Gaza, por Eduardo Galeano

“Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena”.

3 comentarios to “Gaza, por Eduardo Galeano”

  1. ESTA VEZ MIS PALABRAS VAN DIRIGIDAS A UN PERIODISTA URUGUAYO QUE PUBLICA SUS COMENTARIOS EN LA EDICION NUMERO 323 DE TIEMPO ARGENTIN0- MIRADAS AL SUR-…EL DOMIGO 27 DE JULIO DE 2014
    por supuesto esta sobreentendido que estan todos uds invitados a buscar y leer el artículo en cuestión que apareció en la edición de la fecha indicada mas arriba con el título de:
    “ya poca palestina queda”
    y yo digo lo siguiente:
    Señor Galeano: leí varias veces y con atención el artículo publicado por Ud. en la edición numero 323 del 27 de julio de 2014 con el título de “ya poca palestina queda”.
    Permítame entonces comentarlo:
    Comienza ud su artículo afirmando que “para justificarse el terrorismo de estado fabrica terroristas, siembra odio y cosecha coartadas”.Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores [los que provocan la carniceria entiendo yo] quieren acabar con los terroristas, lograra multiplicarlos”. En primer lugar permitame solucionar el problema del que ud seguramente sufre en cuanto a la elección selectiva de los datos , conclusiones y, en especial, argumentos:
    Primero: lo que ud llama “terrorismo de estado’, yo que vivo en Israel hace por lo menos el mismo tiempo que ud festeja su propio cumpleaños, no lo veo.
    Fijese: en el termino de UN AÑO cayeron en la zona sur de Israel, a lo largo de su límite con la franja de Gaza, totalmente poblada por asentamientos agrícolas e industriales y al menos tres ciudades, casi todos construidos desde 1948 [me atengo a esa fecha porque es la que UD VE COMO COMIENZO DEL PROBLEMA], cayeron digo 12396 proyectiles de diversos calibres parte de fabricación local [Gaza] y parte contrabandeados a traves del Sinai desde paises arabes que en si mismos no se caracterizan por le libertad imperante en ellos, ni tampoco [conviene recordarlo, por la honradez con que cuidan sus relaciones mutuas ni su hermandad racial ni religiosa. Ahora bien, 12396 proyectiles [le recuerdo que dirigidos a poblacion civil, trabajadora y estudiante]. que “gotearon” con ritmo permanente, de modo que es posible sin temor a equivocarse hacer la cuenta del promedio lo que nos da algo mas de mil por mes. A mil por mes nos resulta treinta por dia. No voy a considerar cuantos de ellos provocaron víctimas porque más adelante, en su artículo ud demuestra no saber en absoluto de que clase de material de guerra se trata ni a que va destinado, por lo tanto no puede conocer sus efectos inmediatos ni a largo plazo. Le comento que YO SI PUEDO hacer esas consideraciones…pero me voy a reservar el derecho de no decírselo…después de todo el que no tiene los conocimientos necesarios para tratar el tema ES UD…por lo tanto trabaje algo.
    Bien…dijimos que llegamos a los treinta proyectiles por día. Ditgamos que vive ud en Buenos Aires, hermosa ciudad desde todo punto de vista. Podemos decir que si su casa está en algun punto de esa activísima ciudad, no se sentiría ud demasiado comodo si desde la relativamente cercana distancia de, digamos, Montevideo, alguien bombardeara durante una año, todos los dias, a Buenos Aires, treinta veces por día….
    esperaría ud todo un año para reaccionar y tratar de que esos ataques no se repitieran?
    o digamoslo de otra manera…que pensarían las naciones sudamericanas si fuera al reves?
    es decir que los atacados fueran los montevideanos. Después de todo hay un pasado histórico geográfico común entre las dos zonas, cierto?
    En terminos generales …..aceptaría ud una realidad así sin intentar ponerle coto?
    Ciertamente haría ud todo lo posible por los medios diplomáticos, o incluso invitando a la Santa Sede intervenir y lograr un arreglo [lo cual es muy común en los conflictos de límites que su país ha tenido que enfrentar verdad?]
    Y si eso no basta. Y si…en nombre de la “libertad”, de la “justicia” y de otras muy importantes consideraciones y “derechos” nada alcanza ni siquiera un principio de solución y los bombardeos siguen?
    Aceptaría ud la reacción de su gobierno si decide hacer uso de la fuerza militar de que dispone para enmudecer y terminar con la amenza que cobra víctimas humanas?
    Por supuesto que los ciudadanos de su país estarían de acuerdo que en un caso así, el poder militar que se active debe ser el más adelantado posible ya que eso permitiría no solo la finalización del conflicto en menos tiempo, sino además demostraría que su país no aceptará imposiciones que considere injustas, contrarias a sus derechos, y seguramente que no por la fuerza….este punto que ud toca con claridad cuando habla de MI país y que considera fundamental en cuanto a su valoración moral del conflicto, de cualquier conflicto, imagino….seguramente habría sido para ud muy importante, por ejemplo en esos terribles momentos en que los ciudadanos de su patria se ofrendaron para defender lo que consideran hasta hoy suyo, a seiscientas millas maritimas [espero no equivocarme y si sí, mis disculpas].
    Si eso es así y no estoy en error señor Galeano, creo que consentirá en que la calificación de “terrorismo de estado” para las operaciones de defensa esta exagerada, mal usada, y eso en el caso de que solo sea por falta de conocimientos y no por mala intención…a pesar de sus amigos desaparecidos durante la dictadura militar que ud recuerda eran hebreos [entre los cuales puede ser que se encuentre un pariente cercano mío. también lo cual nos acerca un poco, ya que , espero, que nuestro dolor sea común a ambos]
    Permitame hacer un paréntesis…pero no me extrañe…sigo en seguida..

    Leon Juan Gluj

  2. SIGO SEÑOR GALEANO:

    Dice ud que desde 1948 los palestinos viven condenados a una humillación perpetua, que no pueden respirar sin permiso, que han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad,….señor Galeano:
    De nuevo ud hace gala de una increíble falta de conocimientos y de falsa información: primero:…el conflicto no comenzó en 1948…en ese año EL ESTADO DE ISRAEL DECLARÓ SU INDEPENDENCIA LUEGO DE AÑOS DE ENFRENTAMIENTOS [Y ESTOY HABLANDO DE DECENAS DE AÑOS, CRIMENES Y ROBOS] Y EN MENOS DE 24 HORAS SE ENCONTRÓ EN GUERRA CON SEIS NACIONES ARABES ORGANIZADAS A LAS QUE AL FINAL VENCIÓ [ y por favor no me salga con el argumento que alguien nos ayudo a vencer superando el bloqueo americano, por ejemplo…no ofenda mi inteligencia…ni la de sus lectores]
    Ese conflicto comenzó señor Galeano mucho antes, decenas de años antes, durante los cuales ancianos que ocupaban su tiempo en el estudio del ANTIGUO TESTAMENTO [seguramente ud conoce o, al menos debería] fueron asesinados en sucesivos levantamientos árabes SOLAMENTE CONTRA LOS VECINOS JUDIOS mientras las tropas británicas no intervenían por motivos de política internacional…solo lo hicieron una vez cuando los árabes convirtieron el levantamiento en una amenaza para la estabilidad de la zona…
    Comprenderá ud que a los judíos, trabajadores de la tierra y de la arena, no les quedó más remedio que organizarse para defenderse, en agrupaciones que con el tiempo dieron lugar a lo que hoy el mundo conoce COMO EJERCITO DE DEFENSA DE ISRAEL [EDI] y cuyos soldados, hasta hoy, son en su gran mayoría reservistas que estan permentemente dispuestos a defender a su país, a su libertad y su democracia.
    Quisiera agregar, al pasar, que esa democracia permite a los que ud califica como los “desposeídos de la tierra” palestinos estudiar en nuestras universidades, [17%], llevar dentro de los límites del Estado y en los territorios bajo la protección de nuestro sistema jurídico, una vida libre, activa y productiva.
    Los “palestinos” que habitan Gaza y la franja en la que la ciudad está, han decidido ELLOS MISMOS EL SISTEMA BAJO EL QUE QUIEREN VIVIR…en este caso particular la férula de HAMAS… pero de eso lo conversaremos más adelante
    Dejeme decirle que yo estoy aprovechando esta carta para “enseñarle” algunas cosas relativas al Medio Oriente y al conflicto…que ud no sabe…o no quiere saber….no se ofenderá verdad?
    Esos palestinos que ud dice que lo perdieron todo, merecen que me detenga, precisamente por respeto a ellos [y también un poco, a ud] en algunos puntos: uno de ellos es, precisamente la palabrita que ud usa con tanta libertad [por supuesto es su derecho, también el de equivocarse]: palestinos.
    Vea ese nombre nacional que sin duda todo grupo humano tiene el derecho de adoptar, quiero decir que cada uno tiene el derecho de indentificarse con lo que le parece propio y justo, fue usado por primera vez por un peridista israelí de nombre URI AVNERI, luchador de la izquierda israelí, miembro en su momento del Parlamento [KNESET}.
    Antes , se puede decir en términos generales que el PUBLO PALESTINO existía como uno de los diversos grupos humanos árabes, en gran parte beduinos [cosa que es importante comprender y aprender y, de nuevo le dejo a ud el trabajo de distinguir y ver la importancia de saber esto] que se extendían deste lo que era conocido como la TIERRA SANTA hasta los territorios de Líbano, Siria, no incluyendo la franja de Gaza que estaba bajo la dirección militar y organizativa egipcia…pero aún antes…todo pertencía al Imperio Otomano [400 años] y luego de la desmembración de ese Imperio la Organización de las Naciones, decidió partir la zona entre los protectorados [o como se llamen] de Francia y Inglaterra.

    Ya a principio del siglo veinte había en esta zona más de sesenta mil judíos y la corriente inmigratoria se hacía cada vez mayor;
    los árabes [gran parte población migratoria eran unos 120 mil] pero “los dueños” de la tierra eran los terratenientes árabes que NO VIVIAN AQUI, sino en las capitales ricas de los paises árabes y en Europa,estando representados aquí por testaferros que robaban a ambas partes y cobraban a los árabes de aquí los dineros que ganaban con trabajo duro.
    Le conviene señor Galeano, en este aspecto, averigüar también como y porque llegaron a aquí los Drusos y los circasianos y cual era su función en el mantenimiento del orden en toda la zona.
    Solamente permitame agregar, para terminar este aspecto de mi carta, que unos 30000 judíos JAMÁS se fueron de aquí, aún desde la DISPERSIÓN…y todos sin excepción 365 dias por año, tres veces por día en todos los lugares del mundo, renovaron su pedido de volver a poseer la tierra de sus antepasados y vieron a Tierra Santa como su Hogar Nacional….este aspecto esta muy bien estudiado por dos de las grandes religiones del mundo.
    Bueno antes de seguir, debo trabajar, señor Galeano, comprenda también que los “dictadores” debemos comer y eso debe ser, al menos con nuesras leyes, producto del trabajo…..seguiré luego, no tema, no me voy a perder, recibirá usted respuesta a todo, bye.

    León Juan Gluj

  3. León Juan.

    Nuestro punto de vista sobre lo que comentas ha sido expuesto a través de numerosos posts que puedes consultar en esta bitácora. Para nosotros el proyecto sionista ha sido intrínsecamente un proyecto colonial terrorista que se ha basado desde su fundación en una limpieza étnica de la población local. Para referencias concretas de autores de origen judío que han hablado sobre esto nos remitimos a Illan Pappé, Norman Finkelstein, Shlomo Sand o Noam Chomsky entre otros. Otros autores judíos no contemporáneos que pueden ser consultados son mencionados en este post:

    https://alterglobalizacion.wordpress.com/2012/12/03/palestina-judios-libertarios-y-sionismo-criminal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: