando levantas la mano contra el otro la levantas contra tí mismo. Las grandes religiones, incluyendo también los cultos a la pachamama propios de las sociedades indígenas, han hecho siempre énfasis en la misma idea, es pura sabiduría antropológica.

    Si pensamos en el Cristianismo y entendemos su planteamiento de Jesús como Hijo de Dios llegamos a la conclusión de que Jesús es nuestro hermano, nuestro prójimo, el otro (porque también nostrxs somos hijos de Dios). Cuando levantamos la mano contra otro ser humano estamos agrediendo a Jesús, cuando odiamos a alguién es a Jesús a quién escupimos, golpeamos, ridiculizamos o crucificamos. El que hace eso sin arrepentirse profunda y sinceramente por ello, con auténtico propósito de enmienda, falta a la religión. Los que queman iglesias en Nigeria no son musulmanes, los que bombardean a los palestinos no son judíos, los que desplazan de sus tierras a los indígenas para apropiarse de su patrimonio natural no pueden ser cristianos, en ningún caso.

    Un abrazo para todos vosotrxs, os deseo fuerza, claridad de mente, alegría y capacidad de discernimiento en este 2012.

  6. Camio a Gaia, Quebrantando el silencio, Marilyn, Javier de Alterglobalización: Me oleis bien, me oleis a ese perfuma que mi pituitaria solo percibe en los SERES de LUZ, en los que BUSCAN LA VERDAD, en el los que VIVEN en el AMOR sin MIEDOS, en los que creen en la JUSTICIA del EVANGELIO y luchan por el ADVENIMIENTO del REINO.
    Os PROHÍBO desfallecer, caer enfermos, sufrir… ¡OS AMO!
    Un fuerte abrazo HERMANOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: