las alternativas

A nuestro modo de ver en la actual coyuntura económica se están perfilando varios modelos político-económico-ideológicos diferenciados. De manera telegráfica podríamos resumirlos así:

A) Capitalismo «salvaje» neoliberal: Defiende la desregulación y la privatización (incluso de los ejércitos) como «solución final» para el planeta. Sus consecuencias son letales para los trabajadores, los pueblos más desprotegidos y el medio ambiente en su conjunto. Su mantenimiento es garantía de suicidio a «corto plazo» para el planeta. El negocio, el «sálvese quien pueda» y la «voluntad de poder» es lo único realmente importante para este modelo de ascendencia Nietzscheniana. Ha servido de catalizador para generar una poderosa corriente contestataria extendida en América Latina.

B) Capitalismo «blando», keynesiano o socialdemocracia: Defiende que el Estado debe seguir jugando un papel en la economía, pero siempre al servicio del capital. Teoriza sobre un hipotético «crecimiento sostenible» y el «estado del bienestar». El mantenimiento de este modelo llevaría igualmente a un declive de las condiciones sociales, laborales, culturales y medioambientales de nuestro planeta, aunque de una forma no tan inmediata como en el modelo anterior. Asistiremos a una «lenta agonía» de los pueblos y los ciudadanos, en un agravamiento progresivo de los problemas (crisis ambiental, paro, terrorismos, deuda, violencia, individualismo, adicciones, deshumanización, despersonalización…)

C) Post-capitalismo: Bajo mi punto de vista única solución posible de futuro. Nuevo paradigma basado en el «decrecimiento sostenible», transformación progresiva del actual concepto de «propiedad privada» en favor de un nuevo concepto basado en el «derecho reversible de uso», nuevo modelo empresarial subordinado al bien común, con fuerte responsabilidad social, organización cooperativa y autogestión de los trabajadores, democracia radical participativa para la toma de decisiones, limitación en el tamaño de las empresas, control social de los recursos, gobernanza global solidaria, reformulación de todo el sector de la banca a nivel mundial, diálogo inter-cultural e inter-religioso, desmantelamiento de todos los paraisos fiscales, desmilitarización de los Estados, aumento de los impuestos y del sector público a escala mundial, armonización fiscal mundial progresiva, inversión acelerada en las zonas más desfavorecidas del planeta, reflotación ética del ser humano.

Propuestas electorales, de mínimos y a corto plazo, para una internacional de partidos por la Justicia Global.

  • Política económica: Aumento de la recaudación fiscal. Aumento del gasto social. Aumento de impuestos para las empresas e indivíduos que más tienen. Impulso a las fórmulas empresariales cooperativas y el autoempleo. Ensayo de Empresas de Producción Social (EPSs). Desmantelamiento progresivo de las políticas neo-liberales. Leyes anti-especulación. Re-nacionalización parcial de los sectores estratégicos de la economía, empezando por la banca. Aumento de los coeficientes de caja en la banca privada. Limitación en el tamaño de las empresas. Aplicación de topes en los ingresos y patrimonio de sociedades y particulares. Reformulación del concepto de propiedad privada, derechos de autor, patentes y propiedad intelectual. Economía del Bien Común.
  • Política exterior: Relaciones privilegiadas con países que experimenten fórmulas alternativas al capitalismo y con los países No-alineados. Imprescindible impulso para la reforma y democratización de la ONU. Impulso político para la creación de un parlamento mundial, aunque fuera con carácter simbólico en un primer estadío. Auténtico diálogo de civilizaciones. Fomento de foros de diálogo inter-religioso e inter-cultural. Impulso de los tribunales penales internacionales con plenos poderes para juzgar crímenes contra la humanidad
  • Política militar: Denuncia de los tratados bilaterales con EEUU. Desmantelamiento de las bases.
  • Política educativa: Disminución de la ratio (número de alumnos por aula). Aumento del número de colegios, institutos y bibliotecas. Distribución justa y equitativa de todo tipo de alumnado entre los distintos centros educativos. Establecimiento de un número máximo de alumnos por centro para garantizar la calidad y personalización de la educación.
  • Política poblacional: Promoción e incentivación del trasvase de población desde las grandes ciudades a los entornos rurales. Recuperación de zonas con riesgo de despoblación y pueblos abandonados, mediante el apoyo decidido de actividades productivas y reproductivas en estas áreas geográficas
  • Política de vivienda: Apuesta por el parque público de viviendas de alquiler. Aumento de impuestos sobre los pisos vacíos.
  • Política institucional: Radicalización democrática. Impulso de las consultas populares a través del uso de las nuevas tecnologías. Presupuestos participativos, en la línea de lo que se está intentando en Porto Alegre y otros lugares. Democratización de las decisiones económicas.
  • Política de Medio Ambiente: Impulso de las energías renovables. Más impuestos sobre los coches y actividades que más contaminan. Más parques naturales y zonas protegidas. Blindajes anti-especulación para zonas de interés natural. Más carril-bici. Más peatonalización en las ciudades.
  • Política fiscal: Más Lucha contra el fraude. Sanciones más duras contra aquellas personas (físicas o jurídicas) que defraudan, robando por tanto al colectivo. Sanciones más duras para aquellas personas que dañen el patrimonio público (urbano, rural, natural, educativo, sanitario…). Campañas en favor de lo público.
  • Política sobre Alcohol y Tabaco: Más impuestos sobre estas drogas legales. Campañas a favor del deporte. Ocio alternativo para los jóvenes, no ligado al consumo de sustancias psicoactivas. Apertura nocturna de bibliotecas, piscinas y pabellones deportivos, con el correspondiente servicio de vigilancia.
  • Política sobre Juegos de Azar: Fuertes impuestos y tasas sobre los juegos de azar. En una segunda fase se pasaría al desmantelamiento progresivo de esta actividad, en todas sus variantes.
  • Política vial: Implantación de serie en todos los coches de un chip para que su velocidad pueda ser fácilmente controlada por radares fijos o móviles. Campañas a favor de la bici y el transporte público.
  • Comercio interior: Comienzo del doble etiquetado en productos hechos a mano: Valor «monetario» y valor «laboral» (insumos de tiempo necesarios para la elaboración del producto). Sello de calidad ética en los productos que acredite una fabricación ambientalmente sostenible y unas condiciones de trabajo dignas . En los productos de origen agrícola doble etiquetado con precio de origen y precio final. Campañas en favor del comercio justo.

LUCHAS NECESARIA DE CARÁCTER INTERNACIONAL:

1: Combatir la existencia de los paraísos fiscales. (Una de las principales vías para reducir el expolio que las clases pudientes realizan sobre los recursos de todos)

2: Reclamar una Democracia real, en donde las decisiones importantes en política fiscal, vivienda, educación, sanidad, seguridad y política exterior sean tomadas directamente por el pueblo a través de ágiles y frecuentes consultas vinculantes. Las nuevas tecnologías ya permiten esto (véase el ejemplo reciente de Estonia en donde la gente ha emitido su voto en las generales a través de medios informáticos). ¿Por qué dar cheques en blanco a los dirigentes cuando ya podemos votar políticas concretas desde casa?

3. Condonar por completo, la deuda de los paises mas pobres del mundo, especialmente los africanos del area sub-sahariana

4: Fortalecer los Sistemas Públicos de Salud mediante la creación de un fondo mundial destinado al efecto, a través de un impuesto sobre las transacciones especulativas de capitales. (Tasa Tobin)

5: Modificar la actual legislación sobre patentes, recortando el periodo de validez de las mismas (actualmente en 20 años) y restringiendo el monopolio que de «facto» suponen en muchos campos

6: Reformulación democrática y relanzamiento de la O.N.U. como única plataforma actualmete viable para una correcta gobernanza mundial. Embrión de un parlamento mundial.

7. Creación de templos para el rezo conjunto Inter.-religioso en ciudades emblemáticas.

8: Lucha decidida contra el consumo de alcohol y tabaco en nuestra sociedad mediante todo tipo de políticas: fuertes y contínuas subidas de precio, prohibición de cualquier tipo de publicidad (vallas, radio, cine y TV), inversión fuerte en contrapublicidad, propuesta de modelos de vida-consumo alternativos.

9. Lucha contra la ludopatización de la sociedad. Desmantelamiento progresivo de los sistemas de apuestas, sorteos, loterías, rifas, casinos y «tragaperras» que potencian la despersonalización del ser humano con el único objetivo de concentrar la riqueza.

10. Apuesta decidida por las fórmula de Economía solidaria, Comercio Justo y Banca Ética

Aquí pueden encontrarse más propuestas:

* Corriente alterna post-capitalista.

Otra fuente importante de propuestas viene desde el movimiento ecologista y las teorías del decrecimiento sostenible:

  1. Instaurar impuestos directos y progresivos sobre el consumo de materias primas no alimentarias, en lugar de gravar el “valor añadido” de las mercancías.

  2. Instaurar unos límites en los ingresos netos de particulares y empresas, así como unos mínimos para la subsistencia mediante la implantación de una Renta Básica de Ciudadanía.

  3. Disminuir el tiempo de las jornadas de trabajo, para llegar a un mejor reparto del empleo remunerado existente en cada momento.

  4. Amarrar la circulación de capitales especulativos y terminar con los paraísos fiscales.

  5. Relocalizar las actividades limitando el volumen de desplazamientos de hombres y mercancías a escala planetaria y su impacto negativo sobre el medio ambiente.

  6. Penalizar fuertemente los gastos en publicidad.

  7. Restaurar progresivamente la agricultura campesina tradicional, incentivando al máximo la producción local, de temporada, natural y tradicional.

  8. Detener el uso invasivo de transgénicos en la agricultura para trabajar en su lugar por la recuperación y restauración de la rica diversidad biológica intrínseca a cada ecosistema.

  9. Apostar por la libre circulación de la información, la cultura y los saberes, disminuyendo drásticamente el periodo de vigencia de las patentes y los derechos de propiedad intelectual.

  10. Condonar la deuda externa de todos los países empobrecidos por la explotación colonial y canjear deuda por implementación de mecanismos de protección y regeneración ambiental.

El objetivo a medio plazo no puede ser otro que el de fundar un nuevo sistema político, económico, cultural, ético y filosófico anclado en una visión humanista, libertaria y ecosocialista de nuestro paso vital por la aldea global.

* Para un debate con múltiples voces sobre algunas de las ideas recogidas en esta página puedes visitar 10 propuestas para empezar a construir un nuevo modelo económico, alojado en la muy interesante bitácora colectiva CrisisEconómica2010

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20 Responses to “las alternativas”

  1. Saludos Francisco Javier

    He leído apartes de tu blog y creo que tenemos muchas coincidencias ideológicas. He venido pensando desde hace tiempo cómo se podría corregir todo este desmadre, y claramente no hay más alternativas que acabar con el capitalismo. Pero yo creo que la única manera de acabarlo realmente es eliminado el dinero.
    Además de mi blog, manejo un sitio de recopilación de opiniones de blogueros, y allí he empezado a exponer mis ideas sobre el fin del dinero y por ende del capitalismo. He aquí el enlace:
    http://lasociedaddelaopinion.org/una-sociedad-sin-dinero

    Te marco en mis favoritos.

    Hasta pronto.

  2. Tus propuestas las haces con corazon, pero creo que es mas de lo mismo…Estado,etsado y mas estado…te aconsejo que le eches un ojo al mutualismo…
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_(econom%C3%ADa)

  3. Gracias por tu aportación, raskolhnikov.

    Parece una propuesta digna de análisis. Hay muchas ideas dentro de la tradición anarquista que merecen un estudio detallado. En una primera aproximación superficial al tema del mutualismo veo luces y sombras. No me gusta su insistencia en el término «individualismo», en el respeto incondicional a la propiedad privada o en la protección de «las grandes fortunas». Sin embargo hay planteamientos mutualistas que denuncian claramente al capitalismo como un sistema explotador y oligopólico que atenta contra la dignidad de los trabajadores, lo cual es muy positivo. Sería interesante conocer las propuestas concretas de este movimiento, en el aquí y el ahora, para la superación del capitalismo. ¿Existe algún partido político en España que pueda alinearse programáticamente con este movimiento?. Gracias.

  4. partidos politicos no hay,(recuerda que los mutualistas somos anarquistas)…
    Por otra parte, mo respetamos a las grandes fortunas (las corporaciones como aliadas del estado no se salvaran de la justicia revolucionaria).
    Respecto al individualismo, nos referimos a derechos individuales,estamos a favor de la cooperacion y el apoyo mutuo (propugnado por kroptokin, donde mediante la ciencia rebate al darwinismo social burgues y la eugenesia nacional-socialista…
    Si tienes dudas sobre el mutualismo, pregunta que yo te respondo encantado…
    Saludos cordiales.
    P.D: No sabia que quedaban cristianos anti-capitalistas XD

  5. raskolhnikov, ¿cuál es tu opinión sobre el Foro Social Mundial? ¿Piensas que es una iniciativa útil como vía para la construcción de una sociedad nueva?. Gracias.

  6. A decir verdad lo unico que se de el es por boca de noam chomsky, en uno de sus escritos, tendria que leer algo mas sobre ellos… dame tiempo y te lo dire (aunque mientras no sean autoritarios seguramente seran de mi agrado…)
    Saludos cordiales

  7. Ya he leido los puntos del foro, los mutualistas encajamos perfectamente dentro de el, me parece una gran iniciativa, en los tiempos que corremos.

    Saludos cordiales

  8. Celebro tu último comentario, raskolhnikov. En general estoy muy interesado en todas las propuestas anarquistas. Sin embargo pienso que es necesario «acotar el terreno» ya que también existe un peligroso movimiento anarco-capitalista que sería, bajo mi punto de vista, altamente dañino para nuestro planeta. Si hablamos de un anarquismo con base socialista-libertaria estamos en otra dimensión totalmente diferente y muy prometedora.

    En todo caso pienso que es necesario pasar al terreno de las propuestas concretas. Es lo que intento hacer en esta página del blog. Me encantaría añadir cualquier nueva aportación al listado de las propuestas que he planteado más arriba. ¿Qué se podría decir desde la perspectiva mutualista en este terreno de la propuesta política de la acción tangible, en el «aquí y el ahora». Gracias.

  9. Propuestas basicas y claras para ahora podrian ser:

    -Abolicion de las patentes (las cuales elevan el precio de las medicinas hasta un 400 por ciento)

    -Abolicion del monopolio estatal sobre el dinero y los bancos (permitiria que los trabajadores se proporcionasen a si mismos en bancos mutuales creditos gratuitos)

    – Las subvenciones al transporte que permiten que las corporaciones abaraten sus precios.

    – la propiedad de la tierra, el ideal mutualista es que la propiedad de la tierra se base en el trabajo, pero como medida transitoria vendria bien un impuesto georgista (impuesto sobre la tierra)

    http://www.mutualismo.org/

    http://www.mutualismo.org/foro/

    Si tienes dudas pregunta en la pagina, conozco a los dueños de ella y te responderan encantados.

    Te esperamos

    Saludos

  10. Hecho en falta muchas cosas en estas alternativas, por ejemplo: no se habla de la distribución humana, es decir, mientras las grandes ciudades crecen desmesuradamente, muchísimos pueblos -al menos de España- se están cerrando y muchos ya están abandonados definitivamente. no se habla de las alternativas -que las hay muchas- para estos pueblos, cuyas gentes tienen que venir a trabajar a la ciudad, ya que no tienen ninguna posibilidad en sus pueblos, e incluso en alguna ciudad muchas de sus gentes, Toledo, Ciudad Real, Cuenca vienen a trabajar a Madrid, riesgo de accidentes, abandono de sus familias durante muchas horas al día, y a veces semanas enteras sin verlas.
    No se habla nada de ruralizar las ciudades, es decir, parar definitivamente este crecimiento, estimulando la vuelta a los pueblos con alternativas reales y duraderas en el tiempo, facilitando el apego al pueblo con la implantación de industrias agrarias de elaboración de productos del campo locales que garanticen la permanencia de sus gentes, para que no tengan necesidad de irse a otro lado a buscarse la vida.
    En otra ocasión hablaré de otras alternativas no expuestas aquí.

  11. Hola, El de casi siempre.

    Estoy completamente de acuerdo con la idea de redistribuir la población, volviendo a recuperar el ámbito rural como entorno privilegiado para el desarrollo de la vida. Esta propuesta está en plena coherencia con los planteamientos decrecentistas que son promovidos en esta bitácora. Si te fijas en el último bloque de propuestas (relacionadas con el ecologismo y el decrecimiento) se habla de relocalizar la actividad económica (es decir, volver a hacerla local), aminorando o evitando los desplazamientos de mercancías. También se habla de recuperar la agricultura tradicional y de pequeña escala. No obstante paso a incluir tu idea, de forma explícita, en el primer bloque de propuestas.

    Como siempre, gracias por tus aportaciones.

  12. Qué contento me pone este debate. Por fin un acercamiento entre las distintas tendencias que tenemos claro la defensa de la dignidad humana. Claro, hay que identificar bien al enemigo para desarmar su estructura criminal. Me identifico especialmente con la postura del compañero roskolhnikov, y me parece extraordinario este asunto del mutualismo como una recuperación y actualización de los postulados clásicos ácratas. Ahora bien, hay que dejar claro la diferencia de nuestra revolución personal frente al indiviudalismo divergente del sistema capitalista. Porque ese es uno de los puntos fundamentales para derribar la caduca acusación al anarquismo de cierto egoísmo contrarrevolucionario. Muy al contrario! como decía el maestro Bakunin, la libertad personal se manifiesta en la expresión del prójimo.
    Bueno un abrazo fuerte para todos!

  13. Gracias, Durruti vive!. Bienvenido a la bitácora. No termino de ver clara cual es la propuesta concreta del mutualismo para organizar la propiedad privada. He leído algo de Prohudon y veo aspectos en este punto que no termino de ver claros. Él dice «la propiedad es un robo» pero al final del libro parece terminar por justificar la propiedad como defensa contra el estado. ¿Donde está el límite de la propiedad para Prohudon y para los mutualistas?.

    Gracias, Saludos.

  14. Francisco Javier en primer lugar quería decirte que tu página es extraordinaria, creo que mantienes una postura bien definida y sumamente crítica contra la hipocresía del sistema.
    Respecto a tu pregunta en mi opinión Proudhon se nos queda en ocasiones bastante desfasado, yo prefiero a otros pensadores libertarios cuyos análisis se expresan mejor en una sociedad «tecnológica» como la nuestra, como Errico Malatesta o Ricardo Flores Magón.
    La base del anarquismo es el rechazo a la propiedad privada como tal, pero maticemos. Se rechaza la posesión en cuanto al concepto capitalista de acumulación a costa de la explotación del prójimo. Se plantea un sistema de reparto donde la propiedad es abolida en cuanto a símbolo de opresión social, aunque queda claro que ante la actual situación de exasperante desigualdad la expropiación del capital se dirige únicamente hacia la oligarquía financiera (es tanta la riqueza que detentan las élites que permitiría un reparto equitativo para los desherados, por lo que no se expropia al trabajador, eso sería sumamente cotrarrevolucionario).
    La propuesta anarquista se enfoca hacia el aumento de los derechos a partir de un régimen federal-comunal donde el poder de decisión personal (y por ende la libertad del individuo) se realicen en su máxima expresión democrática -asambleas rurales o barriales transmiten las decisiones de sus componentes a una entidad coordinadora más amplia, suprarregional, que acepta categoricamente las decisiones emanadas del pueblo, sin ningún tipo de dirección única de tipo cohercitivo-.
    Uno de los puntos más controvertidos es la necesaria eliminación del concepto «herencia», pues representa el principal obstáculo para la igualdad económico-social. Todos debemos nacer con los mismos derechos y oportunidades, evidentemente. Esto significa luchar contra siglos de educación capitalista que mantiene en la herencia uno de sus pilares fundamentales -para los anarquistas uno de los factores principales para la explotación del hombre sobre el hombre puesto que motiva la avaricia humana-. Aquí el asunto se pone complejo, filosófico. El capitalismo manipula el factor miedo hacia la muerte-devenir, para crear subproductos humanos hiperproductivos que alimenten a las élites, diluyendo ese pánico hacia la mortalidad en la esperanza de continuar en parte vivos por nuestra descendencia. Bueno ese «miedo» es inherente a la especie y no necesariamente negativo. El problema es asociar la posesión material con el éxito o la trascendencia, la propiedad otra vez como símbolo de promoción social. Nuestra labor como anarquistas consiste especialmente en transmitir mediante la educación y la información que el progreso viene por otros lares que no son la posesión, como la creación artística e intelectual, o la fraternidad con el prójimo que amplia nuestra libertad. De ahí la profusión literaria y la grandísima variedad de periódicos ácratas que se editaron por todo el mundo en aquellos años de efervescencia anarquista (especialmente en su última fase 1880-década 1930)
    No sé si he sido claro, el tema es complejo y he intentado sintetizar, aunque cuesta bastante.
    Bueno Javier te mando un fuerte abrazo y a todos los que siguen la página, espero que continuemos en contacto. Éste es el nivel de conciencia con el que tenemos que trabajar, dejando de lado el sectarismo pero explicando nuestras posturas para llegar a constructivas conclusiones. Saludos!

  15. Gracias, Durruti.

    Tu comentario me ha resultado muy instructivo.

    Estoy de acuerdo con todo el planteamiento que haces. Yo también pienso que en el concepto de propiedad privada está una buena parte del problema sistémico que nos asola. Supongo que en el futuro habría que sustituir este concepto obsoleto por otro alternativo como el de «derecho reversible de uso» bajo un sistema de propiedad pública de los recursos y de propiedad cooperativa y autogestionaria de los medios de producción y distribución, dentro de una economía globalmente estacionaria y permanentemente redistributiva.

    También escribí hace algún tiempo una entrada criticando el derecho de herencia:

    https://alterglobalizacion.wordpress.com/2009/12/08/el-derecho-de-herencia-y-la-reproduccion-de-la-desigualdad/

    Si nos puedes proporcionar algún enlace seleccionado de Malatesta
    y Flores Magón (que no sean demasiado «tocho», más bien «para ir abriendo boca») lo leeremos con gusto.

    Salud, compañer@

  16. Valdría la pena leer acerca del LOTTT, (Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores firmada por Hugo Chávez el 1 de Mayo y entró en vigor el 7 de Mayo. Es la síntesis de un total de 19mil propuestas que llegaron de todo el pais, después de un ámplio debate en los centros de trabajo, en los consejos comunales y en diferentes ámbitos de la sociedad. En la Página web de Telesur, en el apartdo O p i n i ó n, hay algo al respecto. Saludos. Luis

  17. De verdad el debate está en su punto, entre todos aportan mucho. Yo pienso que estamos en una etapa de crítica y hay que profundizar la autocrítica, es tiempo de Madretierrismo, así me animo a llamar la propuesta económica que necesitamos y que desarrollaré más adelante. Saludos a todos.

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