Ganemos, algo más que Podemos

Los distintos movimientos “Ganemos”, que se extienden por todos los territorios que conforman el estado español, siguen ampliando su espacio. Los últimos pasos significativos han sido dados en Barcelona, con la aprobación de su código ético “Gobernar Obedeciendo” y en Madrid con su borrador de reglamento para la elección de candidat@s, pensado para evitar que ninguna corriente, partido o grupo de poder pueda monopolizar el control del proyecto. Este es un elemento fundamental que pone en valor el hecho de que “Ganemos”, es algo más que “Podemos”. Frente a las tentaciones de verticalismos renovados, listas-plancha y familias políticas con un control hegemónico sobre las marcas electorales, los Ganemos reivindican la pluralidad, la diversidad, la participación y el respeto a las minorías, mediante el fortalecimiento de los mecanismos que impiden el “todo o nada” a la hora de elegir listas de personas o ideas que se presentan como un producto acabado, cerrado y empaquetado, “listo para votar”.

Ganemos no es solo Podemos porque también pretende dar voz protagonista a las Mareas, a las Marchas por la Dignidad, al Quincemayismo, a los Frentes Cívicos, al movimiento Ecologista, al movimiento Feminista, al movimiento por la Cultura Libre, al movimiento Obrero, al movimiento Vecinal, a la Red Ciudadana, Equo, Humanistas… y a un largo etcétera constituido por una enorme multitud de personas y asociaciones que no forman parte orgánica de “Podemos”. Los “Ganemos” nacen con la aspiración y la voluntad de que el colectivo, el pueblo organizado, debe estar muy por encima de los personalismos de los grandes líderes y las familias políticas con vocación hegemónica. Los “Ganemos” nacen con el convencimiento de que el poder de la ciudadanía empoderada y de la inteligencia colectiva debe estar por encima del gobierno críptico de los expertos y las “mentes privilegiadas”. Solo nos cabe desear y empujar para que tod@s los agentes implicados, y en especial los partidos políticos, estén a la altura del reto, sabiendo poner sus fuerzas y su energía detrás de la gente común y no delante de ella como, desgraciadamente, ha sucedido hasta ahora en no pocas ocasiones.

Para terminar un bello texto ilustrado, denominado Carta por la Democracia,  primorosamente editado por el Movimiento por la Democracia, que describe y enmarca este nuevo espíritu de esperanzada rebelión ciudadana. ¡Gracias a tod@s los que lo hacéis posible!.

3 Responses to “Ganemos, algo más que Podemos”

  1. No puedo estar más de acuerdo. Si nos lo creemos a fondo, es una de las experiencias más democráticas y más hermosas de las útlimas décadas. Es un enorme laboratorio donde estamos gentes diversas y que nos ponemos en actitud empática y dispuestos a aportar entre sensibilidades e ideas diversas. Es una experiencia de inteligencia colectiva. Así debe ser la política en el siglo XXI, con menos etiquetas y menos militancia monolítica en partidos a la manera militar. Gracias por el post, Javier.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: