Propiedad privada: ¿derecho o robo?

madretierraLos seres humanos individuales vivimos en deuda permanente con la naturaleza, fuente última que nos proporciona aire, agua, comida y materiales, y con la sociedad que nos regala el lenguaje, el conocimiento y la tecnología. Todo capital sea tangible o intelectual es una obra colectiva. Nunca nadie, por mucho que trabaje, conseguirá liquidar esta deuda. No obstante aspiramos a devolver al menos una parte de ella en forma de servicios a la comunidad, de nuevos conocimientos, de construcciones que podrán servir a otros o simplemente en «tareas de mantenimiento». El acumulador capitalista no respeta este pacto, apropiándose de bienes que no le pertenecen, estrangulando el reparto o privando a otros de su disfrute. Cuanto más acumula mayor será su delito ya que edifica su patrimonio sobre la base de no restituir las deudas contraídas. El concepto de propiedad encierra una apuesta ideológica tramposa en su interior ya que olvida, de forma consciente y premeditada, que sólo la madre Tierra (que corresponde a Dios para los creyentes) y la mente colectiva formada por todas las mujeres y hombres que han vivido, viven y vivirán son los auténticos propietarios de cuanto poseemos. Desde esta cosmovisión deberíamos hablar de «derecho de uso» y no de «derecho de propiedad» ya que este concepto carece de sentido. El futuro de la humanidad pasaría por adoptar nuevos puntos de vista sobre la propiedad, privilegiando un enfoque muy fluido, igualitario, garantista y antiacaparador del derecho de uso en detrimento de una obsoleta idea de propiedad privada, raíz de una buena parte de nuestros males.

(Encontré la imagen aquí: http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/

Etiquetas: ,

22 Responses to “Propiedad privada: ¿derecho o robo?”

  1. En el mundo actualmente somos unos siete mil millones de personas, dentro de diez años sobrepasaremos la barrera de los 8.000. Esta superpoblación es posible que no se pueda alimentar, por la falta de recursos, el suelo no podrá producir los alimentos que se necesitarían, porque están ya sobre explotados, y en consecuencia fatigados. Sin embargo, se sigue insistiendo en la consigna bíblica: «Creced y multiplicaros sin límite». Los humanos con este comportamiento están cavando su propia tumba, pero lo malo no es eso, sino que no están dispuestos a cambiar. Así que lo único que nos espera es, esperar nuestra propia destrucción. Todas las medidas que los gobiernos tomen al respecto y las que tomen para detener el cambio climático serán inútiles, ya es tarde, en principio porque estas no serán radicales, ya que los gobiernos no se atreverán con los poderes económicos que rigen el mundo, y en segundo lugar, el daño al planeta ya está hecho desde hace miles de años. La Tierra ha perdido la capacidad de regenerarse, está prácticamente agotada. Sin embargo, puede que haya una solución a muy largo o corto plazo. Esta sería, la desaparición de la faz de la tierra -en su totalidad- de la especie humana, enemigo principal del planeta Tierra.

  2. La propiedad privada así como suena es un robo, en cambio esto tiene alguna objeción: tener una bicicleta en propiedad, o tener un reloj, o un libro, no puede considerarse como robo. Sin embargo, apropiarse de los bienes que por naturaleza pertenecen al pueblo, como la sanidad, la educación, la vivienda, el suelo, etc, no es que sea un robo, es más que eso, es un atentado de lesa humanidad, es un crimen a la naturaleza humana.
    Ante esta realidad que dura desde que se inventaron las ciudades, y que ni siquiera los regímenes más o menos justos han conseguido abolirla, ¿que podemos hacer?. Por ahora nada, los pueblos están en un estado de sopor que no quieren ser molestados. Los que más interesados tenían que estar en dar la vuelta a esta situación, no están dispuestos a nada; hoy por hoy, los más empobrecidos, solo quieren dejar de serlo a toda costa, sin reparar en métodos y medios. Esta es la realidad. y negarla, es como estar ciego.

  3. Hola «El de casi siempre».

    A pesar de tu alias no sé muy bien quien eres ni si has participado antes en nuestra bitácora, en cualquier caso.. ¡bienvenido!. Respecto a tus dos comentarios decirte que te veo un poco «depre». Aunque desde luego haya motivos más que de sobra que justifican tu estado de ánimo creo que nuestro destino es la rebelión y no la resignación. En lo que dices respecto a la propiedad de la bicicleta, el reloj o el libro pienso que desde el punto de vista de este texto también podríamos hablar de tu derecho a usar esos bienes, en lugar de a «poseerlos». Quizás en el futuro tu bici o tu libro puedan ser usados por otros, cuando tú no les saques partido o cuando decidas intercambiarlos por otros bienes. Sigo pensando que la propiedad no es más que un «concepto teórico» que puede ser sustituido por otros conceptos alternativos más focalizados en la óptica de la justicia, la espiritualidad, la racionalidad, la redistribución o simplemente la gestión eficaz de los recursos disponibles.

    Saludos.

  4. Francisco Javier, sintético y pedagógico. Totalmente de acuerdo. Felicidades por tu blog. 🙂

  5. Gracias por tus palabras, Jon.
    Salud y alegría.

  6. Es cierto que no había participado en este sitio, lo encontré por casualidad, así que decidí responder con alguna objeción al comentario sobre la propiedad privada. La respuesta a la respuesta es que el tema de la propiedad de artículos de uso diario, -es mi criterio-, no es comparable, -ni mucho menos- a las grandes propiedades de los otros.
    Por otro lado, te digo que, no estoy deprimido pero si muy dolido por el comportamiento de los erróneamente llamados de «izquierda». Veamos: en la época franquista la clandestinidad era mi hogar, no duraba más de un año en las empresas que trabajé porque me echaban por defender convenios justos para los trabajadores, ante esto, los mismos trabajadores te abandonaban a tu suerte.
    La mayoría de los que estábamos lo hacíamos soñando en la revolución social, en cambio el PC el PSOE y otros sindicatos, la razón de su lucha era la democracia burguesa para así hacerse con altos cargos en la administración que les reporta suculentos sueldos y posibilidad de ingresar en sus cuentas corrientes de grandes cantidades de dinero procedente de sobornos y robos encubiertos. En el movimiento vecinal que participé luchando para que el IVIMA no nos quitara las viviendas en las que llevábamos 40 años, fuimos perseguidos y acosados por individuos del PC O Izquierda Unida. Ellos querían hacer en esos terrenos, cooperativas de viviendas. ¡gran negocio para ellos!. Nos pusieron a la gente en contra nuestra con astutas mentiras. Podría continuar con más traiciones. ¿Como puedo creer en los humanos cuando estos se dejan manipular por partidos que dicen defender sus intereses? Estos partidos son unos canallas, se han puesto al servicio del Estado y de espaldas al pueblo. pero lo malo no es eso, sino que este lo tolera con una pasividad sin precedentes; los pueblos tienen lo que se merecen, somos culpables todos del caos. Cuando Marx vió las condiciones de vida de los pobres en la margen izquierda del Támesis en Londres, y comprobando la pasividad de estos, dijo que era tiempo perdido hablar con ellos.
    Personalmente creo que -al menos en España- no hay nada que hacer. Partidos políticos traidores. trabajadores manipulables, sindicatos muy burocratizados y en consecuencia muy apegados al poder, sin mover un dedo por los cuatro millones y medio de parados. Con este panorama, ¿como no voy a estar quemado?. Conmigo que no cuenten, yo me bajo en otra estación.

    Más que deprimido, lo que estoy es dolido por el comportamiento desde hace muchos años de los llamados partidos de izquierda.

  7. Hola de nuevo, «El de casi siempre».
    Después de leer tu último comentario solo puedo decirte que tienes motivos más que justificados para sentirte dolido y quemado. Me consta que tu percepción de la realidad es compartida por miles o quizás millones de personas. No obstante, y ya sólo pensando en nuestra propia salud mental, creo que el ser humano necesita creer en un futuro mejor. Siendo muy cierto todo lo que comentas también es verdad que hay nuevos movimientos sociales internacionales en formación más o menos larvada. El gran reto es construir un nuevo discurso que socave los cimientos del pensamiento único capitalista, un nuevo «imaginario social». Tu experiencia es muy valiosa y tus análisis críticos con la sociedad también podrían servir para fabricar una realidad diferente a la que tanto detestamos.

    Muchas gracias por participar. No dudes en volver por aquí cada vez que te apetezca.
    Javier.

  8. CADENA DE MENSAJES:

    Se ha propuesto en acampadavigo, y también en la lista de NLV, «escribir en todos los billetes que usemos la leyenda «Democracia real ya!!».
    Se ha propuesto escribir la frase en Inglés («Real Democracy Now!»)ya que en Europa hay alrededor de 500.000.000 de habitantes, y nuestros billetes giran por todo el mundo. También se ha propuesto escribirlo al estilo Twitter: #democraciarealya #spanishrevolution Todas ellas son válidas. Lo importante es hacerlo de verdad y habitualmente y no dejar que caiga en saco roto.

    Si te preocupa que no los acepten, se pueden cambiar en el banco. Los billetes de banco no se invalidan por contener escrituras, sellos tampones o marcajes. Sólo quedan inutilizados si se destruye más del 50% de la pieza.

  9. …. los billetes giran por todo el mundo :

    REAL DEMOCRACY NOW !!!

    DEMOCRACIA REAL YA !!!

    VOTARIA POR ITZIAR GONZALEZ !!!

  10. La riqueza para quien la produce y la MANTIENE, no para quien la succiona, privando de ella a enormes mayorías de población. Sin el trabajo doméstico no remunerado que da soporte a todo lo demás no habría creación de nuevos productos, mercancías ni servicios. Que nadie se olvide de eso. Todas las personas que se dedican a la economía reproductiva O ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS (la mayoría de ellas no remuneradas o muy escasamente retribuidas) participan también de la economía productiva, proporcionándole a ésta un soporte indispensable. Lo mismo puede aplicarse a toda la producción creative commons (copy left), al software libre y sobre todo a la ingente creación científica-cultural (capital cognitivo) que las generaciones pasadas nos han donado GRATUITAMENTE.

  11. alterglobalizacion lo que le dice el de casi siempre es verdad, está todo podrido no hay nada que hacer

  12. De verdad Veo mucha hipocresía en este articulo, para poder entenderlo hay que interpertarlo como un sueño? es algo como un eden

Trackbacks

Deja un comentario