10 estrategias de manipulación de masas, según Chomsky

Ya sabemos que esto no es nada nuevo. El video es antiguo, las estrategias son conocidas. No obstante nos ha parecido interesante recordarlas y tenerlas presente ahora que va a comenzar una nueva campaña electoral. Muchas de estas técnicas del poder para la “fabricación del consenso” serán claramente reconocibles en los próximos meses:


1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

18 Responses to “10 estrategias de manipulación de masas, según Chomsky”

  1. Chomsky inmortal! será reconocido por su sentido común y coherencia cuando destronemos a sátrapas sin escrúpulos. Ya falta menos para nuestra revolución, seguimos trabajando!

    • Estimado Martín:
      Me gustaría pensar que los desequilibrios sociales desaparecerían destronando a los actuales sátrapas. Detrás del dinero y el poder está el diablo. Pensemos como combatir con amor y corazón limpio a tan poderoso enemigo.
      Seguiré clamando en el desierto.

      • Ay Raúl eres tan primitivo que no te das cuenta que venir a hablar de religión a un foro donde hay gente inteligente…

  2. perdona pero “el diablo” ????, por favor… me llamo poderosamente la atencion el como se manipula a traves d elos medios de comunicacion, aqui en México la guerra entre carteles esta escondida al pueblo gracias a las televisoras, y obvio a nuestro desinteres, es sorprendente como el pueblo estamos embotados por programas/telenovelas con personajes como “pancho lopez”, shows (big brother, cantando, bailando y denigrandote por un sueño), jajaja al pueblo pan y circo.

  3. Hola Saul.

    Así es. En todos lados está pasando igual. Las estrategias de control son universalmente válidas y los expertos en técnicas para el pastoreo de las masas las conocen bien. No obstante hay lucha, hay resistencia, hay insurgencia. Allí en Mexico vistéis nacer en 1994 al neozapatismo, un movimiento que ha llenado de luz y esperanza a muchos rincones del mundo, precisamente cuando todo parecía perdido y algunos incluso se atrevían a anunciar el fin de la historia. Abrazos fraternos desde SurEuropa.

  4. pero compañeros y compañeras del mundo no podemos estar pensando en el diablo como ese ser que tiene dos cachos y es rojo como normalmente lo conocemos pencemos en el diablo como el sistema opresor que nos han impuesto en aras de mantener las brechas cada dia mas greande en tre los ricos y pobres y las 10 estrategias de manipoulacion se viven en todas los rincones de la tierra donde hay un ser humano y lo mas cruel es que entre las misma clase opresora hay una cantidad de estupidos que se creen opresores cuando ellos son doblemente oprimidiso por ser oprimidos querer oprimir a su hermano.

  5. Hace falta ser ignorante para exponer las técnicas de manipulación de masas desde una página de ideología proglobalizadora cuando vosotros mismos apoyais el discurso globalizador d esubversión ideológica y manipulación del lenguaje a la vez que participais como tontos útiles en la disolución de las naciones en pro del capitalismo global.

    Los alterglobalizadores habéis sido los tontos útiles de los globalizadores auqnue no lo reconozcais, además habéis paryicipado en la disolución de las soberanías y los estados-nación, en la traición a vuestros compatriotas ante el poder destructor de fronteras que ha interesado al neoliberalismo globalizador.

    Lo dicho, tontos útiles.

    • Vale, vale A.J., muy interesante. Por cierto, ¿Qué opinas de lo que dice Chomsky (reproducido en esta entrada) respecto a las estrategias que usan las élites financieras para el pastoreo de las masas?. Salud y rebelión.

  6. Un saludo fraterno. Yo pienso muy seriamente que nosotros (la humanidad) no podemos coexistir en ningún sistema o entorno sin la existencia de l conflicto o desacuerdos… Después de todo somos primates con ínfulas de siempre querer ser el macho alfa,…. Esa es mi opinion

  7. max, ante todo máximo respeto a todas las personas que participan en este espacio.

  8. mmm…no creo que la psicologia aplicada sea una forma de dominacion…en terapia no surgen los conceptos psicologicos sino los individuales… y la explicacion cientifica mucho menos… dominacion son los 9 descriptos…pero el ultimo me parece que no es asi…se ve que nunca chomky hizo terapia…

  9. Hola Sandra. Creo que en esta entrada se habla de control social, márketing político, sociología, publicidad, persuasión, psicología social… La terapia es un ámbito restringido y aplicado a problemas muy concretos de pacientes específicos. Aunque, de alguna forma, todo está relacionado es difícil establecer una relación directa. Saludos.

  10. Que gran aporte, es un tema de mucho estudio y profunda reflexión….darnos cuenta a tiempo de esto evitara que sigamos en la linea del sistema y su “fabrica humana”. Me he tomado el atrevimiento de agregar ciertos comentarios de tu post, para un blog de estudio que tengo (espero no haya ningún problema) de todas formas he dejado el enlace de esta pagina, para que sepan que no es mío directamente el aporte, sino que los remito a esta gran pagina para que se instruyan aun mas. Muchas gracias por tu publicado tan interesante.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: