Miguel d’Escoto Brockmann: Un hombre valiente

La Asamblea General de Naciones Unidas es el único embrión del que disponemos actualmente para vislumbrar algo parecido a una república democrática planetaria. Cuando este organismo habla nos aproximamos a visualizar un esbozo de opinión pública mundial sobre importantes temas (Cuba, Israel, Demoracia, Globalización, Hambre, Pobreza…).

Miguel d’Escoto es el actual presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, elegido por aclamación en Junio de 2008.  Sacerdote católico nicaragüense, amonestado por el Vaticano y próximo a la Teología de la Liberación.  He aquí algunas de sus frases:

“La política de Israel hacia los palestinos nos hace recordar el trato dispensado a los negros por el regimen del “apartheid” sudafricano. No debemos tener miedo a llamar a las cosas por su nombre.  El número de victimas en Gaza se incrementa dia a día. Es un genocidio.  Israel está crucificando a los palestinos”.

D’Escoto también ha reclamado la democratización urgente de las Naciones Unidas y ha criticado el derecho de veto de 5 miembros del Consejo de Seguridad como un anacronismo injustificable. También ha señalado directamente a los actos de agresión perpetrados contra Iraq y Afganistán como responsables directos de la perdida de credibilidad de la ONU en su papel de organismo responsable de la paralización de conflictos bélicos o de la erradicación de la pobreza.  La conducta de algunos de los miembros de la ONU golpea sistemática y conscientemente sobre  el prestigio de la institución.

Verdades incuestionables, dichas en voz alta. Este hombre de alguna manera encarna hoy la fuerza de la razón frente a la razón de la fuerza. Civilización humanista frente al imperialismo nihilista de los poderosos.

Para completar la información con fuentes y referencias específicas puedes consultar aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_D’Escoto

Etiquetas: ,

4 comentarios to “Miguel d’Escoto Brockmann: Un hombre valiente”

  1. Haciendo chiste malo, los 5 países del Consejo de Seguridad, la democracia global, se la pasan por el D’Escoto (con R intercalada). Sin embargo, poco a poco vamos avanzando. Ahora parece que Obama se está poniendo de malas con el gobierno israelí. ¿Será solo una pose y un enésimo y estéril intento más de paz en Palstina?¿O será la defintiva?

    Un abrazo.

  2. Hola Alfredo.

    Un placer, como siempre leerte por aquí. La esperanza está en América Latina. La ciudadanía global puede ir haciéndose más y más visible, mientras los que pisotean la ética (llámense Birmania, Israel o cualquier otro) tienen que pagar un precio político cada vez más alto ante los millones de ojos que contemplan sus crímenes.

    Un abrazo también para ti.

  3. Pues debería de jubilarse y dejar de seguir interviniendo en la crisis de Honduras.

  4. Hola catrachito.

    Gracias por intervenir. ¿Puedes ampliarnos un poco la información sobre el papel de Miguel D’Escoto en esta crisis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: