Tráfico de influencias, el negocio de oro de las casas reales

La frontera entre los negocios, la corrupción y el tráfico de influencias siempre fue difusa en las monarquías. No es raro ver a destacados representantes de las casas reales europeas “engrasando” importantes pelotazos empresariales en los que el principal beneficiario será una gran corporación privada que casi nunca aparecerá en la foto. El dinero público destinado a mantener una institución como una “Casa Real” es puesto al servicio de intereses privados bajo el muy discutible principio de que ello se hace “por el bien del país”. Generalmente no es el bien del país en cuestión lo que está en juego sino la cuenta de resultados de la empresa capaz de acceder a tan privilegiado y exquisito servicio de “lobby” y, por supuesto, el beneficio del lobbysta que cobrará su correspondiente comisión (en dinero o en especie) por el servicio prestado. Algunos dirán que este despiadado cinismo empresarial es necesario, pero… ¿es necesario además pagarlo con el dinero de nuestros impuestos?, ¿Tendrá este servicio gratuito de lobby de altos vuelos para las empresas del IBEX algo que ver con nuestro déficit público?, ¿No sería más lógico que el Santander, Repsol o Santa Bárbara se pagaran sus propios servicios de lobby?.

La cosa viene de lejos, no en vano la reina regente María Cristina de Borbón se hizo célebre por su implicación en negocios turbios que le reportaron enormes beneficios. Participó en operaciones de especulación con la sal, con los ferrocarriles e, incluso, con la trata de esclavos, según pudimos leer aquí. Se llegó a afirmar que no había proyecto industrial en el que la Reina madre no tuviera intereses. Su fortuna se estimaba en 300 millones de reales. En la actualidad vemos como importantes negocios que van desde la construcción privada de líneas de alta velocidad en países totalitarios o la venta de armas, hasta “representación diplomática” con grandes multinacionales automovilísticas o energéticas se hacen a través de estas prestigiosas entidades de lobby empresarial. Una vez más el dinero público es inyectado en beneficio exclusivo de grandes corporaciones privadas, con la bendición de los intermediarios de sangre azul. El mantenimiento de las casas reales supone en la práctica un inmenso regalo, pagado con dinero de todos, a grandes empresas cotizadas en bolsa, que cuentan con un valiosísimo servicio gratuito de representación y relaciones públicas destinado a la consecusión de contratos con administraciones públicas nacionales e internacionales. Son los famosos “Conseguidores”, en este caso con pedigrí aristocrático. Por muchísimo menos Juan Guerra fue crucificado en los años 90, claro que él no tenía apellidos de rancio abolengo. Afortunadamente tenemos países como Islandia que están demostrando otra forma de hacer las cosas y que hoy sientan en el banquillo a sus jefes institucionales por connivencia culposa con megaempresas similares a las aquí agasajadas por nuestros grandes mandatarios.

4 comentarios to “Tráfico de influencias, el negocio de oro de las casas reales”

  1. Gracias, quebrantando. Para más escarnio las empresas que se están beneficiando de ese servicio gratuito de lobby, pagado por nosotros, no tienen ningún empacho en prácticar ese eufemismo llamado “elusión de impuestos”, mediante sucursales estratégicas en paraísos fiscales. (Intentaré buscar el enlace y pegarlo). Les pagamos un servicio a cambio de nada, luego nos roban mediante el fraude fiscal y encima nos critican y nos acusan de flojos, de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, de anticuados, de perroflautas, etc. Si protestas más de la cuenta te pegan, te multan y te encierran. Todo un modelo de democracia. Salud y rebelión.

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