¿Quién ha gastado en España el dinero que no tenía? (I)

¿El Estado, las autonomías, los ayuntamientos….? NOOOOO. Fueron las grandes empresas privadas y sus pésimos gestores. Son ellos y ellas las que nos han conducido hasta nuestro actual estado de ruina. La solución: Auditoría de la Deuda y Banca Pública. Solo el control público de los recursos (mediante fiscalización ciudadana) puede garantizar su correcta gestión. En España lo privado nos ha llevado al pozo de las miserias. Analicen esta tabla de datos estáticos y podrán entenderlo. En ella puede apreciarse la deuda actual de los países de la OCDE, expresada en porcentaje de PIB y desglosada en deuda de las administraciones públicas (gobiernos), deuda de las empresas y deuda de los hogares.(*)

Las administraciones públicas españolas (con un 72% de deuda acumulada) hicieron las cosas razonablemente bien, en comparación con los demás países de nuestro entorno. Solo las hicieron mejor que nosotros las administraciones públicas de los países escandinavos y Australia. Los grandes empresarios españoles (esos mismos que ahora nos exigen sacrificios) fueron los que nos llevaron a la quiebra, con 193% de deuda. ¿Quién debe ahora pagar los platos rotos?

Otro dato interesante de la tabla anterior es el umbral de deuda sostenible (“Threshold”). Según el estudio del Banco de Inversiones (BIS) existen unos umbrales, a partir de los cuales la deuda deja de funcionar como un motor de desarrollo para pasar a convertirse progresivamente en una soga en el cuello de los endeudados. El estudio establece este umbral en 85% del PIB para la deuda pública (España está por debajo), 85% para la deuda de los hogares (España estaba ligeramente por encima) y de 90% para la deuda de las corporaciones privadas. Ojo al dato porque la deuda privada es nuestro país estaba ya en 193%, ¡Más de 100 puntos porcentuales por encima del umbral máximo establecido por los expertos para que una deuda pueda considerarse sana!. ¿Quién ha tenido la culpa de nuestra crisis?, ¿El sector público quizás, ¿Quién debe pagarla pués?. Incluso las propias empresas del IBEX-35 (cuyos prestigiosos dueños son convocados como un oráculo de sabios para iluminar a nuestros perdidos presidentes de gobierno) acumulan una deuda muy superior a su capitalización bursátil:

En cuanto a datos evolutivos, la deuda de las empresas privadas en la década transcurrida entre el 2000 y el 2010 fue escalofriante, muy por encima de la de cualquier otro país. Esto ha supuesto una cuchillada directa a la femoral de nuestra posición económica global como Nación:

Mientras esto sucedía nuestro siempre odiado, vilipendiado y escarnecido (por parte del mainstream neoliberal) sector público, hacía sus deberes, llegando prácticamente a detener cualquier tipo de incremento en sus niveles de endeudamiento, como demuestra esta tercera tabla:

¡60% de incremento de la deuda empresarial frente a 1% de incremento de la deuda pública en la última década!

¿Quién tiene la culpa de la actual situación de la economía española?. ¿Las cuentas públicas, la clase trabajadora o la corrupta, inepta y codiciosa gran clase empresarial española?, ¿Quién debe pagar ahora la factura?. Viendo estos datos es perfectamente comprensible el movimiento social conocido con el nombre #yonopago. Nada como ir entendiendo la deuda para actuar colectivamente en consecuencia.

Los datos aportados en las gráficas superiores son congruentes con los de esta otra fuente:

indicadores-economia-mundial

* Esta entrada tiene su continuación aquí: ¿Quién ha gastado en España el dinero que no tenía ? (II)

__________________

(*) El estudio original completo del Bank for Internacional Settlements (BIS) puede descargarse aquí: BIS Working Papers No 352 The real effects of debt 

38 Responses to “¿Quién ha gastado en España el dinero que no tenía? (I)”

  1. Mas claro agua destilada
    Gracias por la información

  2. Así es Gud. Con estos datos en la mano queda claro que la clase empresarial española es la peor de toda la OCDE. Se caracteriza por ser profundamente inepta, codiciosa y corrupta. El PPSOE jamás nos lo contará, no pueden porque sus jefes no se lo permitirían, pero nosotros todavía podemos. El sector privado es el auténtico cáncer de este país y de otros muchos.

    Gracias por participar Gud.

  3. No consigo entender, por más vueltas que le doy, el porqué de la falta de productividad y competitividad, según datos oficiales, de las manofacturas españolas frente a paises de la comunidad europea cuyos costes de mano de obra duplican o triplican los nuestros, habida cuenta que el ritmo productivo lo marcan las cadenas de producción cada vez más robotizadas y la gran incidencia, cada vez más, que sobre el valor final tienen los costos de personal.
    Las subvenciones estatales a la implementación de las grandes empresas en nuestro pais y los comparativamente menores impuestos (10%) que gravan a las empresas no son incentivo suficiente para evitar las deslocalizaciones generadoras de paro.
    No cuestiono la fiabilidad del cuadro sinoptico que ilustra la argumentación, sin embargo, me veo en la necesidad de aclarar que la gran banca está detras de estas empresas como accionistas de las mismas.
    Posiblemente, la voracidad de la banca, culpable de esta crisis global sea la componente mayor, que con la venta de sus participàciones industriales en busca de mercados más rentables y con menor riesgo, tal y como las empresas especulativas del ramo de la alimentación o farmaceuticas sea otra de las causas de nuestras desdichas.
    Resumo este análisis, sin detrimento de culpa de muchos empresarios, que la falta de moral de la banca, que no cumple otro cometido social que su propio enriquecimiento, dejando su camino lleno de cadaveres, enumerando, sin ser exhaustivo, su reciente y constatable modus operandi:
    Hipotecas subprime que decaló sus balances.
    Congelación de creditos a las pequeñas y medianas empresas, estrangulando a las mismas.
    Retirada del accionariado de las grandes empresas de los sectores industrial y de la construcción.
    Saneamiento de sus cuentas con dinero público de gratis, osea, el de todos los que pagamos la crisis.
    Aplicación masiva de la Normativa Hipotecaria y de Desahucios, via judicial. ¡menudo negocio!
    Reciente aplicación de la Normativa Hipotecaria y de Desahucios, via notarial. ¡mejor negocio que el anterior!.
    Corralito de las participaciones preferentes mediante engaño.
    Etc… etc… etc…
    La banca está escandalizando, con sus prácticas perversas (son unos golfos, simverguenzas, degenerados irredentos) a la sociedad: ” Más les valiera atarse una rueda de molino al cuello y arrojarse al mar”. Así se lo espeté al director de la sucursal de Ibercaja en Burgos, calle Vitoria nº192, corresponsable de un desahucio judicial, comunicado para el día 9 de febrero, a una familia con dos hijos de dos y un año respectivamente y el abuelo a su cargo.
    No le demos muchas vueltas Javier: ” LA BANCA ES EL MAL – RAYO LES PARTA”

  4. Gracias Raúl.

    Hay otros cuadros, parecidos al anterior, que incorporan una columna adicional en la que figura la deuda de las empresas financieras, separada de la deuda de las empresas no financieras. Entiendo que en la tabla objeto de este post solo se alude a la deuda de las empresas no financieras. Creo que una parte de esa abultadísima deuda corporativa española se debe a los psicópatas directivos de las promotoras inmobiliarias, constructores y también a otros empresarios sin escrúpulos que no tienen empacho en presentar balances con pérdidas, mientras vacían la tesorería de sus entidades y se llevan capitales a paraísos fiscales, a la vez que se dan golpes de pecho defendiendo a la gran patria española. ¿Se persigue a esos canallas?. Ya se sabe que para hacerlo todo legal está ese maravilloso invento liberal del desdoble de personalidad física y jurídica, con el consiguiente lavado de responsabilidades. Gracias a estos artificios legales los mal llamados tribunales de justicia pueden bendecir una y otra vez la socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias. Los pardillos que solo tienen su propia fuerza de trabajo para vender se joden únicamente con su personalidad física, sin brillantes desdobles farisaicos ni maquillajes contables, para recibir todos los palos, mientras otros disfrutan cómodamente del fruto de sus expolios.

    Y, por supuesto, estoy de acuerdo contigo y con nuestros amigos del colectivo humanista, en que la Banca privada es el mal. Sin ella todas las demás estafas serían casi inviables. Ellos son los padres de la inmensa mayoría de los crímenes y desfalcos que cada día se cometen en el mundo. Salud, amigo.

  5. Muchos se preguntan … ¿cómo en España hemos podido llegar hasta aquí?. La respuesta que nos repiten por doquier es que todo se debe a un gasto público desmesurado. Sin embargo esa es solo una pequeña parte de la realidad. La tabla demuestra que la mayor parte de nuestra ruina se origina en base al endeudamiento delictivo de nuestras grandes empresas.

    ¿Por qué hacen eso las empresas?. Porque el sistema se lo permite y se lo jalea. Cuando todo va mal se convoca concurso de acreedores y nos quedamos tan panchos (véase Spainair). Los directivos se quedan tan contentos (ellos cobrarán una buena morterá de billetes sí o sí). Los únicos paganos son los trabajadores y los contribuyentes.

    La mejor manipulación no consiste en contar mentiras sino en magnificar una pequeña y casi anecdótica parte de la verdad (en nuestro caso la deuda pública) mientras se invisibiliza y maquilla la mayor parte de la verdad (deuda bancaria-empresarial). Nuestra percepción de la realidad pasa a depender en gran medida de la potencia de los focos informativos y, sobre todo, de la dirección hacia la que apuntan dentro del escenario de los hechos cotidianos. El teatro internacional se convierte en una inmensa puesta en escena en la que los iluminadores juegan un papel decisivo, para hacer que el espectador vea lo que tiene que ver, según el guión y el argumento previamente diseñado. Inmensas zonas del escenario, mientras tanto, permanecen en la más absoluta de las penumbras.

    Hay que auditar la deuda y hacer pagar a todos los grandes empresarios y políticos a su servicio las toneladas de euros que nos han robado. Hay que apoyar a las coopertativas de producción y consumo y, en todo caso, a la pequeña empresa tradicional que respeta convenios y derechos laborales. Y, por supuesto, es imprescindible crear una BANCA PÚBLICA.

    Para entenderlo todo de manera esquemática, directa y clarita es muy muy recomendable este artículo:
    http://www.rebelion.org/noticias/economia/2012/2/su-deuda-privada-nuestra-deuda-publica-143969

    Saludos efusivos, Raúl.

    • De hecho, si los datos que se ofrecen sobre la evolución de la deuda pública de la última década fuera, sin embargo, de 2000 a 2007 veríamos cómo la deuda pública española como porcentaje del PIB no hizo sino decrecer. Es decir, entre 2000 y 2007 la deuda pública se redujo, pero desde la explosión de la crisis ha aumentado para salvar el endeudamiento privado, por eso aparece un “+1” y no un -“10″…

      Saludos y enhorabuena por el blog

  6. Manipulación suma y sigue. Tenemos a los grandes poderes privados saqueando los comunes.
    Un saludo

  7. Es responsabilidad de todos, pero de manera especial de los jóvenes demandar a los poderes públicos, la incautación (usurpación, apropiación, embargo, decomiso, confiscación, requisa, toma) del fruto de todo tipo de rapiñas, aunque para ello y como paso previo , habría que cambiar la legalidad vigente permite a los poderosos la realización de todo tipo de desmanes y tropelias. Legalidad no es sinónimo de Justicia.
    El voto a partidos políticos tales como ” Por un mundo más justo” pueden representar el inicio de un cambio legislativo que, sin acepción de personas, persiga, castigue de verdad y aparte de la sociedad, con penas de larga privación de libertad,y rehabilitación, a tanto maleante que ocupan puestos de responsabilidad en la política, la banca, la judicatura, las empresas, la iglesia etc…
    Otra de las vías de obligada regeneración y pago del delito, ´podría ser la denuncia de los chorizos y acólitos a los tribunales internacionales de Justicia que, en principio ofrecen espectativas de una mayor fiabilidad y ecuanimidad.
    La tenacidad ( firmeza, obstinación y constancia ) que seamos capaces de desarrollar denunciando, sin tregua, todo tipo de delito, es el arduo y largo camino que habremos de recorrer antes de llegar al pais ¿utópico?de la Justicia, con el que todos soñamos.
    Entre tanto, con sentido de la Justicia, sigamos siendo eso martillo de herejes, que no es poco.
    Javier, vamos a ganar esta guerra. El Espíritu de Bueno está en y con nosotros.

  8. Estoy de acuerdo con todos, en especial con Camino a Gaia, los intereses privados se han imbricado tanto en la administración pública que ya es dificil discernir de donde procede la deuda. La generada por concesiones administrativas, ¿de quien es?

  9. Gracias Jorge, Raúl y Camino a Gaia por vuestra participación. Creo que todos estamos viendo con cada vez más claridad lo que está pasando y que en una gran parte compartimos el diagnóstico de la situación. Ahora nos toca a todas las voces críticas ir unificando posiciones y reivindicaciones acerca de las medidas y el tratamiento que debe ser aplicado al enfermo, que no es otro que nuestro planeta entendido como un todo social y biológico. Gracias.

  10. Hola,

    Sin que vaya yo a minimizar la obvia responsabilidad de la clase empresarial Española creo que es un gravísimo error llegar a conclusiones como que “la administración española lo ha hecho razonablemente bien” porque esto es peligrosísimo y no es cierto.

    Para empezar sí que vamos a compartir una idea principal: El problema de la deuda pública en España es mucho menor que el problema de al deuda privada. Esto es importante decirlo porque parece que lo único que importe sea la prima de riesgo y los recortes del estado, cuando lo que nos mantiene y mantendrá en este estancamiento o recesión es la deuda privada. No obstante un apunte: La deuda privada no es sólo de las empresas, una parte importante de la deuda privada con hipotecas de ciudadanos que se han hipotecado a 40 años a porcentajes muy altos de sus ingresos, algo que es inasumible y qe dispara la estadísita. Por supuesto también promotores, constructores y especuladores se han endeudado masivamente con estos activos inmobiliarios.

    Sin embargo la dministración ha hecho muy mal las cosas, rematadamente mal. En España los ayuntamientos y las comunidades autónomas, además de algunos ministerios, han gastado un dinero que no tenían en tonterías: Grandes eventos, aeropuertos en todas las provincias, estaciones de AVE en pequeños pueblos, infraestructuras asociadas a PAI’s fantasmas, y tonterias varias. Aquí ha habido un despilfarro en infraestructuras y chorradas que es terrible y si no ha disparado más la deuda pública se ha debido a:
    – Los ingresos extraordinarios del estado debido a la actividad inmobiliaria.
    – Que España tenía un endeudamiento bajo tradicionalmente.
    – El estado del bienestar en España es más raquítico y gasta menos que en otras partes de Europa.
    Además, el estado español no cumplió lo obligado a cualquier ciclo keynesiano, que era recaudar recursos en época de bonanza para poder hacer política expansiva cuando haya crisis. Pero se hizo lo contrario, en bonanza se bajaron los impuestos porque había ingresos extraordinarios, y eso fue un gravísimo error. No se debieron bajar los impuestos, no se debió despilfarrar en tonterías, y si no se hubiese hecho estariamos ahora mucho mejor y sin problemas de financiación.

    Para finalizar quiero objetar aquello de que la solución es una banca pública. Por favor, miremos las cajas de ahorro en manos de administraciones públicas como han acabado, por culpa de haberse usado como mecanismo de financiación de las megalomanías locales. Una banca pública puede ser tan mala como la privada.
    Lo que necesitamos no es una banca pública, es una banca ética, fuertemente regulada y auditada. Esta banca podrá ser pública o privada, pero lo que es fundamental es que sea ética y bajo una regulación estricta. Creer que lo público es bueno por el mero hecho de ser público es tan erroneo como creer el dogma neoliberal que dice lo contrario.
    ¿Se quiere hacer una banca pública para acabar con los vicios de la banca privada? Me parece bien, pero una pública porque sí y para repartir créditos a mansalva no, eso sería un error.

    Saludos,

    • Gracias por el apunte Pedro; muy razonable y razonado. Yo además añadiría el pésimo (por llamarlo de una manera suave…) negocio de la venta de nuestras reservas de oro hace algunos años -con la excusa de su elevado coste de mantenimiento y otras “zarandajas”- justo antes de su enorme revalorización en el mercado internacional.

  11. Hola Pedro.

    1. Creo que con los datos en la mano sí es posible afirmar que la administración pública española ha hecho las cosas razonablemente bien en estos años (al menos mejor que en la mayoría de países) debido a que: a) La administración pública española presenta una deuda del 72% de su PIB frente a una media del 93% en los países de la OCDE (21 puntos menos). b) El incremento de su deuda en el periodo 2000-2010 fue del 1% del PIB frente al 7% de la zona OCDE. Todo lo que comentas sobre gastos superfluos posiblemente sea cierto en términos absolutos pero desde luego no en términos relativos, es decir, en comparación con lo que hicieron la mayoría de los países de nuestro entorno.

    2. La deuda de los hogares españoles (91%) aún es inferior a la deuda de los hogares de los países avanzados (93%). No nos hemos endeudado más que la mayoría de países.

    3. ¿Qué marca pués la diferencia? ¿Por qué estamos nosotros mucho peor entonces que la mayoría?. La explicación puedes varla claramente en las tablas que ilustran este post: Deuda de las empresas privadas españolas (193% frente a una media del 128%) y, sobre todo, al incremento brutal de esa misma deuda en los últimos 10 años: ¡60% de incremento frente al 21% de la media OCDE!. Clase empresarial española inepta, codiciosa y corrupta. Ellos son los que nos han llevado a la ruina. Díaz Ferrán y los miles de DíazFerranes y DeGuindos. líderes de negocios y bancos quebrados, que pululan por aquí y por allá son todo un paradigma de esta españistán nuestra. ¿Pagarán ellos por sus crímenes o deberán hacerlo los trabajadores?.

    4. Las Cajas (ya semiprivatizadas), estando muy mal, no estaban peor que la Banca Privada pura. La diferencia es que en el capitalismo la Banca Privada pura NO puede quebrar porque antes esclavizarán a la clase trabajadora mediante la transferencia de la deuda privada bancaria-empresarial a las arcas públicas. Las Cajas no estaban fiscalizadas por el pueblo, sino por codiciosos gestores privados y pseudopolíticos corruptos.

    Banca Pública Real, por supuesto que sí, Banca Pública, Ética y sometida a las decisiones mayoritarias del pueblo que es quien la sostiene.

  12. Hola, respondo con los mismos puntos.

    1- Creo que estamos mezclando dos ideas que nos llevan a una confusión final. La idea de que un 72% del PIB de endeudamiento público no es mucho es verdad, el problema es que no podemos sacar la conclusión inmediata de que eso avala la gestión pública, porque eso no es algo proporcional. Cuando se analizan estas cosas creo que no debemos mirar las cifras grosso modo sino analizar un poco más afondo las cosas. Un país puede tener mucho endeudamiento y que éste sea circunstancial, o puede tener mucho endeudamiento y que éste sea estructural. Obviamente la segunda situación es mucho menor que la primera. También puedes tener mucho endeudamiento y tener muchos recursos con los que solucionarlo, pero si tienes mucho y no tienes como solucionarlo tienes un gran problema.
    El problema de España no es su endeudamiento “per se”, es que no tiene una capacidad para revertirlo. Otros países con un recorte en su estadod el bienestar poderoso pueden revertir déficits, pero nosotros no podemos porque nuestro estado del bienestar no es poderoso y si lo recortamos tocaremos cosas intocables y básicas. Un país con mucho empleo genera recursos, pero un país que a poco que vaya mal la cosa la economía sumergida se multiplica va a tener muy difícil salir de una espiral desdendente. Ese es nuestro caso, lamentablemente.
    Otra cosa difrente es si está justificada o no la crisis de deuda, que obviamente no lo está y se debe de forma importante a un movimiento especulativo. Pero que en este país las administraciones públicas han dilapidado dinero a expuertas y no en el estado del bienestar precisamente, me parece que es bastante certero.

    2. Volvemos a lo mismo, la cuestión no es tanto en endeudamiento de los hogares como la posibilidad de devolverlos en condiciones adecuadas. Un endeudamiento del 93% del PIB se puede asumir perfectamente si estuviese repartido, el problema es más la dispersión de este endeudamiento. A diferenciade la riqueza que esta cada vez más concentrada, la deuda sigue un camino contrario. Hay muchísimas familias que tienen % de sus ingresos en deuda atroces, y eso afecta muchísimo al consumo. Otras familias o entidades tienen una deuda que no afecta nada a su estatus de consumo e inversión, y posiblemente podrían asumir más deuda sin afectar a estos parámetros.
    Los Finlandeses pueden estar muy endeudadnos respecto a su PIB, pero en finlandia existen unas condiciones laborales muy buenas, escaso paro y sueldos altos, y esta deuda la pueden gestionar bien, nosotros con tanto paro y precariedad tenemos un gran problema. Aunque la conclusión podría ser que es una cuestión de problema de dispersión de renta más que de deuda, aunque son parámetros relacionados en tanto en cuanto el endeudamiento ha sostenido la precarización del factor trabajo.

    3- Esto es básicamente verdad, y tiene mucho que ver con la realidad fuertemente especulativa de nuestra economía que la ha sometido más al crédito que si fuese productiva. Y no está mal recordar aquí que los gobiernos abrazaron este modelo económico durante dos décadas.

    4- Bueno, es que sin ayudas públicas muchas cajas hubiesen quebrado. Creo que no podemos defender a las cajas, dominadas por las comunidades autónomas, porque se quiera o no están peor que los bancos en España por la sencilla razón que estaban más expuestas al sector inmobiliario.
    No estaban auditadas por el pueblo, es verdad, pero me gustaría saber si hubiese habido alguna diferencia de haberlo estado. Pocas personas en el pueblo se hubiesen escandalizado por la alta deuda de las cajas de ahorros. Los políticos, representación del pueblo, no lo estuvieron y les pareció fantástico jugar con fuego. Por lo tanto no es un cuestión de titularidad o control, sino de valores.
    E insisto, ética y regulación poderosísima primero, y luego la titularidad ya la veremos. No olvidemos que si los bancos nos dominan es porque les hemos permitido desregulando el sistema financiero.
    Y ojo no es que no me guste la idea de una banca pública, lo que pasa es que priorizo la ética y me da miedo que caigamos en simplismos de “público=bueno, privado=malo”

    Saludos,

  13. Hola Pedro.

    La diferencia entre lo Público y lo Privado es que, en el primer caso existe un imperativo ético hacia la búsqueda del bien común y en el segundo no. El neoliberalismo se basa en la premisa ideológica de que la búsqueda del beneficio privado se transforma en bienestar colectivo por la intervención de una mano invisible. Los hechos demuestran empíricamente que ese razonamiento tiene la misma validez y fiabilidad que el cuento de BlancaNieves. Cuando una empresa privada quiebra hay una ley concursal, se reparte lo que hay y se acabó el problema. A los pocos meses el empresario inepto y/o sinvergüenza puede estar montando otro chiringuito igual, sin mayores problemas, mientras disfruta de unos buenos ahorros en algún paraíso fiscal. Así está “La Ley”. Los trabjadores irán a cobrar el paro y la deuda que él ha dejado con sus proveedores terminará a la corta o a la larga convirtiendose en deuda pública. Cuando exista una ley concursal para ordenar la quiebra de las administraciones públicas, al igual que sucede con las empresas pivadas, empezaré a dar por bueno tu argumentación aparentemente objetiva y equidistante. Saludos cordiales.

  14. El sistema está en jaque y por eso van a cometer un nuevo 11$ de bandera falsa para justificar una nueva guerra mundial.
    http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36260.html
    El Domingo, 20F, hay mani desde Sol hasta el Cuartel General del Ejército, secundando otra en Washington de militares pacifistas contra las “intervenciones humanitarias” (Libia pronto Siria). Debemos pegar el salto señores a denunciar la realidad conspirativa antes de que sea demasiado tarde.
    http://www.facebook.com/events/342177359138177/

  15. Las administraciones públicas en España NO HAN HECHO LAS COSAS RAZONABLEMENTE BIEN, como se dice en el artículo. En los últimos años han acelerado el proceso de privatización de su gestión y de aval y soporte a al sector privado. De hecho, gran parte de las actuaciones que más nos están perjudicando tienen que ver con este respaldo: Menos cargas fiscales para el capital, aceptar su dinero a unos intereses escandalosos, rescatarles o avalarles hasta lo indecente, no investigarlos, cederles las mejores butacas en los consejos de todas las administraciones,… Las administraciones Españolas ya están en sus manos. Y trabajan para ellos.

    • Correcto Benjamín.

      Aquí una simple anotación terminológica. Creo que lo que comentas es imputable a los gobiernos del PPSOE que han gestionado la dirección del país en los últimos 30 años. Han actuado con una motivación política completamente sesgada siempre en beneficio del capital y en contra de los intereses de los trabajadores. En el artículo, sin embargo, nos referimos a las administraciones públicas en el sentido del coste económico de los servicios prestados. Desde un punto de vista exclusivamente monetario ha habido un aceptable equilibro entre ingresos y gastos en todo lo que se refiere al sector público de la economía. En cambio en lo referido al sector privado de la economía hay un balance negativo de -60% del PIB. En el primer caso casi no se ha generado deuda. En el segundo caso se ha generado una deuda brutal. A eso nos referimos. Por lo demás completamente de acuerdo con tu punto de vista. Saludos.

  16. Gracias a todxs. En esta entrada, y en muchos de nuestros comentarios, hablamos de la conversión de la deuda privada en deuda pública. Para el que aún no lo entienda una breve, simplificada y muy sencilla explicación, para acercarse a la comprensión de la gigantesca estafa:

    • En respuesta ofrezco lo siguiente que ya tenía preparado,
      Salu2, Greg Grisham

      No es lo mismo un sistema financiero que un SISTEMA MONETARIO

      En la Nochebuena de 1912, mientras el Congreso de EEUU está en receso, el presidente Wilson autoriza la creación de la Reserva Federal, privatizando así el banco central y reemplazando el dinero constitucional emitido por el Congreso. Después de financiar y ganar la segunda guerra mundial, en 1944 se ratifica el Acuerdo Bretton Woods, que crea como moneda de reserva mundial el Dólar, obligando a todos los países a comprar el petróleo en dólares exclusivamente a través de Londres y Nueva York. Debido a la dependencia global del petróleo, el mundo entero queda así sobornado al nuevo “Petrodólar”. A la vez, se crea el estado de Israel que servirá de pretexto para la instalación del Complejo Militar Industrial estadounidense en medio de los principales países petrolíferos, no tanto para proteger a las víctimas del Holocausto Judío como para salvaguardar este nuevo monopolio monetario mundial. De esta forma se lleva a cabo a escala global la máxima de Mayer Amschel Rothschild (1744-1812, fundador de la dinastía bancaria) “Dadme el control sobre el suministro del dinero y no importará quién haga las leyes”.

      En 1971 el presidente Nixon terminó unilateralmente con el respaldo en metales preciosos del dólar norteamericano, (“Nixon Shock”) abandonando por completo el dinero constitucional -de patrón oro o plata-, por el fiduciario. Se inicia así la fluctuación de las divisas, que basan su valor en relación al valor de las demás, y con ello su altamente voluble y lucrativo mercado, que mueve alrededor de 3 billones de dólares americanos al ¡día! Todo el dinero que manejamos actualmente en el mundo es fiduciario, basado literalmente en la “fe” de sus usuarios, incluyendo el Dólar estadounidense, el Euro y todas las demás monedas de reserva.

      El motivo de los conflictos e “intervenciones humanitarias” actuales en Medio Oriente (Irak, Libia, Siria, Irán) se debe a que en todos los casos, estos países dejaron de respetar la ya pisoteada ordenanza de Bretton Woods al vender petróleo en otras monedas que no fueran el Dólar y al emitir monedas patrón oro, creando así divisas más competitivas frente al Dólar. La llamada “Primavera Árabe” es en realidad una operación de desestabilización orquestada por servicios extranjeros con el fin de preservar el monopolio monetario del Dólar.

      En la actualidad se habla continuamente en todos los medios del sistema financiero y su sinfín de derivados a la vez que se elude hablar coherentemente del sistema monetario. Gracias al candidato libertario infiltrado en el Partido Republicano, Ron Paul, los estadounidenses están despertándose del “Sueño Americano” a la pesadilla del dinero fiduciario, exigiendo la abolición de La Reserva Federal y el retorno al dinero constitucional para acabar con las guerras y la política exterior imperialista que el dinero fiduciario requiere a la vez que financia.

      Busca en Youtube: -Ron Paul ¡Acabemos con la Fed!
      -Troops march on White House for Ron Paul
      – Ron Paul ¿Qué tal si?
      -Ron Paul vs. Bernanke ¿Cree ud. que el oro es dinero?

  17. Interesante, sinorio. ¿Qué posibilidades crees que tiene Ron Paul como candidato republicano?. Salud y gracias por participar.

  18. El sistema electoral es un timo tanto en las primarias republicanas como en las elecciones generales. Lo importante para Paul no es ganar sino meter donde pueda su mensaje y demostrar al mundo que la democracia en EE.UU: es una farsa corporativa.

    • Si realmente es como dices … ¡bien por Ron Paul!. Tengo entendido que es uno de los candidatos que más dinero está invirtiendo en la campaña pero, parece ser, que eso no será suficiente para que pueda convertirse en candidato republicano. Se ve que aquí no solo cuenta el dinero bruto sino que hay otros factores menos tangibles en juego. Saludos.

  19. El problema de España son las deudas privadas:

    http://www.agarzon.net/?p=1720#comment-13630

    Alberto Garzón.

  20. http://www.elblogsalmon.com/economia/la-deuda-espanola-en-cuatro-graficas

    Deuda pública de distintos países (España bien), evolución de la deuda privada en España (muy mal)

    Distribución de la deuda por sectores (gobierno, banca-empresas, familias) en distintos países ¿Por qué no dejar caer la banca privada?

    http://www.elblogsalmon.com/economia/por-que-no-aumentamos-la-deuda-publica-y-dejamos-caer-a-la-banca

  21. Aquí datos de déficit público en distintos países de la U.E.:
    http://www.finanzzas.com/deficit-union-europea

  22. Añado un par de consideraciones:

    – Antes del estallido de la crisis la deuda pública neta ( lo que debemos menos lo que nos deben) era todavía menor, entorno a un 30%. Otra cuestión sería la política fiscal desarrollada las últimas décadas que ha sido francamente regresiva.

    – Cuando se habla de la corrupción en el sector público, se obvia siempre la otra parte, y es que en la mayoría de casos la corrupción pública tiene como condición indispensable la acción corruptora por parte del sector privado, que son igual de responsables e IGUAL DE CORRUPTOS, uno corrompe y el otro se deja corromper. Y basta analizar cualquier caso reciente para ver como el sector privado está involucrado, através de cohecho, comisiones, prebendas, etc para conseguir beneficios ilícitos.

  23. Otro artículo, basado en el citado estudio del BIS, con gráficos y datos que insiste en la conclusión de que el aumento de la deuda pública conlleva un estrangulamiento del crecimiento y un déficit incontenible: http://www.elconfidencial.com/economia/2013/06/25/los-banqueros-centrales-irrumpen-en-la-polemica-a-mas-deuda-menor-crecimiento-123673/

    Esa política no sirve absolutamente para nada, excepto para comprar tiempo.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: