OccupyGezi, primavera turca

Podría ser Egipto, podría ser Atenas, podría ser Barcelona, Madrid o Lisboa. Podría ser Italia, Chile, Bahréin, Marruecos, México o incluso EEUU. En este caso es Turquía hoy. Es la primavera turca, una más que añadir a las primaveras griega, española o portuguesa. El motivo de la concentración siempre es el mismo en todas partes: La lucha de una inmensa mayoría social contra el poder totalitario de una minúscula élite económica y gubernamental que se empeña en expoliar a la gente. En este caso hablamos sobre la indignación popular contra el autócrata Erdogan pero podría ser contra otro cualquiera de los capataces puestos por los grandes capitales, en cualquier otro lugar, para velar por su intereses privados. Simplemente los pueblos están decidiendo ya no callarse. Información ahora en #occupyGezi

occupyGezi

Esto es lo que ellos entienden por “democracia”. Nosotros solo vemos un contexto de brutal y asesina represión policial, a través de los videos e imágenes que nos llegan por las redes.

impunidad_policial

A los mass-media no les gusta que utilicemos la etiqueta “primavera” en estos casos porque se supone que la cámara parlamentaria es el fin de trayecto de los anhelos políticos de los pueblos y Turquía, Grecia, Portugal o España ya han llegado a ese punto de destino. La realidad es que seguimos estando dentro de sistemas cuasi-totalitarios, en este caso perfeccionados respecto a las dictaduras tradicionales. La foto inferior, tomada en la primavera turca (2 de Junio en Estambul), describe la “normalidad democrática” que ellos han fabricado para nosotr@s.

normalidad_democratica

9 comentarios to “OccupyGezi, primavera turca”

  1. Hasta el más torpe y obtuso de los afiliados al PP, de la población neutra o de la izquierda española comprende que Alemania nos está reduciendo a la indigencia, saqueando nuestros ínfimos tesoros de bienestar con tal de cobrarse la tramposa deuda a perpetuidad: nunca terminaremos de pagarla y nunca dejaremos de ser sus esclavos. El inmoral y corrupto Gobierno de Rajoy justificará su conciencia, de dudosa existencia, con la íntima afirmación de que hay que hacer lo que diga Europa, vía Alemania, pues es la única salida por durísimas que sean las condiciones impuestas, liberándose así de su responsabilidad política. Lo que diga Alemania, que es la que sabe. Este Gobierno es una humillación para el pueblo español. Y, naturalmente, Alemania no tiene la menor piedad o condescendencia, todo lo más y porque no le queda otro remedio si quiere cobrar, alargar un par de años la cifra de cumplimiento de las condiciones. Angela Merkel es el Napoleón del siglo XXI. O mejor, el Felipe II del Imperio español que saquearon las colonias americanas conquistadas. Rajoy es el rey felón Fernando VII, o mejor el virrey demediado de la Nueva España. Los alemanes no precisan de presencia física en ¿nuestro? territorio; nos gobiernan y ordenan con los ‘drones’ de la ingeniería financiera, causando millones de víctimas sin tirar de bayoneta.
    ¿Nos hacen falta más motivos para defender lo que teníamos o mejor, lo poco que nos queda; con todas las armas disponibles y en su defecto, con uñas y dientes, que todas son pocas cuando se trata de echar al vil tirano?. ¿Donde está el límite de la mansedumbre del pueblo español?.
    La herencia de esclavitud que dejaremos a las generaciones venideras, les hará recordarnos con desprecio y verguenza, si no lo remediamos.

    • Hola Raúl.

      Muchas gracias, como siempre, por comentar. En descargo del pueblo español, y de la mansedumbre a la que aludes, podemos decir que los movimientos sociales en nuestro país gozan de buena salud y que, en comparación con otros países de nuestro entorno en situación parecida como Irlanda u otros, somos bastante combativos. Saludos cordiales.

  2. Gracias a ti Javier por estar en la vanguardia de la lucha social, por un mundo mejor y más justo.
    La batalla contra la desigualdad ,que nos imponen a golpe de Real Decreto, y que afecta a temas tan importantes, en nuestros afanes del día a día, como son la educación, la sanidad, las pensiones, los salarios basura etc… es una lucha noble que no merece tregua ni descanso. Justicia vs tiranía sin desfallecer, que todo esfuerzo es poco para ganar, o mejor muertos, que torturados.

    Aprovecho tu espacio para invitar a los lectores a conocer la nueva alternativa política que nos ofrece el partido POR UN MUNDO MÁS JUSTO (M+J), cuya idea programática paso a transcribiros:

    Somos un partido político porque queremos contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional como marco idóneo desde el cual conseguir las transformaciones estructurales necesarias para que todos los habitantes del mundo ejerzan su derecho a vivir con dignidad. También queremos lograr la promoción del desarrollo de las personas desde el respeto a los Derechos Humanos universales.

    Porque creemos que la pobreza y la desigualdad son los principales problemas que afectan al conjunto de la humanidad. Un drama cuyo fin estaría próximo si en los ámbitos de decisión política se asumieran las responsabilidades y se tomaran las medidas necesarias y factibles para su solución.

  3. Me gusta el programa de PUM+J. Pienso que hay que hacer política por todas las vías a nuestro alcance. Sin embargo estas iniciativas partidistas deben tener muy claro el escenario en el que están jugando. Se trata de una partida de naipes entre tahures profesionales con cartas marcadas en las que es imposible ganar si no cambias antes la baraja. La estafa democrática siempre se despliega en tres tiempos:

    Paso 1) Los movimientos sociales, como los occupy, los 15M, las primaveras, o los colectivos emergentes como Equo, Partido Pirata, IA, PACMA, PH, PUM+J u otros deben presentarse a las elecciones en forma de partidos políticos, si quieren revestirse de legitimidad democrática.

    Paso 2) Una vez conseguido el paso 1 el discurso masivo y sólidamente argumentado pasa a ser que votar a partidos no convencionales es tirar el voto. Así lo dictan las normas del parlamentarismo democrático. Solo una de las dos grandes cabezas del dragón bipartidista, que cuenta con la bendición de las oligarquías empresariales y bancarias, tendrá posibilidades reales de gobernar. Cualquier otra opción de voto significa desperdiciar tu posibilidad de influir políticamente en la construcción del poder institucional.

    Paso 3) Se celebran las elecciones. El nuevo partido no alcanza el número de apoyos necesario, computado siempre según las reglas construidas por las élites en su propio beneficio, para formar gobierno. Su potencial contrasistémico queda desactivado.

    “Soluciones” (en mi humilde opinión): a) No votar y tomar parte activa en movimientos sociales de construcción de opinión, como por ejemplo las asambleas del 15M, para desenmascarar a los tahures y cambiar la baraja mediante la presión social externa. b) Apoyar opciones electorales que cuestionen directamente las reglas del juego, como “Voto en Blanco Computable”, votar nulo, votar blanco. c) Votar solo en el caso de que se creen grandes plataformas contrasistémicas (por ejemplo: Equo+IA+Partido Pirata+IU/IP+PACMA+PH+PUM+J…) con posibilidad real de obtener poder institucional. d) Una combinación mixta como el voto nulo selectivo (https://alterglobalizacion.wordpress.com/2011/11/08/voto-nulo-selectivo/). La elección de una de las cuatro opciones debe ser coyuntural, según las posibilidades de éxito en cada momento y lugar electoral concreto.

    Abrazos.

  4. Estimado javier.
    Coincido plenamente con tus pragmáticas puntualizaciones. El corazón, a veces, no es el mejor guia a la hora de una toma de decisión tan importante como es el voto responsable.
    La creación de grandes plataformas que cuestionen el sistema actual – la palabra antisistema la sustituiría por proregenerasistema, que hay que recordarles que es actual sistema lo degeneraron ellos, las castas políticas- podrían ser una alternativa con muchas posibilidades de éxito frente al enquistado bipartidismo coprodemocrático causa de nuestras desdichas y, ante la duda, voto en blanco.
    Animo a tus lectores a darnos sus opiniones que nos permitan, entre todos, conformar líneas de actuación para construir un mundo más justo. Te esperamos Martin Stutz Lucca.
    Un abrazo para todos.

    • Siempre me gusta más el término “contrasistémico” o postcapitalista que antisistema. Verás que no suelo usarlo. No creo que este sistema se pueda regenerar (“proregenerasistema” lo llamas tú, querido Raúl) ya que eso implicaría que alguna vez funcionó bien. En realidad siempre ha actuado de manera similar, extrayendo rentas y valor desde abajo hacia arriba. Lo único que sucede es que en algunas fases de su historia el capitalismo opta por cebar la bomba de la deuda para crear en las clases medias una falsa sensación de progreso, un letargo inducido mediante el melódico canto de las sirenas que encandila a los marinos. Es una ficción, una completa argucia, un ardid ya que todas esas concesiones serán cobradas posteriormente de manera despiadada. Todo ese aparente progreso (keynesianismo, socialdemocracia, new deal o como queramos llamarlo) no es más que la “retirada del mar” (o retirada del “mal”) que antecede al tsunami inminente, a la gran ola devastadora y asesina en la que empezamos a vernos envueltos. Humildemente pienso que dentro del capitalismo (es decir, dentro del sistema) no hay salvación. Pienso que, desgraciadamente, no hay regeneración posible, no consigo ver ningún pasado gozoso y real al que emular, aunque no descarto que esa ausencia de visión se produzca como consecuencia de una falta de conocimiento o perspectiva histórica por mi parte.

      En otro orden de cosas y enlazando con el tema del post dejo este interesante enlace para entender la primavera turca: http://elmundoencifras.com/como-se-ve-por-turco-lo-esta-ocurriendo-en-su-pais/

      Abrazos.

  5. Detrás de las revueltas también está el grito contra el expolio privatizador capitalista: http://www.librered.net/?p=27218

  6. Muy buena contrainformación.
    Gracias Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: