Hay alternativas

Contra el terrorismo financiero, es obligatorio apoyar a las víctimas

El sistema mundial se divide en dos bloques: Por una lado la plutocracia, un grupo muy reducido con enormes riquezas, dentro de una sociedad global en la cual el crecimiento −que en una gran parte es destructivo y está muy desperdiciado− les beneficia de manera absoluta. En el otro lado vemos a los “no ricos”, la enorme mayoría, referida en ocasiones como el “precariado” global, la heterogénea fuerza laboral que incluye en su seno a miles de millones de personas, muchas de las cuales casi no alcanzan a sobrevivir. Esta configuración brutalmente asimétrica no se debe a leyes de la naturaleza o a otras fuerzas impersonales, sino al resultado de decisiones específicas dentro de estructuras institucionales que tratan de imponerla. La situación se agravará, hasta el momento en que estas  decisiones y planes se reviertan mediante acción internacional coordinada y movilizaciones populares masivas, con compromisos dedicados a programas que abarquen desde remedios factibles a corto plazo hasta otras propuestas a más largo plazo que cuestionen la autoridad ilegítima y las instituciones opresivas entre las que reside el poder. Es importante, por lo tanto, acentuar que hay alternativas. Existen tres primeras medidas preliminares indispensables para frenar el ataque.

1) Auditoría de la deuda: La mayor parte de lo que dicen que debemos no son deudas contraídas por nosotros sino que han sido firmadas por otros en nuestro nombre de manera ilegal e ilegítima. Estamos en nuestro perfecto derecho a negarnos a restituir cargas financieras que no son nuestras, como muy bien ha entendido la sociedad islandesa.

2) Abolición de los paraísos fiscales: Estos lugares son los zulos en los que los criminales financieros guardan los tesoros robados. Es imprescindible ir a ellos y liberar todos esos recursos, sellando además sus puertas para que los terroristas no puedan nunca volver a utilizarlos.

3) Impuesto a las transacciones financieras: Una medida mínima para comenzar a bloquear la maquinaria bélica bursátil, mediante la cual los grandes fondos carroñeros, gobernados por las mafias bancarias, bombardean a la población.

Estas y otras iniciativas, imprescindibles para construir el mundo nuevo que pronto comenzaremos a hacer realidad, están incluídas en un esclarecedor documento redactado por Vicenc Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, con prólogo de Noam Chomsky: hayalternativas.pdf

2 comentarios to “Hay alternativas”

  1. Ideario de justicia, esta es la sintesis del libro “Hay alternativas” que acabo de releer. Ideario de Justicia que pasa necesariamente por reclamar, primero, un debate democrático. Nuevas alternativas politicas económicas y ecológicas diametralmente opuestas a las implementadas por los neoliberales generadoras de paro y pobreza, como estamos viendo, para la gran mayoría de la sociedad. No se les escapa ni la inexplicable, por insolidaria e injusta, exención de impuestos a la Iglesia, y no me refiero a la Iglesia Santa de los que viven el Evangelio como opción preferencial por los pobres, sino a la Iglesia del báculo, esa que viste de purpura y habita en palacios, “la gran ramera” según el Apocalipsis de San Juan.
    ¡Soberbio!. ¡Pletórico de honestidad y sentido común!
    Gracias Javier, por tu trabajo de divulgación..

  2. La rebaja de la deuda de Francia -y lo que vendrá después- ya estaba previsto en la edición de esta semana de http://elespigadordigital.wordpress.com publicada a las 10 de la mañana.
    Si queréis información de calidad y no sólo en cantidad acudid a ese enlace cada semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: