Problema-Reacción-Solución, salidas en falso para un modelo agotado

Genera el problema, crea el shock y terminarán aceptando su propia sumisión

Es la estrategia más antigua del poder para perpetuarse y quizás la más potente. No por conocida deja de serle útil en el corto plazo como esquema de “huída hacia adelante”. El mecanismo de Ingeniería social, sustentado en el aún insuficiente nivel de desarrollo del periodismo libre de investigación, ya ha sido explicado en innumerables ocasiones por gente como Chomsky y otros muchos, pero nunca está de más volver a repasarlo: Se crea un problema, una “situación” prevista para causar determinda reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar, y que en otro escenario hubiesen sido masivamente rechazadas. Ejemplos:

1. Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados, a fin de que el público sea el que pida leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. Aunque no siempre con los resultados esperados, su puesta en escena pudo verse recientemente en Egipto, Inglaterra, en las manifestaciones italianas del 15O, en Marruecos y muchos otros lugares. La infiltración de manifestaciones pacíficas con grupos de hooligans mercenarios y/o elementos policiales violentos camuflados, como los ocurridos en Barcelona en el mes de Junio también son conocidos.

2. Generar una crisis de deuda (mediante la concesión disparatada de créditos privados) y niveles crecientes de paro (mediante fusiones, privatizaciones y quiebras controladas) para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos laborales y el desmantelamiento de los servicios públicos. Algunos analistas económicos nos ilustran sobre este hecho al comentarnos que el IBEX-35 está encantado con un índice del 25% de paro o superior. Nada como eso para disciplinar a la fuerza laboral, amordazar a los sindicatos y crear nuevas expectativas de acumulación de dividendos en las grandes compañías, mediante la fácil imposición de mayores cotas de explotación a la masa activa de trabajadores. De todos es sabido, además, que las reducciones de personal suelen traducirse, por si mismas, en una mejora en la cotización de las acciones de la compañía en bolsa. ¿Qué incentivo, entonces, pueden tener las grandes corporaciones financieras e industriales para hacer descender los alarmantes niveles de paro en Europa cuando, para ellos, todo son ventajas?.

3. Provocar crisis alimentarias, mediante la especulación con materias primas, para crear un ambiente social favorable a la introducción de cultivos transgénicos que servirían, a su vez, de solución para aumentar la producción mundial de alimentos.

4. Desatar alarmas de infecciones pandémicas que posibilitan a las farmaceúticas la venta de fabulosas cantidades de vacunas y medicamentos inservibles (que serán pagados con dinero público) a gobiernos, incapaces de desmontar la maniobra de márketing criminal. No hacer nada por controlar las causas del cáncer,  posibilitando así que el negocio del diagnóstico precoz y las terapias siga creciendo.

5. Provocar guerras para vender armas. (Afganistán, Iraq, Libia, México, África…)

6. Dejar que los servicios públicos eductivos o sanitarios pierdan calidad, mediante el estrangulamiento de su financiación, para que la gente termine aceptando su desmantelamiento y sustitución por otros aparentemente mejores. Margaret Thatcher implementó esta estrategia en el Reino Unido durante los años 80.

Existen numerosos ejemplos que demuestran este “modus operandi” una y otra vez. Un periodismo independiente (y en muchos casos no profesional), liberado del control del capital, puede revertir esta situación. No cabe duda de que la desinformación es un objetivo estratégico del poder. Con lo que el sistema no cuenta es con un movimiento de resistencia e insumisión que ha encontrado en las redes sociales un buen cauce de distribución de información contrastada y, sobre todo, con el ahogamiento del modelo en sus propias e insalvables contradicciones estructurales.

7 comentarios to “Problema-Reacción-Solución, salidas en falso para un modelo agotado”

  1. TERCERA LEY DEL MOVIMIENTO DE NEWTON O LEY DE ACCION-REACCION
    Para nosotros los cristianos, el neoliberalismo es esencialmente inicuo, es pecado, pecado mortal, porque mata. Un juicio simplemente humano y con mas razón si es cristiano, sólo puede condenar de raíz el neoliberalismo, su filosofía y su práctica. No negamos, evidentemente, el derecho y hasta la necesidad del mercado. Siempre, a su modo, la humanidad, lo ha ejercido. Negamos, eso sí, la primacía y la totalidad del mercado. Ser humano no es solamente comprar o vender. El lucro a toda costa y sin otras consideraciones y el consumismo desenfrenado matan físicamente a los que no tienen acceso, y matan moralmente a los supuestamente beneficiados. Pero además destruyen el entorno humano. Son antiecológicos por definición.
    Para la fe religiosa, la humanidad posee una genética divina. Está destinada a la vida. Y para la fe religiosa, el universo, con sus potencialidades, es una casa común: la oikos (casa y pretenencias) de todos los hijos e hijas del único Dios Padre-Madre. Tener fe en ese Dios de la vida y en su proyecto para la humanidad, necesariamente exige una total rebeldía frente a ese sistema excluidor, homicida y ecocida.La teología de la liberación, precursoramente, salió al paso del neoliberalismo al proclamar la opción por los pobres y sus causas como la opción de la iglesia, y el criterio ético para la sociedad. Se ha repetido mucho la afirmación del Papa Juan Pablo II acerca de la teología de la liberación. Es bueno recordar que la teología de la liberación nunca fue comunista; que el muro de Berlín nunca fue la cátedra de la teología de la liberación; y que el neoliberalismo sí es el mayor muro que la humanidad haya levantado entre una minoría de privilegiados y la mayoría de los excluídos.
    Acerca de la vigencia de la opción por los pobres y de la teología de la liberación basta reconocer que hay pobres, cada vez más numerosos y cada vez más pobres; confesar todavía al Dios de los pobres y a su hijo Jesús, que los proclamó bienaventurados; y pensar en la relación entrañable que existe entre esos pobres y ese Dios, entre los pobres y el evangelio.
    La teología de la liberación, precursoramente, salió al paso del neoliberalismo al proclamar la opción por los pobres y sus causas como la opción de la iglesia, y el criterio ético para la sociedad. Se ha repetido mucho la afirmación ortodoxa del Papa Benedicto XVI contra la teología de la liberación. Es bueno recordar que la teología de la liberación nunca fue comunista; que el muro de Berlín nunca fue la cátedra de la teología de la liberación; y que el neoliberalismo sí es el mayor muro que la humanidad haya levantado entre una minoría de privilegiados y la mayoría de los excluídos.
    Pienso que como iglesia sufrimos una multisecular esquizofrenia, la dicotomia entre la fe y la política, entre la caridad y la economía, entre la escatología y la historia. En el fondo no acabamos de creer en la encarnación histórica de Dios, en esa unidad de lo humano y lo divino en la figura de Jesús de Nazaret.
    El paradigma programático más actual y siempre más evangélico para la iglesia de ese Jesús debería ser la evangelización liberadora, comunitaria e inculturada.
    Las reacciones a las acciónes cainitas neoliberales, pasan necesariamente por la teologia cuestionadora y de denuncia profética, a la luz del evangelio, de Aquel que por su naturaleza no puede engañarse ni engañarnos.

    .

  2. Hola Raúl.

    Otra Iglesia es posible y necesaria. Una Iglesia que vuelva a leer el Evangelio en toda su dimensión social y ecológica, capaz de plantarle cara y derrotar, con la palabra y la acción insumisa, a los mercaderes del templo. Una Iglesia valiente, horizontal, no jerárquica. Una Iglesia que se haga pobre, obrera y libertaria, alineándose con los que sufren, una Iglesia que haga de la denuncia profética y del azote contra la ideología del egoísmo su única bandera. Desgraciadamente no será con este Papa, no será con el politburó vaticano. Salud y rebelión.

  3. Estimado amigo Javier:
    Hablando de reacciones, he aquí una qye acabo de recibir y ,que espero sirva de esperanza y salida a las futuras victimas de desahucio de sus viviendas por la insaciable voracidad bancaria.
    Te ruego le des difusión:

    Lucia Parcet Romero
    Abogados en Acción: QUE RULE!!
    Asunto: Una ayuda contra los desahucios de los Bancos
    Parece demasiado fácil, pero a veces las soluciones más sencillas son
    las más eficientes. Hacedlo circular.

    Medidas legales contra los desahucios:
    El banco embarga la vivienda familiar y dependiendo del precio que
    dicho banco consiga en la subasta, el embargado sigue debiendo lo que
    el banco “cree oportuno” y de por vida. Cuando las subastas quedan
    vacías (que es lo que está pasando como norma) el banco se queda con
    la propiedad a menos del 50% de su valor. Continuando con el reclamo
    del 100% al embargado y pudiendo revender esa propiedad por el precio
    que ellos estimen oportuno con un 50% de margen… Una gran estafa, vaya.

    Hoy os vamos a explicar un “modelo legal”, que un banco no te va a
    contar, pero nosotros sí que lo vamos a hacer.
    Método por el cual, se pierde de igual manera la “propiedad”, pero, no
    te pueden echar de tu casa.

    En cuanto una persona ve que no va a poder pagar su casa,
    automáticamente le hace un contrato de alquiler a su
    mujer/suegra/hijo/hermano o a quién se pueda, por el valor de 1¤, 5¤ o
    10¤, con una duración “indefinida”/50 años,
    100 años. Cantidad únicamente simbólica. El contrato debe estar a
    nombre de alguien que no figure en la hipoteca. El contrato debe estar
    pasado por el registro de la propiedad.

    En el momento del embargo, la propiedad figura en el registro a nombre
    del hipotecado, pero figura como una propiedad con inquilinos.

    Resultado del embargo, la “titularidad de la propiedad” cambia, a
    nombre del banco. El domicilio continúa teniendo inquilinos. Con esta
    maniobra, perderíamos la propiedad, continuaríamos debiendo la
    hipoteca, pero, tendremos que pagar a nuestro nuevo “casero” por
    nuestro expiso 10¤ al mes y de por vida..

    Ya que ellos, no dan soluciones, nosotros las buscamos.
    Aquí teneis un gran arma, cuando “legalmente” no pueda seguir
    usándose, buscaremos más.

    Medidas de guerra para un tiempo de guerra.

    Abogados en Acción

  4. Esta mañana descubro tu pagina y su excelente contenido. Creo que sumar es construir de mejor forma y claro ampliando los caminos del saber social. Me alegra poder cruzar información y claro provocar la necesaria participación de los pueblos en el debate de su presente viendo como el futuro le es robado. gracias alejandro

  5. Bien, entre ha esta pagina y me gusto, necesito mas información al respecto, estoy en esta situación, la que tu describes, Resultado del embargo, la “titularidad de la propiedad” cambia, a
    nombre del banco. El domicilio continúa teniendo inquilinos. Con esta
    maniobra, perderíamos la propiedad, continuaríamos debiendo la
    hipoteca, pero, tendremos que pagar a nuestro nuevo “casero” por
    nuestro expiso 10¤ al mes y de por vida..
    Ya que ellos, no dan soluciones, nosotros las buscamos.
    Aquí teneis un gran arma, cuando “legalmente” no pueda seguir
    usándose, buscaremos más.
    Medidas de guerra para un tiempo de guerra.

    • Hola Carlos Jiménez.

      Gracias por comentar. Te sugiero que contactes con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) más cercana a tu lugar de residencia. Seguro que te apoyarán y te ayudarán de la forma más eficaz posible. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: