No permitamos que descarrile la huelga del metro

Asamblea de trabajadores, democracia directa. (Foto tomada de la web enlucha.org)

Tal y como ya han hecho muchos blogs, nos sumamos a esta entrada compartida de apoyo a la huelga del metro de Madrid.

Los trabajadores y las trabajadoras del metro, en lucha por defender sus salarios, pero en lucha también, y quizás sobre todo por defender principios básicos de la democracia como la negociación colectiva, el derecho a la huelga y el propio principio de legalidad y seguridad jurídica, están siendo objeto estos días de una campaña tan poderosa como miserable en su contra, capitaneada por la Comunidad de Madrid que es patrón, juez y parte en esta batalla, y que cuenta con el apoyo del PP y del Gobierno de la Nación.

A este frente político-institucional se suma el conjunto de periódicos, radios y televisiones, tanto públicas como privadas, que ejecutan con gusto –como es habitual- una campaña de linchamiento social que tiene un claro tufo antisindical, e incluso antiobrero.

Pero los trabajadores y las trabajadoras del metro no están solos. Quienes nunca montan en metro tratan de ganarles el pulso, pero los usuarios y las usuarias del metro sabemos que aquello por lo que están luchando nuestros compañeros y compañeras es lo mismo por lo que quizás mañana tengamos que luchar nosotros y nosotras.

Quienes habitualmente viajamos en metro estamos con ellos, y queremos hacer uso de nuestros medios para hacérselo saber a nuestros compañeros y compañeras del metro, y para tratar de que el resto de usuarios de este medio de transporte comprenda que los responsables de las perjuicios que la huelga pueda causar no son los trabajadores, sino sino sus patronos, los políticos que atacan sus condiciones de trabajo y sus herramientas para defenderlas.

Quieren que la huelga descarrile en la hostilidad de los usuarios. No lo permitamos.

A continuación una selección de lo que la bolgosfera ha publicado en apoyo a la huelga del Metro:

2 comentarios to “No permitamos que descarrile la huelga del metro”

  1. Las criticas a los trabajadores del metro en huelga, es resultado y ejemplo del individualismo y lo insolidario de ésta sociedad.Muchos de los que critican ésta huelga seguro que son trabajadores funcionarios, trabajadores con salarios congelados, jubilados con las pensiones congeladas y parados. Seguro que en un altisimo porcentaje los que critican a los trabajadores en huelga pertenecen a alguno de los grupos que he expuesto. Y no se paran a pensar que la huelga del metro deberia ser la mecha que encendiera una huelga salvaje general para que no solo el Gobierno, sino Europa se entere de que con los más débiles no se puede arreglar lo que los bancos y poderes neoliberales han ocasionado. Si todos salieramos a la calle, de seguro que nos ganabamos el respeto de Europa y de nuestros hijos.
    misvalores.wordpress.com

  2. Hola aguapublica.

    Estoy plenamente de acuerdo con tu comentario. Sólo añadir la idea de que este individualismo insolidario que mencionas no es casual sino que está cuidadosamente alimentado cada día por el sistema, siguiendo una estrategia planificada. En eso precisamente se basa su continuidad. Hay distintos mecanismos para hiperestimular el lado más egoísta del ser humano en detrimento de nuestra dimensión comunitarista, a saber: la creación virtual de amenazas para generar un miedo difuso que nos hace replegarnos en nosotros mismos, el crédito fácil al consumo que nos hace tremendamente dependientes de las mafias bancarias, el bombardeo publicitario a favor de los juegos de azar con la consecuente ludopatización de la socidad, el despretigio mediático de lo público, la inoculación del odio y el resentimiento hacia al pobre y/o el diferente en los medios o la criminalización de la protesta colectiva son solo algunos de ellos.

    Revertir progresivamente estas herramientas para la manipulación de masas es el reto.

    Un saludo cordial.

Deja un comentario