¡Indígnate!, de Stéphane Hessel

Más de un millón de ejemplares circulan ya entre los jóvenes franceses

Se trata solo de un folleto con unas pocas hojas, aparentemente insignificante, pero ya lleva más de un millón de copias distribuidas en Francia y otros países. Un nonagenario germano-francés, de padre judío, héroe de la Resistencia contra los nazis en la segunda guerra mundial invita a los jóvenes a indignarse, a no resignarse, a hacer uso de su libertad para combatir al nuevo fascismo de nuestro tiempo: el terrorismo financiero y el amor al dinero.

Algunos párrafos de su alegato libertario y pacifista:

“La razón de la resistencia, es la indignación. Se osa decirnos que el Estado no puede asegurar los costos de estas medidas ciudadanas como Sanidad o Educación. Pero… ¿Cómo puede faltar dinero para mantener y prolongar estas conquistas si la producción de riquezas ha aumentado considerablemente después de la Liberación, período en el que Europa estaba arruinada? Por el contrario, el poder del dinero, tan combatido por la Resistencia, no ha sido nunca tan insolente, tan egoísta, con sus propios servidores hasta en las más altas esferas del Estado. Los bancos, a partir de ahora privatizados, se muestran pendientes de sus dividendos, y de los elevados salarios de sus dirigentes, no del interés general. La distancia entre los más pobres y los más ricos no ha sido nunca tan importante; y la carrera por el dinero, la competición, nunca tan animada. El motivo de base de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a hacer vivir, a transmitir, la herencia de la Resistencia y sus ideas. Nosotros les decimos: ¡Tomad el relevo, indignaos! Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no deben renunciar, ni dejarse impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia”.

O este otro, que apunta directamente hacia el Decrecimiento como alternativa:

Stéphane Hessel, una vida consagrada a la lucha contra el totalitarismo

“El pensamiento productivista, impulsado por Occidente, ha llevado al mundo a una crisis en la que es precisa una ruptura radical con la precipitada carrera del “crecimiento”, en el dominio financiero pero también en el dominio de las ciencias y de las técnicas. Ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibrio sostenible llegue a ser predominante. Pues nos amenazan riesgos más graves. Se puede poner término a la aventura humana sobre un planeta que puede llegar a ser inhabitable para el hombre”.

Os dejo el enlace para descargar el alegato completo. Parece que ya se está distribuyendo en el estado español con un prólogo de Jose Luís Sampedro, otro anciano genial y comprometido con la Justicia Universal. Si lo encontráis no dudéis en adquirirlo. Por un precio mínimo también podremos  paladearlo en formato papel para indignarnos, reaccionar y actuar contra los criminales que pretenden imponernos sus recetas antisociales y totalitarias.

Y para empezar a indignarse, a luchar y a no resignarse una pequeña píldora:

La mayor empresa del mundo, Exxon-Mobil, utiliza a España como paraíso fiscal para evadir cientos de millones en impuestos.

8 Responses to “¡Indígnate!, de Stéphane Hessel”

  1. Hola Francisco, hace tiempo que leí el minilibro de Hessel, yo lo contemplo como una de las armas que motivó el cambio mas activo del cabreo popular que recorre por grupos por interet, sin duda algua ha calado su apremio a la indignación. Te dejo una nota de prensa sobre esos aires de protesta que se intentan organizar, juzga por tí si merece la pena difundirlo, yo tan sólo intento aportar mi granito de arena a lo que pide el artículo. Un saludo.

    Después de varios años de crisis y de inanidad absoluta de la clase política española, en los últimos meses, y al calor de Internet, parece que finalmente están tomando forma multitud de movimientos organizados por la ciudadanía activa con un punto básico en común: denunciar las graves deficiencias e injusticias del actual sistema económico y gubernamental y exigir una democracia real que efectivamente garantice los derechos y libertades de todos.

    No obstante, y a pesar de que mucha gente ya tiene conciencia de la necesidad de movilizarse para defender sus derechos, hasta el momento la mayor parte de estas reivindicaciones acaban en manifestaciones o eventos que apenas tienen seguimiento, debido a factores como la desorganización, la resistencia a llevar las movilizaciones desde Internet al mundo real, la dispersión geográfica o el mero desconocimiento.

    Para subsanar este acuciante problema y poder mostrar, al igual que en tantos otros países de nuestro entorno, el creciente descontento social, representantes y activistas de varios grupos, blogs y plataformas ciudadanas, unidos bajo la denominación común de “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, se encuentran actualmente trabajando con la intención de organizar una gran convocatoria de protesta, en toda España, previa a las elecciones municipales.

    La intención de esta acción común es despertar de forma simultánea y masiva la indignación de la gente, denunciando la penosa situación en la que la ciudadanía se encuentran debido a los severos abusos que están sufriendo por parte de los poderes políticos y económicos.

    La movilización se encuentra fijada a las 18 horas del 15 de mayo, y el lema bajo el que se convoca es “Democracia real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Las concretas convocatorias en cada ciudad se irán confirmando gradualmente por los grupos de organización locales. Todos los datos al respecto serán difundidos a través de la web de la plataforma, http://www.democraciarealya.es, que ya se encuentra operativa.

  2. Hola jose.

    Me parece genial. Hoy mismo genero una nueva entrada para darle difusión. Un millón de gracias.

  3. Todo el sistema capitalista consiste fundamentalmente en instaurar leyes para legalizar el robo de los bancos a los ciudadanos. El truco es muy sencillo y se basa en la separación entre personalidad física y personalidad jurídica. La personalidad física se queda con la pasta y a la personalidad jurídica se le imputan todas las deudas y los marrones. Después todas las deudas y los marrones se le endosan al tesoro público, que somos nosotros, mientras las personalidades físicas se pegan la gran vida, con la pasta segura en paraísos fiscales, al mismo tiempo que se descojonan de los trabajadores honrados. Todo perfectamente legal. Simplemente se llama CAPITALISMO.

  4. hola soy trabajadora familiar, asi es como nos llamamos en cataluña, ya que estamos en todo el estado español.somos la mayoria mujeres que llevamos mas de 30 años ejerciendo esta profesión, nos dedicamos al cuidado de personas en sus domicilios.Aqui en cataluña hace tiempo que la mayoria de los ayuntamientos apostaron por privatizar la gestión de este servicio, asi que aunque estamos sujetas a los servicios sociales(no aparecemos en su organigrama claro)trabajamos para empresas privadas.Nosotras tenemos un convenio colectivo que nos ampara pero hace tiempo que está parado ya que las patronales quieren flexibilidad de horarios entre otras cosas. Eso supondría dejar en manos de la empresa tu vida privada puesto que ella decidiria cuantas horas trabajarias y entrariamos en la incertidumbre de no saber realmente cual seria nuestro sueldo a final de mes(esto ya ocurre en otras partes del estado español).Mi pregunta es porqué si este dinero viene dado por los impuestos de los ciudadanos, pueden ser gestionados para el beneficio de una empresa mercantilista que solo busca llenarse los bolsillos. olvidandose por supuesto del motivo y el objetivo por el que se creo.Definición: La atención domiciliaria se define como un servicio comunitario de caràcter social bàsico y polivalente prestado por profesionales, que tiene como objetivo restablecer y/o incrementar el nivel de bienestar físico,psicológico,social y AFECTIVO de las personas que son destinatarios.REALMENTE CON QUIEN ESTOY INDIGNADA ES CON LOS AYUNTAMIENTOS.Alguien me lo puede explicar,gracias.

  5. Hola angels.

    Bienvenida a este sitio de opinión y debate libre. Tu pregunta es muy adecuada y pertinente. La explicación que yo le doy es que se nos impone un modelo ideológico basado en mentiras mil veces repetidas. Una de estas mentiras “estrella” es eso de que los servicios privatizados son más baratos y eficientes. La realidad es justo la contraria: son más caros e ineficientes y además generan una cascada de efectos secundarios indeseables sobre la población que tiene que soportarlos, empezando por los trabajadores/as (como es tu caso) y terminando por los propios usuarios del servicio. Aquí te dejo una pequeña entrada donde se comentó algo acerca de esto:

    https://alterglobalizacion.wordpress.com/2011/03/08/servicio-privatizado-servicio-encarecido/

    La privatización solo es un buen negocio para una élite muy reducida (el banquero que coloca el préstamos a la empresa concesionaria del servicio, el político comisionista y el dueño principal de la empresa que ha conseguido el contrato) mientras es una catástrofe para todos los demás (el trabajador y su familia, el usuario del servicio y la sociedad en su conjunto que termina por cargar con los costes adicionales que genera todo el montaje).

    Te recomiendo que intentes buscar apoyo en otras personas que estén en una situación similar a la tuya a través de una plataforma de afectados o un buen sindicato.

    Mucha suerte, mucha fuerza. Solo el apoyo mutuo nos podrá ayudar a ir saliendo de esta situación.

    Un saludo cordial.

    • hola, gracias por tus palabras. Seguiré tu consejo. Estoy afiliada a un sindicato por motivos laborales .Me apunté con la esperanza de hacer mas fuerza y de poder estar asesorada y no es que me funcione muy bien, supongo que no llamo a la puerta indicada. Un abrazo

  6. Hola de nuevo angels.

    Hay que seguir intentándolo. Me consta que hay sindicalistas comprometidos que están dispuestos a pelear y ayudar en todo lo que esté en su mano por la defensa de nuestros derechos.

    Abrazos, fuerza y esperanza.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: