¿Qué es un tecnócrata?

Los tecnócratas, peligrosos ladrones al mando de la economía

Siempre nos habían contado que los grandes empresarios son individuos que sufren cuando sus empresas van mal y se deprimen mucho cuando quiebran. Desde luego eso no puede aplicarse a los directivos de Lehman Brothers. Según el muy recomendable documental “Inside Job” los cinco mayores ejecutivos de este Banco transnacional ingresaron más de mil millones de dólares en sus cuentas corrientes personales entre 2000 y 2007, mientras la empresa se deslizaba por la pendiente de la insolvencia. El banco quebró en Septiembre de 2008. La noticia fue recibida con pesadumbre pública y alborozo privado ya que se les garantizaba nuevas indemnizaciones por su despido. Estos individuos y similares, como los de la asguradora AIG y otras innumerables firmas, se dedicaron meticulosamente a apostar (en privado) contra sus popias compañías, engañando a los clientes, a los pequeños accionistas y finalmente a los contribuyentes que son los que tendrán que soportar en última instancia con sus impuestos, pensiones y salarios el coste de los desfalcos.

Son los llamdos tecnócratas, especialistas en quebrar empresas, garantizar sus rescates con dinero público y asegurar por el camino la adición de varios ceros a sus cuentas corrientes personales. El sistema de las “puertas giratorias” entre actividad privada y responsabilidades temporales de gobierno, les garantiza una cómoda operatoria en tres pasos:

1) Dentro del gobierno promueven legislaciones favorables a los intereses de las compañías privadas para las que trabajaron y/o trabajarán en el futuro. En ocasiones su tarea consiste en bloquear, desde su puesto de mando, medidas de control político-judicial a las actividades opacas o cuasi-delictivas de esas mismas compañías.

2) Cuando a los pocos años o incluso meses abandonan su responsabilidad política directa, son contratados como asesores por la compañía en cuestión, recogiendo así los frutos de los favores y servicios realizados en su época de mandatarios públicos. En ocasiones incluso ayudarán a dinamitar los balances de la propia empresa, apostando en privado contra ella mientras la defienden en conferencias de prensa, informes y documentos. Un ejemplo muy ilustrativo de esta forma de proceder es el de Henry Paulson, dirigente político estadounidense y directivo de Goldman Sachs que consiguió forrarse cobrando polizas de cobertura sobre riesgo de quiebra de grandes bancos, manejando siempre información privilegiada.

3) Nuevamente dentro del gobierno maniobrarán para que se inyecte dinero público en esas empresas quebradas, argumentando el “riesgo sistémico” o la “dolorosa pérdida de puestos de trabajo” en el caso de que no se proceda a realizar el ansiado rescate o a proporcionar avales públicos que se tomarán directamente de los impuestos ciudadanos.

El tecnócrata tiene habilidad para caer de pié. A pesar de su muy dudosa moralidad suele salir mejor parado que otros compañeros directos de desmanes, como sucede en el caso de nuestro conocido Luis de Guindos (ex-jefe de Lehman Brthers en Europa) , respecto a su socio directo Richard Fuld, en la estrepitosa (y muy rentable para ellos) bancarrota de su empresa bancaria. Según el analista Robert Gnaizda habría fundamentos más que suficentes para procesarlos.

Otros conocidos tecnócratas (¿o quizás sería más apropiado decir “estafadores con intachable reputación”?) son los multimillonarios economistas y profesores universitarios Frederic Mishkin, Glen Hubbard, Martin Feldstein o Larry Summers, grandes ejemplos de un cleptocapitalismo en cuyo diccionario no figura el concepto “conflicto de intereses”. ¿Tecnócratas españoles?, ¡por supuesto, también los tenemos!. Solo es necesario buscar en bancos y cajas intervenidas y rescatadas con dinero público.

Entrada relacionada: Heidi y el capitalismo financiero

7 comentarios to “¿Qué es un tecnócrata?”

  1. El tecnico que manda y pone los conocimientos adquiridos en la universidad, que financiamos todos, complementados con uno o varios master, al servicio personal, puede cusar mas daño que la bomba atomica.
    El egoismo de estos individuos, aunque sea inconsciente, es la personificacion del maligno cuyo disfrute es causar el mayor daño posible al mayor numero de personas hasta llevarlos a la desesperacion.
    La preparacion de estos pistoleros, ladrones de guante blanco, les permite la implementacion de las tecnicas y conocimientos cientificos denominadas como “ingenierias delictivas” que hacen muy dificil el descubrimiento de la trama urdida. Si acaso sus planes diabolicos fuesen descubiertos siempre les queda el recurso de la amnistia politica.
    El caso Urdangarin, socios y asesores es la excepcion que confirma la regla, lo suyo es una verdadera ñapa, esperemos el desenlace y la que montan para eludir responsabilidades y evitar la carcel.
    Deseo un feliz año a todos.
    PD.- Pido disculpas por la carencia de tildes, no funciona la tecla de acentos.

  2. Los políticos técnicos actualmente llamados tecnócratas no son verdaderos tecnócratas. Este término debería ser solo usado para definir a los políticos que defienden o practican la tecnocracia como forma de gobierno.

  3. Hola Tecnócrata. Gracias por participar. El problema aquí es que la técnica, al igual que el conocimiento científico, solo son herramientas y no pueden ser fines en si mismos. La técnica, al igual que sucede con el conocimiento científico, se ponen al servicio de algo o de alguien, de un proyecto o de unos intereses. La cuestión que hay que dirimir políticamente es cuáles son esos intereses porque hay caminos divergentes. Hasta el momento la ciencia y la técnica se están poniendo al servicio de la acumulación ilimitada de riqueza y poder en manos de grupos privados de presión y no en beneficio del bien común. Desgraciadamente los intereses de estos grupos privados de presión se están mostrando claramente contrapuestos a los intereses del bien común. Ese es el origen de la crisis sistémica que padecemos. Es básicamnete un origen ético y político. Por tanto solo la ética y la política (que sería la expresión colectiva de la ética) nos pueden salvar, no la técnica o la ciencia por si mismas. En este artículo hablamos de la mayoría de los tecnócratas realmente exisentes en la actualidad, no de los tecnócratas del futuro. El futuro está por escribir y será la política quien lo conforme. Saludos.

  4. Un caso más de lo mismo que pasó en Lehman, AIG y otras miles de empresas más en todo el mundo:
    http://www.eldiario.es/economia/Gowex-nadie-detecta-fraudes-empresariales_0_278922949.html

    El sistema incentiva la mentira, el engaño, la estafa y la corrupción. El sistema no castiga sino que premia a los mentirosos, los corruptos y los estafadores, la mayoría de ellos excelentes tecnócratas. La expectativa de socialización de la deuda privada crea las condiciones de posibilidad y el cortocircuito de la ética, característico del captalismo, lo impulsa hasta el paroxismo.

  5. Los tecnocratas son en la mayoría de casos Administradores, Economistas y Lic. en Estadística que trabajan en el gobierno maquillando cifras.

  6. Generalmente los tecnocratas son economistas, administradores o Lic. en Estadística que trabajan en el gobierno maquillando las cifras. Así de simple.

  7. Existen varias formas de percibir lo que es un tecnocrata. Particularmente pienso que un tecnócrata es aquella persona que va a realizar su trabajo en una entidad privada o del estado. Pero lo va a realizar de manera profesional para lograr los objetivos establecidos de manera que se logre el crecimiento de la empresa o institución.
    Un político en cambio en cambio ingresa a laborar con la idea de conseguir objetivos personales no importándole si realiza bien su trabajo, utiliza las relaciones personales u otros recursos con el fin de lograr metas personales aunque estas dañen a las empresas y a sus clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: