La HiperPolítica de M5S italiano

Los grandes medios de comunicación intentan demonizarlo con el nombre de “antipolítica”, pero lo que predican se parece más bien a todo lo contrario. Sus resultados en las últimas elecciones italianas han sido espectaculares. Salvando todas las distancias es como si el movimiento de los indignados que surgió en el Estado español en 2011 se hubiera constituido en movimiento electoral, bajo la batuta de un lider con gancho mediático. El Movimento 5 Stelle defendió durante la campaña que no se conformaría con un buen resultado electoral: “Queremos que la sociedad cambie. Queremos una revolución cultural. El resto son discusiones ridículas. No se dan cuenta de lo que está sucediendo”. Hay una exigencia social de Hiperdemocracia que está creciendo imparable y de la que sabremos mucho más dentro de tres o cuatro años. Los ciudadanos serán los que introduzcan esta nueva experiencia dentro de las instituciones. La herramienta base será la discusión y votación “online”, mediante la interconexión masiva a través de Internet. También defienden el cierre de las puertas giratorias, la rotación de cargos y una política de transparencia radical y blindada contra las trampas y los tramposos.  Aspiran a disolver los elementos obtusos que hacen inaccesible la política al ciudadano medio, desmontar la estrategia de la confusión que impide a las personas entender los mecanismos que rigen la economía para así poder someterlas. La antipolitica es, más bien, la que vienen realizando durante décadas los partidos tradicionales y los grandes medios de desinformación.

Para entender mejor al M5S y a su cara mediática, Beppe Grillo, recomendamos este artículo de Cristina Barchi, publicado en eldiario.es. Ahora, a partir de este momento, la duda que flota en el ambiente es: ¿Podrá un movimiento basado en nuevos principio como la horizontalidad y la democracia real mantener la estabilidad y cohesión interna necesarias durante los próximos años sin descomponerse en múltiples movimientos centrífugos que le resten potencialidad?. El futuro, en todo caso, se presenta apasionante. Una ventana de oportunidad se está abriendo, con todo lo que ello supone tanto en el plano de la ilusión como en el de la incertidumbre. Lo próximo que veremos serán, posiblemente, los grandes pactos entre derechas e izquierdas para apuntalar la tambaleante centralidad capitalista. Bersani y Berlusconi se darán la mano ante “la gravedad de la situación”. Aquí en el estado español no estamos lejos de ver al PPSOE sellar una gran “coalición nacional” de emergencia tras las próximas elecciones adelantadas. Pero ese solo será, quizás, el último paso antes del batacazo definitivo de este sistema corrupto y decrépito. La HiperPolítica y la HiperDemocracia de la que hablan movimientos como el M5S italiano piden paso, cada día, con una fuerza y legitimidad más incontenibles.

3 comentarios to “La HiperPolítica de M5S italiano”

  1. Aquí un punto de vista distinto. ¿O quizás complementario?: http://www.fakepolitik.net/2013/02/27/general/el-movimento-5-stelle-ha-defendido-el-sistema-wu-ming/

    En todo caso es necesario remachar que ninguna solución a largo plazo vendrá de la mano de un sistema organizativo vertical, con un lider en la cúspide de la pirámide. Si no se construye una auténtica horizontalidad el M5S quedará como un nuevo experimento prometedor pero inacabado, para añadir a la lista de los últimos años en Europa. Una nueva escuela de aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: