Alberto Garzón explica a Montoro lo que es terrorismo financiero

Si lo que de verdad perseguimos es construir una Democracia Real, el voto a partidos políticos nunca podrá sustituir a los referendums populares vinculantes. Ahora bien, de justicia es reconocer que este tipo sí habla claro, llamándole “al pan pan y al vino vino”. Ese es el camino. Con gente como esta quizás podamos volver a creer en la utilidad del voto tradicional en determinadas circunstancias. Solo 2 minutos y  26 segundos. Merece la pena escucharlo y comenzar a despertar.

Si quieres conocer de primera mano todas las opiniones políticas de Alberto Garzón puedes visitar su blog “Pijus Economicus

34 Responses to “Alberto Garzón explica a Montoro lo que es terrorismo financiero”

  1. En realidad, somos víctimas de un verdadero terrorismo financiero, manejado por “los mercados”, es decir, por los grandes bancos y compañías de seguros, etc. que juegan al Monopoly con fondos especulativos de inversión, de pensiones, fondos soberanos, fondos de alto riesgo, etc., que han conducido finalmente a esta quiebra económica y moral, llamada ahora “crisis”.
    Si se sigue espigando, puede verse que las “medidas de ajuste” se reducen, de hecho, a:
    1º La “flexibilización, llamada también ¡”modernización”! del mercado laboral. Sin rubor alguno, la ciudadanía trabajadora ha mutado en pura mercancía; es decir, contratos basura (mini jobs) y despido barato y libre.
    2º La bajada de salarios, excepción hecha de los de políticos y directivos bancarios, no de beneficios.
    3º La merma constante y progresiva de los derechos laborales, sociales y cívicos.
    Ni una palabra, en cambio, de aumentar los impuestos de las rentas con mayores ingresos, de eliminar las ventajas fiscales de las rentas de capital que han obtenido beneficios sustanciosos, de nacionalizar las grandes empresas privatizadas en el pasado, de establecer un impuesto a las transacciones financieras. La economía real anual en el mundo crea una riqueza (PIB) de unos 45 billones de euros, mientras los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de euros: 75 veces lo que produce la economía real.
    ¿Por qué no empiezan por recortar, por ejemplo, los 10.000 millones de euros ( según ell cálculo, realizado por Europa Laica, incluye las transferencias a la educación y la sanidad concertadas que percibe anualmente la iglesia católica del erario público), o los 30.000 millones de euros (3% del PIB español) que nos cuestan los “programas especiales de armamento”, con la consiguiente deuda del Gobierno español por más de 40.000 millones que no puede pagar o los 400 millones anuales que cuesta mantener operativas esas armas? ¿Por qué las televisiones públicas, cargadas de deudas año tras año y costeadas con el dinero público de toda la ciudadanía, pagan millones y millones de euros por participar en los derechos televisivos de la Liga española de fútbol y de la Champions League?. El opio de la sociedad moderna.
    ¿Quién puede creerse ya que salimos ganando si cada vez estamos más atrapados en una Europa dirigida por los mercados y los mercaderes, que esprimen y pisotean la dignidad de los ciudadanos de a pie?.
    Y lo más indignante, las fuerzas del orden público y la justicia al servicio de los terroristas y delincuentes financieros, como vemos desgraciadamente a diario en los desahucios y lanzamiento de las viviendas de las casi trescientas familias dia en nuestro pais. El mundo al revés.
    Dadme una palanca- unión del pueblo- y un punto de apoyo -justicia- y moveré el mundo -inversión del orden social cainita actual-. Entre todos debemos y podemos.
    Änimo Javier, sigamos siendo “Martillo de herejes”

  2. Gracias Raúl por tus palabras.

    Comparto al 100% todo lo que nos comentas. Verdades incuestionables e irrebatibles.

    Abrazos.

  3. no puedo creer k la red se les este escapando de las manos k no tengan control de las nuevas opiniones , creo k somos un rebaño k va por su camino predestinado , ojala nunca lleguemos al caos total . pero la historia se repite una y otra vez debe haber alguna formula de saciar tanto poder . hay k inventar un nuevo deporte la caza del zorro malvado no deberia ser penado por ley ja ja seria un torneo mas seguido k la gran liga bbva

  4. no se puede decir ni más alto ni más claro. Sigo a este joven economista desde sus intervenciones en tv (59 segundos) y me he bajado su libro OTRO MUNDO ES POSIBLE que sencillamente impresiona por su pedadogia y enseñanza…….en resumen, estamos camino de una catastrofe por culpa de unos banqueros codiciosos, unos politicos mediocres y la inmensa mayoria de ciudadanos adormecidos y resignados a tragar y tragar……¿hasta cuando?

  5. Este chico dice verdades como puños…pero solo tenéis que mirar al señor Montoro para ver en su cara que, por un oído le entra y por el otro le sale. Todos estos políticos viven al amparo de los bancos y las grandes corporaciones.
    Si este o el otro gobierno tuviera lo que hay que tener habrían hecho o harían lo mismo que en Islandia; nada de dinero publico a los bancos y perseguir a los banqueros delincuentes. A menos que alguien tome una decisión valiente como esta, estamos condenados, estamos FUBAR.

  6. Este chico dice, para mi entender, toda la verdad, haber si este gobierno, que hemos botado todos, no hece oídos sordos y toma nota de ello, ya que creo que es una posible solución de atacar a la crisis Publica que nos han metido aquellos que menos la sufren. Un 10 para ese comentario

  7. Vale lo que pesa este chaval. Es justo lo que nunca el poder económico dejara que llegue a sentarse en el sillón de Montoro

  8. muy biennn asi se habla!!!

  9. gracias por hacer que la voz de miles de personas se oiga y cuanto menos haga sonrojar a esta
    gente que ha perdido toda la verguenza , si es que algun dia la han conocido , sinceramente gracias ….

  10. Iba a decir, que lo único que le faltaba decir a Alberto Garzón, era el “cómo” solucionar todo eso; porque sí que habla muy clarito, y hace saber del problema, desde el otro punto de vista, a la clase política. Eso es muy importante. Pero la fuerza del mercado, desgraciadamente, es mucho más fuerte que la repercusión que puedan tener sus palabras..

    Hace falta, a parte de hablar de los problemas por todos (o la mayoría..?) sabidos, que se creen flujos de información en la red, que aporten posibles “soluciones”, para que naturalmente, se hagan fuertes las que más peso vayan teniendo. Por eso felicito también a Raúl Ibañez, porque sí aporta algunas medidas a tomar con las que estoy muy de acuerdo, para ir solucionando toda esta situación del bien llamado “Terrorismo” o “Golpe de estado” Financiero.

    Privilegios para los mercados de Iglesia, armamento, y fútbol, estoy totalmente de acuerdo en que deberían estar solucionados por políticos responsables desde hace mucho tiempo, pero desgraciadamente también son poderes financieros muy grandes. Pero a grandes males, grandes soluciones no? Tormenta de ideas!

  11. Como miembro del 15M me siento traicionado cada vez que alguien trata de legitimar el sistema de voto tradicional. No seamos borregos por favor.

  12. TODO LO QUE DICES HA
    CE TIEMPO QUE LO SABEMOS PERO SE TE OLVIDÓ RECORDARLES QUE ELLOS TAMBIÉN TENDRÍAN QUE HACERSE RECORTES SOBRE TODO SUS PAGAS VITALICIAS Y SUS SUELDOS DIETAS Y DEMÁS PRIVILEGIOS QUE TIENEN. POR AHY TAMBIEN SE EMPIEZA. LO SIENTO PERO PARECE QUE NO TE HACÍA NI CASO

  13. Simplemente comentar que tanto Garzón como otros economistas afines como Vicenç Navarro o Juan Torres sí que proponen alternativas. De hecho su libro “Hay alternativas” se puede descargar libremente: http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf

    A mí me ha aclarado bastante y permite entender lo que sucede así como lo que se podría hacer para cambiar las cosas.

  14. Culpar a la banca de la crisis es demagogia, el asunto es mucho más amplio. ¿No leen a Krugman?

  15. Muchas gracias karlosss, bertober, Arturo, José Manuel reyes, alejandro, anónima, somosmuchos, Fernando, Anon, MariaDolores y Juan Luís por vuestras siempre valiosas opiniones.

    Responder a Anon varias cuestiones que me sugiere su comentario.

    1. El 15M es un movimiento multiforme y heterogéneo en donde caben muchas sensibilidades. Al igual que tú yo también me siento parte de él. El componente anarquista es indudable pero no hay que olvidar que, a la vez, se nutre de otras innumerables corrientes. Nadie puede hablar en su nombre y esa es precisamente su grandeza porque dentro de él caben casi todxs (Recordemos el “somos el 99% y vamos a por el 1%”). Dentro del 15M tambien hay gente que cree en la utilidad del voto y lo ejercen (Izquierda Anticapitalista, Equo, IU, UPyD, Amaiur, BNG, ERC, PH, PUM+J…). No debes pués sentirte traicionado.

    2. En mi caso particular mi sensibilidad está bastante cercana al anarquismo pero me resulta difícil etiquetarme. El 20N hice campaña por el voto nulo desde este modesto blog, lo cual no era compartido por la mayoría de anarquistas que conozco.

    3. Racionalmente mis análisis me conducen a pensar que no debemos votar a ningún partido, que solo la democracia directa a través la autogestión federalista y de los referendums vinculantes, sin mediadores, puede conducirnos por una senda de progreso. Sin embargo existen experiencias visibles que demuestran que a través del voto a partidos también se pueden construir alternativas contrahegemónicas: Evo Morales en Bolivia, Amaiur en Euskadi o el movimiento político ecologistas en Islandia son solo algunos ejemplos.

    4. Gracias a la gente de Málaga que votó a Alberto Garzón, su voz (que coincide al 100% con muchos planteamientos recogidos en asambleas del 15M) cuenta hoy con un potente megáfono amplificador. Cámaras de TV, páginas de periódicos, redes sociales, etc. El pequeño video objeto de este post lleva miles de visitas en dos días. ¿Se hubiese producido ese efecto si no fuera un parlamentario hablándole cara a cara a un ministro?. Es un tema que no dejo de plantearme y te aseguro que no tengo repuestas cerradas acerca de esta importante cuestión de la participación en procesos electorles.

    Saludos cordiales a todxs.

  16. Y si tenéis 12 minutos, podéis ver este, de hace ya tiempo. Este hombre habla claro, y de forma realista.

  17. Per a que despres diguen que no els demana el poble solucions. i el pardillo este del pp sa quedat igual !!!Li importa una merda els arguments. Es un neo lliberal capitalista que no te humanitat!!! Salva xorisos cabrons!!!=pp

  18. Totalmente de acuerdo con Alberto Garzón. Y a alterglobalización le comento que yo también soy partidaria de votar en blanco, pero tendríamos que hacerlo todos los españoles para que la clase política que hoy día tenemos vean que no los queremos para nada, que no nos sirven, que se vayan a hacerse ricos a la cueva de Ali Baba, no a costa del pueblo cada vez más exprimido, que no somos tontos.
    Para mí existe también otro terrorista financiero muy encubierto, que nadie nombra y que nos sangra cada vez más nuestros bolsillos: las tiendas de alimentación. Cada vez suben más los alimentos, porque no pueden dejar de obtener sus ganancias acostumbradas, no les importa la crisis, para ellos no existe. Cuando ha subido la gasolina han subido sus precios, pero cuando ha bajado no los han disminuido. Y seguidamente cuando vuelve a subir el petróleo aumentan de nuevo. Y así sucesivamente. Y a ganar dinero, no importa que sean productos de primera necesidad.
    Y el beneficio que se llevan encima con las bolsas. El precio de éstas ya estaba incluido en el producto (de regalo nada) y ahora además se llevan un beneficio considerable con las biodegradables, encima pagándoles también la publicidad impresa en ellas. O sea, beneficio doble, se ahorran las de antes que ya iban incluidas en el producto y se lucran con las nuevas. Cuando tienen los supermercados llenos de plásticos nocivos en todos los empaquetados de la gran mayoría de los productos.
    Este excesivo abuso que se comete con todos nosotros, con el pueblo, tiene que terminar. Y es el pueblo quien tiene que terminarlo, porque a ellos no les va a interesar. Seguirán tomando medidas que nos perjudiquen más y más, pero ellos siempre quedarán fuera. ¡¿Y les estamos pagando nosotros?!

    • Gracias ana, David, Ximu y Gemma.

      Creo que el concepto “terrorismo financiero” es tremendamente adeucado, certero y útil. Las escuchas a los abogados de Camps no solo fueron desestimadas como prueba sino que le costaron una querella al juez que las ordenó. Sin embargo en casos de “terrorismo” estas escuchas a los abogados están totalmente respaldadas por la ley y el juez que las ordena goza de prestigio y reconocimiento por su gran labor en defensa de la sociedad. La argumentación de estos protocolos de actuación es arbitraria ya que todo vendrá dado en función de un artificio lingüístico. Los amos del poder pueden decidir según su criterio apriorístico qué es terrorismo y qué no lo es, y en función de ello las garantías procedimentales del acusado son completamente distintas. Hubiese bastado que existiera una categoría jurídica llamada “terrorismo financiero” para que todo el procedimiento contra los acusados de la Gürtel y el propio Sr. Camps hubiese tomado un cariz completamente diferente. Sin nigún género de dudas hoy estarían condenados, en lugar de exonerados de toda culpa. Al final la diferencia entre un criminal y un hombre honorable puede basarse únicamente en la interpretación política-semántica que el poder del dinero y el partido bicéfalo a su servicio impongan en cada momento. Justicia y legalidad se convierten así en universos paralelos que en gran cantidad de ocasiones no llegan a tocarse.

  19. A este paso volvemos a una sociedad medieval de señores y vasallos en el que si el señor te deja respirar o si es generoso comer te puedes dar por satisfecho.
    O nos ponemos a impedírselo o estamos condenados a caer en sus manos.

  20. Me ha encantado, gracias por ponerle palabras y voz a lo que tanta gente pensamos

  21. sera uno de mis blogs favoritos…felicidades!!!

  22. Gracias Antonio, Myriam, Salemrati, Fernando, webitaria y a todxs por vuestros comentarios.

    Os dejo esta actuación de Ciudadano Zero que dice lo mismo que nosotros pero con un plus adicional de calidad, arte, hondura, sentimiento, pellizco y mensaje:

    Abazos a todxs.

  23. Pues si, dice la verdades como son. Pero a mi ni me descubre ni me propone nada nuevo. Las causas y los culpables ya los conocemos. No es una solución hacer brindis al sol del tipo “que paguen los que evaden impuestos” cuando se hace a nivel internacional.

  24. ¿Es el final lo que cuenta?

    CURRICULUM VITAE de Bartasar Garzón, ahora ex juez, sin animo de ofender a nadie:

    – Instruyo el GAL, con 23 víctimas mortales y no hay nadie en la cárcel por ello.

    – Se metió a juzgar a un tipo de Chile con presupuestos españoles, y tras gastar cientos de millones de pesetas en ello, Pinochet murió en la cama.

    – Se dedico a perseguir torturadores argentinos (otra vez con dinero español, desatendiendo los casos de esos españoles que le pagaban), y todos los torturadores argentinos siguen con su vida al aire libre.

    – Se dedico a perder papales para juzgar a un muerto. En ningún país del mundo se hace eso.

    – Caso Faisan se quedo dormido en algún cajón, todo apuntaba a Rubalcaba, que anda aspirante a Secretario General del PSOE, sin tacha.

    – Lo último conocido: Meses, años saliendo del juzgado cositas sobre instrucciones que no podían ser publicas, titulares durante años en El Pais y el Publico. Nadie sabe quien ha sido…. pero eran papelotes del Gurtel, su debilidad, digamos como conocido: ‘por filtraciones del sumario’

    – Lo último de lo último. Se va a la mierda por su instrucción en caso de Gürtel, gracias a la ilegalidad de las escuchas hará que se vayan todos a cantar la parrala por ahí.

    ¿Quién estaba de jurado cuando aprobó las oposiciones este señor Garzon? es para que les quiten el sueldo. Ahora un grupo de juecess, por UNANIMIDAD le quitan el cargo de juez a Baltarsar G., por vulnerar el principio básico, que se estudia en primero de derecho, sobre la privacidad de abogado -cliente en un Estado de Derecho. (*)

    (*) eso no lo hizo ni con ETA (y sí se puede hacer con terroristas)

  25. esos son los ke probocan las crisis economicas a gobiernos incomodos a washington.SOLUCION.ESTADO DEBE CREAR PROPIA MONEDA SIN INTERES.DESLIGARSE DE BANCOS C. RESERBAS KE POR SER DE CAPITAL PRIVADO FACILMENTE BOICOTEAN AL ESTADO.PLANO INTERNACIONAL,NO USAR DOLAR Y ACTUAR COMO LO HISO EL REGIMEN NAZI,USANDO EL TRUEKE ENTRE NACIONES. TIERRAS COMUNALES CON TRABAJO VOLUNTARIOS DE POCAS HORAS A CAMBIO DE CASA (ciudades satelites) comidas y educacion tecnica y/o universitaria.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: